Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Texas Español

Cambios pequeños, gran impacto

Bob Bonilla
Ilana Panich-Linsman



Por Tom Korosec

En un día frío a fines del pasado mes de octubre, Bob Bonilla y otros voluntarios de AARP tomaron escobas y brochas, y se pusieron a trabajar para hacer de su vecindario en Fort Worth uno más fácil de transitar a pie y más amigable con las personas mayores.

Pintaron los cordones de las aceras y las sendas peatonales, y crearon una rotonda de tráfico improvisada para que los automóviles circulen más despacio, convirtiendo de esa manera al vecindario en proceso de gentrificación en un lugar más seguro para los peatones.

"Recorrimos antes la zona a pie para identificar algunos de los problemas", dijo Bonilla, de 67 años y maestro de escuela jubilado. Observaron que cuando los residentes de un complejo de viviendas para personas mayores se dirigían al supermercado, se veían obligados a conducir sus sillas motorizadas por la calle a lo largo de varias cuadras debido a que las aceras eran inadecuadas o porque las sendas peatonales estaban bloqueadas por autos estacionados.

La tarea en el vecindario de Linwood, cerca del centro, estuvo patrocinada por Comunidades Habitables de AARP y el grupo de planificación urbana Team Better Block, de Dallas.

Fort Worth y otras cinco ciudades de Texas —Austin, Brownsville, Dallas, Houston y San Antonio— se han unido a la Red de AARP de Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Esta red incluye más de 230 localidades que se han comprometido a hacer que sus comunidades sean un excelente lugar para personas de todas las edades.

Entre los objetivos se incluyen calles seguras y aptas para recorrerlas a pie, una variedad de opciones de transporte y el acceso a servicios.

Melodía Gutiérrez, directora de activismo y difusión de AARP Texas, dijo que el programa ayuda a "permitir que la gente envejezca en su propio vecindario y les proporciona interacción social adecuada y un lugar seguro donde divertirse y trabajar”.

Con unos pocos días de trabajo en Fort Worth, agregó, "hemos demostrado cómo los cambios muy pequeños pueden tener un efecto inmenso".

La rotonda temporal instalada con barreras de goma en una intersección redujo la velocidad del tráfico. Luego de que los voluntarios pintaran de rojo la orilla de la acera, los conductores dejaron de estacionarse sobre las esquinas y de bloquear las sendas peatonales.

La iniciativa también incluyó postes de alumbrado público con energía solar, sillas tipo reposeras y una mesa de ping-pong en el parque vecinal de Linwood. Los organizadores completaron el trabajo con una fiesta en el vecindario, lo que les dio la oportunidad de hablar con muchos residentes. Bonilla fue el disc jockey.

Las autoridades de la ciudad quedaron impresionadas con la rotonda y prometieron convertirla en permanente, dijeron los organizadores. La ciudad también instaló varias señales de PARE para disminuir aún más la velocidad del tráfico y volvió a pintar las sendas peatonales con pintura más duradera. El proyecto avanzó las inquietudes del vecindario a un puesto más alto en la lista de prioridades de la ciudad, dijo Gutiérrez.

Linwood, que fue azotada por un tornado en el año 2000, se ha rehecho en las últimas dos décadas con casas urbanas y apartamentos de mayor densidad. Eso trajo consigo vehículos adicionales, además de otros que tomaban atajos por las calles angostas del vecindario, poniendo en peligro a peatones y ciclistas y aumentando la preocupación de los residentes.

"Me encanta lo que están haciendo", dijo la alcaldesa de Fort Worth, Betsy Price, sobre el trabajo que se realiza en Linwood. "Comenzó pequeño y a nivel comunitario, y es una manera fenomenal de que los vecinos se unan alrededor del objetivo de hacer que su vecindario sea más habitable, más fácil de recorrer a pie".

Cuando la gente trabaja en su propio vecindario, "se consigue más apoyo y participación", agregó Price. "Si fuéramos y dijéramos ‘Vamos a poner una rotonda en el medio de su vecindario’, la mitad de la población estaría en contra. En este caso, puede que haya algunos pocos que se opongan, pero no son muchos".

Bonilla dijo que esto es solo el comienzo: "Tenemos fuerzas positivas en acción aquí. Con eso podemos lograr cualquier cosa".

Para informarte más sobre la Red de AARP de Comunidades Amigables con las Personas Mayores, visita aarp.org/livable.

Infórmate cómo vivir más cómodo en tu hogar y vecindario con nuestro subcanal de Transporte y comunidades.

About AARP Texas
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.