Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Health & Wellbeing

Medicaid a los 50: El Crecimiento Sobrecarga el Sistema

620-CO-Rasmussen-Deb_Parsons_018



Por Cynthia Pasquale

Medicaid, que celebra su 50.º aniversario este verano, está más robusto y accesible que nunca en Colorado, pero la gran cantidad de personas que ha adquirido la cobertura de salud sobrecarga el sistema.
Desde que Colorado amplió su programa Medicaid como parte de la ACA (Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio), en mayo del 2013, el número de inscritos ha aumentado constantemente, llegando a casi 1.2 millones en febrero.

El estado había estimado que la ampliación —que permite que las personas sin hijos dependientes y con ingresos de hasta aproximadamente $16,240 para individuos ($21,980 para las parejas) soliciten Medicaid— cubriría a 160,000 residentes de Colorado adicionales. Pero más del doble de esa cantidad se han inscrito desde el 2014.

En Colorado, cada dólar de gasto estatal en Medicaid antes de la ampliación de la ACA se igualaba con $1.04 en fondos federales. En la actualidad, el Gobierno federal paga el costo total de la cobertura de las personas agregadas por la expansión, pero su participación se reducirá al 90% en el 2020.

"Es sin duda algo bueno que estas personas ahora tengan seguro", dijo la Dra. Nia S. Mitchell, internista y profesora asistente en University of Colorado Anschutz Medical Campus en Aurora. También atiende pacientes en Uptown Primary Care, afiliado con el Presbyterian/St. Luke’s Medical Center en Denver.

Los pacientes sin seguro a menudo esperaban hasta un año para someterse a la prueba recomendada debido a problemas financieros, expresó Mitchell, "pero sin esas pruebas, como médico, terminas volando a ciegas".

Ahora, los beneficiarios de Medicaid reciben el tratamiento necesario mucho antes. Un estudio reciente descubrió que en los estados que han ampliado Medicaid, un 23% más de personas han sido diagnosticadas con diabetes y reciben atención para una de las enfermedades más costosas y perjudiciales de la nación.

Los pacientes que antes no tenían seguro ahora acuden a médicos de atención primaria, en lugar de ir a las costosas salas de emergencia para recibir tratamiento. Un estudio nacional de junio del 2014 de la Asociación de Hospitales de Colorado encontró aumentos en los cargos de Medicaid (un 29% más que durante el mismo período en el 2013) y una disminución correspondiente en el cuidado de beneficencia en los hospitales en los estados que ampliaron Medicaid.

Frustración de los internistas
Sin embargo, muchos especialistas limitan o se rehúsan a atender a los beneficiarios de Medicaid, dijo Mitchell. "Como internista general, hay momentos en los que hago todo lo que puedo hacer y el paciente necesita un especialista, pero eso puede llevar meses. Como proveedor, eso es frustrante".

La afluencia de pacientes también ha hecho imposible que algunos proveedores de atención primaria den tratamiento a todas las personas que los visitan, a pesar de las horas ampliadas y el aumento en la cantidad de personal médico.

Aunque los beneficiarios de Medicaid son elegibles para el cuidado dental desde abril del 2014, muy pocos dentistas en el estado están manejando el aumento en la carga de pacientes. Un estudio de febrero señaló que en el condado de Kit Carson hay un dentista por cada 8,162 habitantes, y solo 877 de los 3,880 dentistas del estado aceptan pacientes beneficiarios de Medicaid.

"El pago ya no es una carga para los proveedores", dijo la Dra. Debra Parsons, presidenta del Comité de Reforma de Medicaid de la Sociedad Médica de Colorado. Manifestó que los pagos de Medicaid están a la par con Medicare y que el Estado ofrece incentivos a los proveedores, incluidos aquellos que implementan medidas de control de calidad y costos.

"Pero el papeleo es demasiado" y evita que los médicos cumplan sus tareas de atención, agregó Parsons.
A pesar de los "enormes desafíos" a la reforma de la salud en Colorado, dijo Parsons, "podemos hacer esto y vamos a hacerlo, ya que mejorará la salud y el bienestar de nuestras comunidades".

Uno de cada cuatro residentes del estado tendrá 60 años o más para el año 2035, y Medicaid jugará un papel de apoyo cada vez más importante, expresó A.W. Schnellbacher, un residente de Littleton de 73 años, quien es socio voluntario y participa en el equipo de activismo legislativo de AARP Colorado. Los hogares de ancianos y los centros para la vida asistida son algunas de las opciones de atención más costosas que Medicaid financia hoy.

Las encuestas muestran que la mayoría de los adultos mayores quieren permanecer en sus viviendas, de ser posible. Dos programas estatales financiados por Medicaid ayudan con ese tema: HCBS-EBD (Programa de Servicios en el Hogar y en la Comunidad para los Ancianos, los Ciegos y los Discapacitados) y PACE (Programa de Cuidado Completo para los Ancianos), un programa conjunto con Medicare.

¿Necesitas o sabes de alguien que busca información sobre asistencia del gobierno? Consulta este recurso práctico.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.