Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Colorado Español

El estado adopta iniciativas idóneas para personas mayores

johnhelene2
Helene y John Baran afirman que el condado Pitkin se ha vuelto más cómodo para los residentes mayores. Foto - Danielle Zimmerer



Por Danica Lucker

John y Helene Baran dividen su tiempo entre Aspen, en el condado Pitkin, y Georgetown, Texas, para estar cerca de sus hijos. Los jubilados disfrutan de lo cómodo que se ha vuelto Pitkin, gracias en parte a su participación en la Red de AARP de Estados y Comunidades Amigables con las Personas Mayores (en inglés).

El condado es una de las ocho jurisdicciones en unirse a la red, y en la actualidad Colorado está lanzando una iniciativa más amplia. En septiembre, el entonces gobernador John Hickenlooper (demócrata) anunció la iniciativa Lifelong Colorado, a través de la cual Colorado se convirtió en el tercer estado en unirse a la red de AARP, después de Nueva York y Massachusetts.

La red incluye a más de 300 municipios por todo el país. A estos se les exige encuestar a sus residentes acerca de sus necesidades en áreas tales como la vivienda, el transporte, los empleos y programas sociales, para luego crear planes para beneficiar a todos sus residentes a medida que envejecen.

"Lo que hemos visto como resultado de las encuestas es que todos deseamos envejecer en nuestros propios hogares y comunidades, con servicios comunitarios y de atención médica cercanos", dice Bob Murphy, director estatal de AARP Colorado.

El condado Pitkin les permite hacer eso, dice John Baran, de 85 años. Celebra los programas del centro para adultos mayores de Aspen, "especialmente el servicio de comidas a bajo costo. Ayuda a muchas personas de la ciudad, no solo a las de mayor edad, a obtener una buena comida nutritiva a un precio bajo o reducido".

Cómo alcanzar a los necesitados

Aspen, con sus lujosos complejos hoteleros de esquí, se conoce por sus millonarios, pero según las estadísticas del Gobierno federal, el 8.6% de los 18,000 residentes de Pitkin viven a nivel de pobreza. El condado está buscando maneras de alcanzar a todos los residentes, incluso a los que viven en áreas remotas, dice Chad Federwitz, gerente de Pitkin County Senior Services.

Con una creciente población de 65 años o más, el condado Eagle también se ha unido a la red de AARP. Su plan idóneo para personas mayores ha abordado problemas relacionados con la vivienda, las conexiones a recursos, la atención médica y la participación social.

Una iniciativa, el Red Binder System, les proporciona una carpeta a los adultos mayores que pueden usar para guardar datos personales sobre cosas tales como sus medicamentos, alergias y directivas anticipadas, para ayudarlos a administrar su propia atención médica. El personal de primeros auxilios puede usar estos detalles cruciales en caso de emergencia.

Las ciudades más grandes también han tenido éxito llevando a cabo planes idóneos para personas mayores. Colorado Springs ha comenzado a implementar maneras de hacer las calles en su corredor del sudeste más seguras para los peatones.

Además, la ciudad ha creado una certificación para las empresas que reconoce a aquellas que proporcionan una mayor atención al cliente, un estacionamiento más amplio y una mayor accesibilidad para los adultos mayores.

También tiene una Comisión sobre el Envejecimiento para abordar los problemas a los que se enfrentan los adultos mayores.

Las ciudades de Denver, Fruita y Manitou Springs, además de los condados Larimer y Boulder, también se han unido a la red. Jim Becker, director ejecutivo de la Partnership for Age-Friendly Communities en Larimer, dice que la iniciativa Lifelong Colorado les facilitará a las localidades y al estado trabajar juntos.

El Departamento de Asuntos Locales del estado, junto con AARP Colorado, está ayudando a las ciudades y condados a identificar necesidades, para luego elaborar planes para unirse a la red.

"Pienso que esto le dará a nuestro estado una visión y una estrategia unidas y permitirá una mayor colaboración y creación de soluciones", dice Becker.

Para más información sobre la Red de AARP de Estados y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, visita aarp.org/livable (en inglés).

Danica Lucker es escritora radicada en Highlands Ranch, Colorado.

Infórmate cómo vivir más cómodo en tu hogar y vecindario con nuestro subcanal de Transporte y comunidades.

About AARP Colorado
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.