AARP AARP States Colorado Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Colorado

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Primarias estatales: martes, 25 de junio
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

Nation Goes To The Polls In Contentious Presidential Election Between Hillary Clinton And Donald Trump
Una votante emite una papeleta en el recinto ferial del condado de Jefferson en Golden.
creditText

  • Inscripción de votantes: puedes inscribirte hasta el día de las primarias, pero solo aquellos que se inscriban antes del lunes 17 de junio recibirán una papeleta por correo. Verifica el estado de tu inscripción en el sitio web de la secretaría de Estado.
  • Votar con una papeleta de voto por correo: todos los votantes inscritos reciben una papeleta de voto por correo en Colorado. Tu papeleta de voto por correo se enviará a la dirección que figura en tu expediente de inscripción de votantes, que puedes verificar y actualizar en GoVoteColorado.gov.
  • Votación anticipada en persona: si prefieres votar en persona, puedes visitar un servicio de votación y un centro de votación en tu condado para emitir tu voto a partir del lunes 17 de junio.
  • Votación en las urnas: las urnas están abiertas de 7 a.m. a 7 p.m. Trae una identificación aceptable, como una licencia de conducir válida de Colorado u otra identificación de Colorado.

Votación en Colorado

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

Las leyes electorales aprobadas en el 2023 introdujeron cambios en los procedimientos de votación:

  • Colorado considera que las identificaciones digitales aprobadas por el estado son una forma aceptable de identificación.
  • Es posible que los votantes no afiliados ya no indiquen una preferencia de partido por sus papeletas de voto por correo. Todos los votantes no afiliados recibirán automáticamente un paquete con ambas papeletas de voto de los partidos principales, pero solo podrán votar y devolver una.

Inscripción de votantes

Si quieres una papeleta de voto por correo, deberás inscribirte o cambiar tu dirección postal antes del lunes 17 de junio para las primarias (o antes del lunes 3 de junio si te inscribes a través de una campaña de inscripción de votantes). Si no cumples esos plazos, puedes inscribirte en persona hasta el día de las elecciones en un centro de votación y servicio de votación en tu condado.

  • En línea: si tienes una licencia de conducir de Colorado, una tarjeta de identificación emitida por el Departamento de Impuestos de Colorado o un número de Seguro Social, puedes inscribirte en línea en el sitio web de la secretaría de Estado.
  • Por correo postal, correo electrónico o fax: descarga y completa el formulario de inscripción de votantes de Colorado y envíalo a la oficina del secretario y registrador de tu condado, usando esta lista de oficinas.
  • Por teléfono: llama a la oficina del secretario y registrador de tu condado. Puedes enviar el formulario completo por correo, correo electrónico, fax o entregarlo a mano.
  • En persona: visita la oficina del secretario y registrador de tu condado para recoger y presentar un formulario de inscripción. También puedes inscribirte en el Departamento de Vehículos Motorizados y en otras oficinas estatales y federales, así como en el servicio de votación y los centros de votación. Si tienes derecho a votar, te inscribirán automáticamente cuando renueves o solicites tu licencia de conducir, a menos que optes por no participar.

Visita el sitio web de la secretaría de Estado para obtener más información sobre la inscripción de votantes o para verificar y actualizar tu estado de inscripción. Si tienes preguntas, comunícate con la oficina del secretario y registrador de tu condado o llama a la oficina de la secretaría de Estado al 303-894-2200 y selecciona la opción de elecciones.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

Puedes inscribirte para votar el día de las elecciones, incluidas las primarias, en cualquier servicio de votación y centro de votación de tu condado.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

Los votantes inscritos en un partido político solo pueden votar en las primarias de ese partido. Los votantes no afiliados pueden elegir las primarias del partido en el que desean votar, pero solo pueden votar en una. Los votantes inscritos en un partido principal recibirán por correo una papeleta para ese partido. A los votantes no afiliados se les enviarán papeletas de voto por correo para ambos partidos principales, pero solo pueden devolver una.

Los votantes que deseen cambiar de partido o retirar su afiliación a un partido para poder votar en las primarias de un partido diferente deben hacerlo antes del lunes 3 de junio. Los votantes no afiliados pueden afiliarse a un partido hasta el día de las elecciones primarias (martes 25 de junio).

Formas de votar

Solicitar una papeleta de voto por correo

Cada votante inscrito cuya información esté actualizada recibirá automáticamente una papeleta por correo. Verifica tu información de inscripción de votantes para asegurarte de que tu dirección actual figure en tu expediente. Si necesitas inscribirte o actualizar tu dirección para recibir una papeleta de voto por correo para las primarias, tienes hasta el lunes 17 de junio para hacerlo. Es mejor hacerlo lo antes posible para asegurar que recibas tu papeleta a tiempo. Si no cumples con la fecha límite del 17 de junio, todavía puedes actualizar tu inscripción y recoger una papeleta de voto por correo en persona en un servicio de votación y centro de votación en tu condado.

Para las primarias, las papeletas se enviarán por correo a los votantes a partir del lunes 3 de junio. Encuentra más información sobre las papeletas de voto por correo en el sitio web de la secretaría de Estado.

Devolución de la papeleta de voto por correo

Las papeletas deben recibirse por el secretario de tu condado (no solo con matasellos) antes de las 7 p.m. del día de las primarias, el martes 25 de junio. Se aplican diferentes reglas y plazos para los votantes militares y extranjeros. Devuelve tu papeleta de voto por correo o en persona.

Haz un seguimiento del estatus de tu papeleta al inscribirte en BallotTrax o visitar GoVoteColorado.gov. Usa el sistema estatal TXT2Cure para resolver problemas con tu papeleta, como la falta de una firma.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Si prefieres no usar una papeleta de voto por correo, puedes votar anticipado en persona en cualquier servicio de votación y centro de votación en tu condado a partir del lunes 17 de junio para las primarias. Comunícate con la oficina del secretario y registrador de tu condado para obtener más información.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 7 p.m. La información sobre los centros de votación estará disponible en GoVoteColorado.gov. Consulta con la oficina del secretario y registrador de tu condado para confirmar el horario de votación. Podrás votar siempre y cuando estés en la fila antes del cierre de las urnas.

Requisitos de identificación de votantes

Si votas en persona, debes proporcionar una forma aceptable de identificación, como una licencia de conducir válida de Colorado, una tarjeta de identificación militar o una factura de servicios públicos actual. Y si vas a votar por correo por primera vez, es posible que tengas que incluir una fotocopia de tu identificación.

Colorado considera que las identificaciones digitales aprobadas por el estado son una forma aceptable de identificación. Una lista completa de identificaciones aceptables se encuentran en la página web de la secretaría de Estado.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Las opciones para la votación accesible, incluida una papeleta electrónica que te permite votar desde casa, se encuentran en el sitio web de la secretaría de Estado, junto con las respuestas a las preguntas frecuentes de los votantes con discapacidades.

Más información sobre los candidatos

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los 8 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: todos los escaños (65)
  • Senado estatal: 18 escaños
  • Corte Suprema del estado: 3 escaños

Encuentra papeletas de muestra en el sitio web de la secretaría de Estado cuando estén disponibles.



Nota de redacción: esta guía se publicó orignalmente el 19 de enero del 2024. Se actualizó con nueva información sobre la votación en las elecciones del 2024.

Natalie Missakian cubre temas de políticas federales y estatales y escribe el blog AARP Fighting for You Every Day. Anteriormente trabajó como periodista para el New Haven Register y para periódicos de publicación diaria en Ohio. Su trabajo también ha aparecido en AARP Bulletin, The Hartford Business Journal y otras publicaciones.


    También te puede interesar:

    About AARP Colorado
    Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.