AARP AARP States Colorado Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Colorado

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las primarias del 28 de junio en Colorado determinarán qué candidatos aparecerán en la papeleta de noviembre de las elecciones generales para el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., la Asamblea General de Colorado, el gobernador y el vicegobernador, y para algunos otros cargos estatales.


Lo nuevo este año:

Debido al crecimiento poblacional en el Censo del 2020, Colorado obtuvo un nuevo escaño en la Cámara de Representantes de EE.UU. y estableció el distrito congresional 8 en el área de Denver. Además, un nuevo plan de redistribución de distritos cambió los límites de algunos distritos de la legislatura estatal y del Congreso de EE.UU, y puede afectar qué candidatos aparecen en tu papeleta.

Nation Goes To The Polls In Contentious Presidential Election Between Hillary Clinton And Donald Trump
Una votante emite una papeleta en el recinto ferial del condado de Jefferson en Golden.
Marc Piscotty/Getty Images


Información esencial:

  • Votación por correo: Todos los votantes inscritos reciben una papeleta de voto por correo en Colorado. Tu papeleta de voto por correo se enviará a la dirección que figura en tu expediente de inscripción de votantes, que puedes verificar y actualizar en GoVoteColorado.gov.   
  • Votación temprana en persona: Si prefieres votar en persona, puedes visitar un centro de votación para emitir tu voto en los ocho días anteriores a las elecciones primarias y los 15 días anteriores a las elecciones generales, sin incluir los domingos.  
  • Votación en persona el día de las elecciones: Las elecciones primarias del estado son el martes 28 de junio; las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m. 

Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones


¿Cómo me inscribo para votar?

  • En línea : si tienes una licencia de conducir de Colorado, una tarjeta de identificación emitida por el Departamento de Impuestos de Colorado o un número de Seguro Social, puedes inscribirte en línea en el sitio web del secretario de Estado.   
  • Por teléfono : llama a la oficina del secretario y registrador de tu condado para solicitar que te envíen por correo una copia impresa del formulario de inscripción. O llama a la oficina del secretario de Estado al 303-894-2200 para pedir un formulario. Puedes enviar el formulario completado por correo, correo electrónico o fax, o entregarlo en persona.  
  • En persona : visita la oficina del secretario y registrador de tu condado para recoger y presentar un formulario de inscripción. También puedes inscribirte para votar cuando recibas o actualices tu licencia de conducir de Colorado. O inscríbete en las oficinas de asistencia pública, incluidas las oficinas que brindan servicios a las personas con discapacidades; en los centros de reclutamiento militar; o en cualquier oficina del secretario municipal o en una oficina federal de correos que ofrezca solicitudes de inscripción de votantes. Mantente atento también a las campañas de inscripción de votantes en tu área. También puedes inscribirte para votar en un centro de votación y servicios para votantes en tu condado durante el período previo a las elecciones y en el día de los comicios.  

No hay fecha límite para inscribirse para votar en persona. Pero si quieres una papeleta de voto por correo, debes inscribirte con anticipación, a más tardar el lunes 20 de junio para las elecciones primarias y el lunes 31 de octubre para las elecciones generales. Las papeletas se enviarán a los votantes a partir de 22 días antes de las elecciones (el 6 de junio para las elecciones primarias y el 17 de octubre para las elecciones generales), por lo que es mejor que te inscribas lo antes posible para asegurarte de que tu voto llegue a tiempo.  

Verifica y actualiza tu estado de inscripción en línea. También puedes comunicarte o visitar la oficina del secretario y registrador de tu condado, o llamar a la oficina del secretario de Estado al 303-894-2200 si tienes preguntas sobre tu estado de inscripción.  
 

¿La afiliación a un partido es importante cuando voto en las elecciones primarias?

Sí. Cuando te inscribes para votar, puedes elegir la afiliación a un partido mayoritario o minoritario, o puedes optar por no estar afiliado. Los votantes afiliados a un partido mayoritario solo pueden votar en las elecciones primarias de ese partido, y los votantes afiliados a un partido minoritario pueden votar en las contiendas de ese partido si ese partido celebra una elección primaria. Los votantes no afiliados recibirán papeletas tanto para las elecciones primarias demócratas como para las republicanas, y deben tener cuidado de votar solo en las elecciones primarias de un partido. Si votas en más de una elección política primaria, tu papeleta será rechazada y no se contará ninguno de tus votos.  

La lista de los partidos políticos de Colorado está en el sitio web del secretario de Estado. Si tienes preguntas sobre las elecciones primarias del partido minoritario, llama a la oficina del secretario de Estado al 303-894-2200 o comunícate con la oficina del secretario y registrador de tu condado.  

La fecha límite para cambiar tu afiliación política en tu expediente de inscripción de votantes es el 6 de junio.  

En las elecciones generales, todos los votantes usan la misma papeleta, independientemente de su afiliación a un partido. 

¿Cómo puedo obtener una papeleta por correo? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?

Todos los votantes inscritos, cuya información esté actualizada, recibirán automáticamente una papeleta de voto por correo. Verifica tu información de inscripción de votantes para asegurarte de que tu dirección actual figure en tu expediente. 

Las papeletas se enviarán automáticamente a los votantes inscritos entre el 6 y el 10 de junio, para las elecciones primarias, y entre el 17 y el 21 de octubre, para las elecciones generales. 

Si no estás registrado para votar antes de que las papeletas de voto por correo se envíen automáticamente o si debes actualizar tu dirección postal, puedes inscribirte o corregir la dirección y recibir una papeleta por correo, siempre y cuando lo hagas a más tardar el lunes 20 de junio para las elecciones primarias y el lunes 31 de octubre para las elecciones generales. Pero lo mejor es inscribirte lo más temprano posible para asegurarte de que recibas tu papeleta a tiempo.  

Las papeletas completadas deben ser recibidas por la oficina del secretario y registrador de tu condado a más tardar a las 7 p.m. en el día de las elecciones. Si no lo haces antes de esa fecha límite o si no firmas tu sobre, tu voto no contará. Puedes devolver tu papeleta de voto por correo: 

  • Por correo postal: las tasas de franqueo pueden variar, por ejemplo, según la longitud y el peso de tu papeleta para las elecciones primarias. Consulta con la oficina del secretario y registrador de tu condado para ver los requisitos de tu papeleta o, para asegurarte de que has usado suficiente franqueo, lleva tu papeleta completada a una oficina de correos.  
  • En persona : tu paquete de papeleta de voto por correo incluirá información sobre los lugares donde puedes entregarla de manera segura. O puedes llevar tu papeleta a la oficina del secretario y registrador de tu condado. Comunícate con la oficina para encontrar centros y buzones de entrega de papeletas en tu área. Además, alrededor de 22 días antes de las elecciones, se lanzará una “herramienta de búsqueda” en GoVoteColorado.gov que proporcionará ubicaciones donde puedes entregar tu papeleta en persona.  


¿Puedo rastrear mi papeleta de voto en ausencia?

Sí. Haz un seguimiento del estado de tu papeleta al inscribirte en BallotTrax. También puedes visitar GoVoteColorado.gov para seleccionar un enlace y verificar el estado de tu papeleta de voto por correo. 

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?

Si prefieres no usar una papeleta de voto por correo, puedes votar temprano en persona en cualquier centro de votación y servicios para votantes de tu condado. Estos centros estarán abiertos del 20 al 28 de junio (excepto el domingo 26 de junio) para las elecciones primarias y del 24 de octubre al 8 de noviembre (excepto los domingos 30 de octubre y 6 de noviembre, y el sábado 29 de octubre) para las elecciones generales. 

Las ubicaciones de los centros de votación se pueden encontrar en GoVoteColorado.gov a través de su herramienta de búsqueda, que estará disponible unas semanas antes de las elecciones. 

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?

Las elecciones primarias son el martes 28 de junio y las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 7 p.m. Siempre y cuando estés en la fila antes de las 7 p.m. podrás emitir tu voto.  
 
Para encontrar tu centro de votación local, usa la herramienta de búsqueda en GoVoteColorado.gov

¿Hay adaptaciones si tengo una discapacidad?

Sí. Las opciones para la votación accesible, incluida una papeleta electrónica que te permita votar desde casa, se describen en el sitio web del secretario de Estado. También encontrarás detalles sobre el cumplimiento, recursos de apoyo y respuestas a las preguntas frecuentes de los votantes con discapacidades.  

D¿Necesito identificación para votar?

Si votas en persona, debes proporcionar una forma de identificación aceptable. Y si vas a votar por correo por primera vez, es posible que tengas que incluir una fotocopia de tu identificación.  

En el sitio web del secretario de Estado se incluyen los tipos de identificación aceptables. Algunos ejemplos son: 

  • Una licencia de conducir de Colorado
  • Un pasaporte estadounidense
  • Una tarjeta de identificación de empleado emitida por una agencia gubernamental 
  • Una tarjeta de identificación militar 
  • Una tarjeta de identificación tribal 
  • Un acta certificada de nacimiento
  • Una tarjeta de identificación estudiantil de una institución de educación superior en Colorado 
  • Una tarjeta de Medicare o Medicaid 
  • Una factura de servicios públicos o un estado de cuenta bancario actual 


¿Qué contiendas están en la boleta electoral en el 2022?

  • Senado de EE.UU.: 1 escaño 
  • La Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los escaños (8); Colorado ganó un escaño en la Cámara de Representantes, basado en el crecimiento de la población publicado en el Censo del 2020.  
  • Gobernador y vicegobernador  
  • Otras oficinas estatales: secretario de Estado, tesorero, fiscal general 
  • Senado estatal: 17 de 35 escaños 
  • Cámara de Representantes estatal: todos los escaños (65)
  • Consejo Educativo: 4 escaños 
  • Consejo rector de University of Colorado: 5 escaños 
  • Tribunal de Apelaciones de Colorado: 8 escaños, voto de continuidad para permanecer en el puesto 
  • Junta regional del Distrito de Transporte: 8 escaños 
  • Contiendas a nivel de condado y algunas contiendas municipales 

Nota de redacción:  esta guía se actualizó el 31 de mayo de 2022 con nueva información sobre el rastreo de papeletas y la redistribución de distritos. La guía se publicó por primera vez el 21 de julio del 2020.
 
También te puede interesar:  

About AARP Colorado
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.