AARP AARP States Colorado Español

Cómo inscribirte, votar y rastrear tu papeleta en Colorado

(Algunos enlaces en inglés)

In English | En Colorado, hay varias maneras para regsitrarse para votar, incluso en las urnas y de manera automática cuando solicitas renovar tu licencia de conducir. A todos los votantes inscritos se les envía una papeleta de voto por correo, pero puedes votar temprano, en persona, si lo prefieres.

Las elecciones de mitad de mandato del 2022 decidieron las contiendas para el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., la Asamblea General de Colorado, el gobernador y el vicegobernador, y otros cargos estatales. Las próximas elecciones estatales son en el 2024, con elecciones en algunas ciudades, incluida Denver, en el 2023.

Información esencial:


Nation Goes To The Polls In Contentious Presidential Election Between Hillary Clinton And Donald Trump
Una votante emite una papeleta en el recinto ferial del condado de Jefferson en Golden.
Marc Piscotty/Getty Images

  • Votación por correo: todos los votantes inscritos reciben una papeleta de voto por correo en Colorado. Tu papeleta de voto por correo se enviará a la dirección que figura en tu expediente de inscripción de votantes, que puedes verificar y actualizar en GoVoteColorado.gov.   
  • Votación temprana en persona: si prefieres votar en persona, puedes visitar un centro de votación en tu condado para emitir tu voto.  
  • Votación en las urnas: debes mostrar una identificación aceptable cuando votes en persona en las urnas.

Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones

¿Ha cambiado algo recientemente en el sistema electoral de Colorado?


Debido al crecimiento poblacional en el Censo del 2020, Colorado obtuvo un nuevo escaño en la Cámara de Representantes de EE.UU. y estableció el Distrito Congresional 8 en el norte de Denver, que incluye a Greely. Además, un plan de redistribución de distritos del 2021 cambió los límites de algunos distritos de la legislatura estatal y del Congreso de EE.UU, y puede afectar qué candidatos aparecen en tu papeleta.


¿Cómo me inscribo para votar?


  • En línea: si tienes una licencia de conducir de Colorado, una tarjeta de identificación emitida por la División de Vehículos de Motor o un número de Seguro Social, puedes inscribirte en línea en el sitio web del secretario de Estado.   
  • Por teléfono: llama a la oficina del secretario y registrador de tu condado para solicitar que te envíen por correo una copia impresa del formulario de inscripción. Puedes enviar el formulario completado por correo, correo electrónico o fax, o entregarlo en persona.  
  • En persona: visita la oficina del secretario y registrador de tu condado para recoger y entregar un formulario de inscripción. También puedes inscribirte en la División de Vehículos de Motor y otras oficinas estatales y federales, así como en un centro de votación y servicios para votantes hasta el día de las elecciones. Si eres elegible para votar, te inscribirás automáticamente cuando renueves o solicites tu licencia de conducir.

No hay fecha límite para inscribirse para votar en persona. Pero si quieres recibir una papeleta de voto por correo, tienes que inscribirte o corregir tu dirección postal antes del octavo día previo a las elecciones.

Verifica y actualiza tu estado de inscripción en línea. Si tienes preguntas, comunícate con la oficina del secretario y registrador de tu condado, o llama a la oficina del secretario de Estado al 303-894-2200.  

¿La afiliación a un partido es importante cuando voto en las elecciones primarias?


Sí. Los votantes que están inscritos en un partido político solo pueden votar en las primarias de ese partido. Los votantes no afiliados pueden elegir en cuál primaria de partido votar, pero solo pueden participar en una.


¿Cómo puedo obtener una papeleta por correo?


Todos los votantes inscritos, cuya información esté actualizada, recibieron automáticamente una papeleta por correo. Verifica tu información de inscripción de votantes para asegurarte de que tu dirección actual esté en tu expediente. Si necesitas inscribirte o actualizar tu dirección, es mejor hacerlo lo más pronto posible.

Puedes devolver tu papeleta de voto por correo de distintas maneras: 

  • En persona: tu paquete de papeleta de voto por correo incluirá información sobre dónde puedes entregarla de manera segura. O puedes llevar tu papeleta a la oficina del secretario y registrador de tu condado. Comunícate con la oficina para encontrar buzones de entrega de papeletas seguros en tu área. Encuentra más información en GoVoteColorado.gov

Las papeletas deben recibirse, no tener matasellos, antes de las 7 p.m. del día de las elecciones. Ten en cuenta que las fechas límite para militares y votantes que viven fuera de EE.UU. son diferentes.

¿Puedo rastrear mi papeleta de voto en ausencia?


Sí. Haz un seguimiento del estado de tu papeleta al inscribirte en BallotTrax o visita GoVoteColorado.gov. Puedes usar el sistema estatal TXT2Cure para resolver problemas con tu papeleta, como la falta de una firma.


¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?


Si prefieres no usar una papeleta de voto por correo, puedes votar temprano en persona en cualquier centro de votación y servicios para votantes de tu condado. Visita GoVoteColorado.gov o comunícate con la oficina del secretario y registrador de tu condado para obtener más información. 


¿Qué debo saber sobre votar en las urnas el día de las elecciones?


Visita GoVoteColorado.gov para obtener información sobre sobre los lugares de votación. Comunícate con la oficina del secretario y registrador de tu condado para confirmar los horarios de votación. Si estás en la fila antes de que cierren las urnas, podrás votar.


¿Hay adaptaciones adicionales para los votantes?


Sí. Las opciones para la votación accesible, incluida una papeleta electrónica que te permita votar desde casa están en el sitio web del secretario de Estado, junto con respuestas a las preguntas frecuentes de los votantes con discapacidades.  

También hay disponible una línea directa de asistencia con el idioma está para los votantes que no hablan inglés y que necesitan ayuda para traducir su papeleta.


¿Necesito identificación para votar?


Si votas en persona, debes proporcionar una forma de identificación aceptable, como una licencia de conducir de Colorado, una identificación militar o una factura de servicios públicos actual. Y si vas a votar por correo por primera vez, es posible que tengas que incluir una fotocopia de tu identificación.  

En el sitio web del secretario de Estado se incluyen los tipos de identificación aceptables.


Nota de redacción:  esta guía se actualizó el 18 de noviembre de 2022 con información sobre cómo votar en Colorado. La guía se publicó por primera vez el 21 de julio de 2020.
 
También te puede interesar:  

About AARP Colorado
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.