Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Florida Español

Cómo convertirte en un conductor más seguro

620-fl-2016-driver-safety-class-hirsch



By Michelle Cerulli McAdams

Tom Hirsch, un voluntario de AARP en Palm Harbor, recordó cómo el deterioro de la vista de su madre, ya fallecida, contribuyó a su disminución en la capacidad de conducir.

Hirsch, de 69 años, expresó que le habría gustado conocer los programas AARP Smart Driver y Tenemos que hablar en aquella época, porque lo habrían ayudado a prepararse para las conversaciones difíciles con su madre acerca de cuándo desprenderse del automóvil. Ahora es instructor de ambos programas en Florida.

El programa Smart Driver es un curso de actualización de seis horas que cubre la conducción defensiva y las nuevas tecnologías en los autos, además de cómo los cambios propios de la edad pueden afectar la conducción. El curso incluye una guía, videos y un debate en clase.

Por todo el estado, el curso tiene lugar en iglesias, instalaciones de alojamiento para adultos mayores y centros comunitarios, con un costo de $15 para socios de AARP y $20 para no socios. Los cursos en internet tienen un costo de $19.95 para socios de AARP y de $24.95 para no socios.

El año pasado, 35,541 conductores de Florida tomaron el curso presencial y 11,859, la versión en internet.

La mayoría de los participantes son conductores mayores, pero la clase está abierta para todos, explicó Gary LeGrow, de 78 años, un coordinador adjunto estatal de AARP Florida. Él y otras personas dictan el curso cada mes en tres ubicaciones en Gainesville.

Para el año 2030, alrededor del 27% de los conductores de Florida tendrán 65 años o más, según el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados estatal.

"Si les enseño a quince personas y alguien dice: 'Aprendí bastante hoy', eso es lo que más rescato", expresó LeGrow. "El hecho que sea probable que alguien esté más seguro por haber tomado el curso es exactamente el motivo por el cual lo dicto".

Descuento en el seguro

La ley de Florida exige que los conductores que toman el curso del programa Smart Driver de manera presencial o por internet reciban un descuento de tres años en las primas del seguro del auto.

Otra parte importante del programa AARP Driver Safety incluye consejos para hablar con alguien que puede necesitar limitar la conducción o dejar de conducir por completo. Tenemos que hablar, un seminario de 60 a 90 minutos desarrollado por la compañía de seguros Hartford y el AgeLab de MIT ayuda a los participantes a identificar los aspectos de la conducción que son importantes para un pariente o amigo, determinar si hay un problema y si la persona debería dejar de conducir, y prepararla para una serie de conversaciones sobre qué hacer. El seminario se ofrece de manera presencial y en internet.

"Esto tiene que ser hecho con amor y empatía, y me encantaría haber sabido todo esto cuando mi madre estaba viva", dijo Hirsch, quien dirigió su primera sesión de Tenemos que hablar este otoño. "Es un programa extremadamente vital. Casi todo el mundo deberá pasar por esto mismo en algún momento".

Hirsch comentó que está trabajando para ampliar la concienciación sobre el seminario en el condado de Pinellas y para dar a conocer la necesidad de más presentadores.

La instructora de Smart Driver Patricia Savage comenzó a ofrecerse como voluntaria de AARP en el 2015. Ella y su esposo dictan doce clases al año para destacar la conducción consciente.

"Conducir de manera consciente significa simplemente no pensar en lo que harás de cenar esta noche o en llevar a los niños a fútbol o en ese informe en el trabajo", dijo Savage, de 69 años, de Gainesville.

Expresó que los conductores deben concentrarse en lo que otros conductores van a hacer, por lo que prestar atención a la carretera, las condiciones meteorológicas y el auto en sí son tan importante.

"Al llegar a más personas, estaremos más seguros", opinó Savage.

Para encontrar una clase u ofrecerte como instructor voluntario, llama al 888-227-7669 o visita aarp.org/drive. AARP Florida también está buscando lugares donde dictar los cursos.

Infórmate cómo vivir más cómodo en tu hogar y vecindario con nuestro subcanal de Comunidades habitables.

 

 

 

About AARP Florida
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.