Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Connecticut Español

CÓMO EVALUAR LOS PLANES DE ELECTRICIDAD

Encuentra la mejor oferta para tu factura mensual

David Thomas se considera una persona inteligente con el dinero, por lo que le resultó difícil ignorar las ofertas que le llegaban por correo con promesas de facturas de electricidad más bajas. Hace varios años, decidió atreverse y firmó un contrato con otro proveedor que lo atrajo con tarifas significativamente más bajas.

"Me fue bien por varios meses, pero entonces comenzaron a llegar cuentas bastante altas", dice Thomas, de 77 años y voluntario de AARP de West Hartford, que afirma que pasaron varios períodos de facturación antes de que se diera cuenta de lo que estaba pasando. "Lo único que sé es que por un tiempo perdí mucho dinero". Connecticut desreguló su mercado de electricidad en el 2000. Los consumidores pueden elegir continuar con el plan de tarifas fijas de su compañía de servicios públicos o buscar una oferta mejor a través de un proveedor tercero o minorista.

Pero puede ser confuso navegar el mercado, y algunas compañías pueden cobrar tarifas de inscripción o cancelación capaces de anular los ahorros. Y aunque el estado prohibió los contratos de tarifas variables para los consumidores residenciales en el 2015, las tarifas pueden aumentar al terminar el período inicial del contrato.

Después de su experiencia, Thomas acordó trabajar con AARP Connecticut y la Public Utilities Regulatory Authority (PURA, Autoridad Reguladora de Servicios Públicos) del estado en una serie de presentaciones este año con el fin de ayudar a los consumidores a navegar el mercado.

"Deseamos darle al público las herramientas y los conocimientos necesarios para tomar el control", dice Thomas, administrador jubilado de investigación de Asuntos de Veteranos. "El propósito es ayudar a las personas como yo a evaluar las ofertas y determinar si verdaderamente vale la pena hacer el cambio".

Aunque es posible ahorrar dinero al cambiar de proveedor, muchos consumidores pueden terminar pagando más, dicen los funcionarios del estado y AARP.

¿ESTÁS PAGANDO DEMASIADO?
Según un informe de la Office of Consumer Counsel (Oficina de asesoramiento al consumidor) del estado, entidad defensora de los pagadores de tarifas, más de la mitad de los clientes de Eversource Energy que utilizan proveedores minoristas pagaron en conjunto $2.7 millones más en agosto del 2017 que lo que hubieran pagado con la tarifa fija.

"Nos parece bastante alarmante que esto siga sucediendo", dice John Erlingheuser, director de activismo de AARP Connecticut. "Los proveedores y reguladores dicen que hay clientes que, en primer lugar, nunca deberían participar en el mercado de proveedores terceros".

Los consumidores de alto consumo pueden ahorrar dinero, hasta con una tarifa de inscripción, pero no es probable que los adultos mayores formen parte de esa categoría, dice Erlingheuser. "Si una persona consume menos de la cantidad promedio de kilovatios-hora, probablemente no realizará ahorros lo suficientemente significativos como para que valga la pena navegar el sistema y monitorear las tarifas constantemente".

Según Art Marcelynas, especialista principal en tarifas de PURA, la tarifa fija podría ser una mejor elección para aquellos que desean "fijarla y olvidarse de eso", dado que se mantiene fija por seis meses.

A los clientes que no estén seguros de si están pagando demasiado les recomienda comprobar los datos incluidos en la primera página de su factura mensual, que incluyen la tarifa actual, el plazo y la fecha de vencimiento del contrato y una comparación de lo que pagarían con el servicio estándar.
Los consumidores también pueden visitar el sitio energizect.com/compare-energy-suppliers (en inglés) e ingresar las cifras de su consumo mensual para obtener una comparación personalizada de sus tarifas. Aquellos con preguntas o quejas pueden llamar a PURA al 800-382-4586.

Para solicitar una presentación en tu comunidad, comunícate con Erica Michalowski al 860-548-3163 o emichalowski@aarp.org.

—Natalie Missakian

26,050
Esta cifra, según AARP Research, representa el número de quejas de los consumidores de Connecticut presentadas ante la FTC (Comisión Federal de Comercio) en el 2016. De esas, el 21% trataba de actividades engañosas de cobro de deudas. Para más detalles, visita aarp.org/idfraud (en inglés).

Para otras noticias de Connecticut, visita aarp.org/ct (en inglés).

AARP BULLETIN / Juntos es posible ENERO-FEBRERO DEL 2018

About AARP Connecticut
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.