Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Rhode Island Home & Family

Con hambre en el West End – Parte 1: El problema es simple, no así la solución

por Jody McPhillips

Con hambre en el West End aborda el problema del hambre entre los adultos mayores en la comunidad del West End en Providence, un área de suma pobreza profundizada por la recesión. Esta serie intenta darle una cara al problema del hambre entre los adultos mayores en el West End y en todo Estados Unidos y darles voz a quienes responden al desafío de alimentar a las personas que pasan hambre. Nuevos elementos de la serie: informes escritos por Jody McPhillips y una serie de videos producidos por John Martin, de AARP Rhode Island, que se publicarán en las próximas dos semanas.

Luz Navarro, 62, está en diálisis desde hace cuatro años. También tiene diabetes y le han amputado parte del pie izquierdo.

DTEH_182px_162px

Su mundo se contrajo a su cocina en Chapin Avenue, en el West End de Providence, donde está calentando un poco de leche para su gato. Está muy lejos de los días en que tenía su propia agencia de seguros en la ciudad de Nueva York.

"No puedo moverme bien", dice, y le resulta difícil pararse junto a la estufa para cocinar.

Tres veces por semana, Navarro debe tratarse con diálisis. Cinco veces a la semana, Meals on Wheels le entrega almuerzos en la mesa de su cocina y ella los agradece. La comida le permite sentirse un poquito menos dependiente de su familia.

"No me gusta que nadie me diga lo que tengo que hacer —explica—. Soy muy independiente".
AARPRI

Con hambre en el West End - Serie de video

HungrySignature1

HungrySignature2

HungrySignature3

HungrySignature4

HungrySignature5

HungrySignature6

HungrySignature7

HungrySignature8


AARPRI
La situación de Navarro muestra lo complicado que puede ser asegurarse de que todos los adultos mayores de Rhode Island tengan lo suficiente para comer. Si pudiera conducir, podría ir al mercado o a una despensa de alimentos cuando hay poco dinero. Si pudiera caminar, almorzaría con otros adultos mayores y socializaría.

Pero no puede hacer esas cosas. No es lo suficientemente saludable.

Mira la entrevista a Luz Navarro de Jody McPhillips y John Martin, de AARP Rhode Island.



En Washington D. C. y en todo Estados Unidos, hay un debate continuo. Algunos dicen que los programas de ayuda social, incluidos los que abordan el problema del hambre, están generando una "cultura de dependencia". Otros insisten que, a pesar del aumento de la deuda federal, es imposible recortar programas como los que les proporcionan comida a las personas que pasan necesidades.

Mientras los expertos debaten, a Navarro y a muchas personas como ella en el West End y en todo el estado les hace falta comida.

En Rhode Island y el resto del país, una compleja red de servicios públicos, privados y basados en la fe involucran el dar alimentos a quienes los necesiten.

Los principales motores federales son el SNAP (Programa Suplementario de Asistencia Nutricional), el nuevo nombre para los cupones o las estampillas de alimentos, y los subsidios agrícolas que benefician a la gran agricultura. La participación en el SNAP se ha más que duplicado desde el 2000 a unos 47 millones en todo el país; no queda claro qué sucederá con la Ley Agrícola, con versiones muy distintas en la Cámara de Representantes y el Senado. Pero existe un esfuerzo tenaz por recortar la financiación del SNAP.

El crítico gastronómico Mark Bittman del New York Times dice que no es probable que pase la Ley Agrícola en el 2013. Cuando el estancamiento termine en una extensión, como fue el caso en el 2012, el impacto en los programas de alimentos podría ser significativo.  Bittman: Bienstar para los ricos.

Jack_Reed



ACTUALIZACIÓN 12 de julio del 2013 Republicanos de la Cámara de Representantes aprueban Ley Agrícola, sin SNAP.

"Ha habido un esfuerzo constante por recortar los programas alimentarios" ya que el Congreso se enfrenta al déficit presupuestario, afirma el senador Jack Reed (demócrata por Rhode Island). Pero, dice, Rhode Island sigue comprometido a usar su dinero de alimentación de una manera tan eficiente como sea posible. "Me gustaría ver que eso continúe".

Señala que Rhode Island ha puesto en marcha algunos programas innovadores, incluido el vale Fresh Bucks que permite a los beneficiarios del SNAP utilizar sus beneficios para comprar productos en los mercados agrícolas.  Mira la entrevista de Jack Reed.

Pero en una época de presupuestos reducidos, se torna más difícil hacer lo necesario para ayudar a los adultos mayores a permanecer en sus viviendas tanto tiempo como sea posible. Catherine Taylor, directora de la DEA (División de Asuntos para la Vejez) del estado, dice que Meals on Wheels es un ejemplo.

"El estado entiende la necesidad de mantener a las personas fuera de las instituciones" y Meals on Wheels es una gran parte de eso, afirma. Sin embargo, observa que a principios de este año hubo un intenso cabildeo para restaurar los recortes amenazantes a una gama de servicios para adultos mayores destinados a mantenerlos fuera de los hogares para el cuidado de personas mayores.

Y el futuro es más negro, no más brillante.

Catherine Taylor 2

"Rhode Island ha estado en una terrible situación financiera últimamente y le pedimos ayuda al Gobierno federal", expresa Taylor. Mientras la nación toma el control del déficit, esa ayuda podría no estar disponible. Mira la entrevista de Catherine Taylor.

Otras alertas preocupantes: se espera que las condiciones de sequía durante el verano en el centro-oeste del país harán aumentar los precios de los alimentos y la gasolina, agotando aún más los presupuestos ya debilitados. Los "baby boomers" (los nacidos entre 1946 y 1964) están envejeciendo y eso significa que el costo de las necesidades suplementarias de los estadounidenses mayores aumentará de manera ininterrumpida.

Taylor se opone a descorazonarse.

"Depende de nosotros imaginar el mundo en el que queremos envejecer" y trabajar para hacerlo realidad —afirma—. El hambre y la falta de techo no deberían existir entre los adultos mayores. Tenemos los recursos para solucionar esto".

SPACE

Con hambre en el West End

AARPRI
Episodio 1: Un problem creciente
Episodio 2: Cómo hacer más con menos
Episodio 3: Alimento para el alma
Episodio 4: Emergencia
Episodio 5: ¿Qué es asequible?
Episodio 6: Está bien
Episodio 7: Abundancia
Episodio 8: "Qué buen trabajo"

Explora la serie web de Jody McPhillips
Parte 1: El problema es simple, no así la solución
Parte 2: Alimentar a la gente que se avergüenza de pedir ayuda
Parte 3: Meals on Wheels alimenta a las personas confinadas en casa
Parte 4: Las despensas alimentan a todos
Parte 5: Se sirve comida y amistad en San Martín de Porres
Parte 6: Los nutricionistas ayudan a los adultos mayores a comer bien
Parte 7: A los 88, Theresa le da una nueva oportunidad a las estampillas para alimentos
Parte 8: Los voluntarios que ayudan de corazón reciben más de lo que dan

Noticias sobre el hambre
Recopilamos las últimas noticias y comentarios sobre el hambre en Estados Unidos (en inglés)

En espa ñol
Hambre en Estados Unidos: ¿Qué podemos hacer?

AARPRI

 

DTEH Logo_Foundation_White

 

 

About AARP Rhode Island
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.