Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Rhode Island Español

Con hambre en el West End – Parte 5: Se sirve comida y amistad en San Martín de Porres

por Jody McPhillips

Con hambre en el West End aborda el problema del hambre entre los adultos mayores en la comunidad del West End en Providence, un área de suma pobreza profundizada por la recesión. Esta serie intenta darle una cara al problema del hambre entre los adultos mayores en el West End y en todo Estados Unidos y darles voz a quienes responden al desafío de alimentar a las personas que pasan hambre. Esta es la quinta parte de la serie. Comienza aquí con la primera parte.

StMd_3-1



En el almuerzo de los martes en el Centro San Martín de Porres, 260 Cranston St. en el West End, importan más los amigos que la comida.

Las personas comienzan a reunirse en el gran salón comunitario antes del mediodía. Algunas vienen a jugar a los naipes, algunas se reúnen con amigos, otras se ponen al día con las noticias de un barrio que dejaron hace muchos años.

Hay a quienes no les gusta la comida y se llevan su propio almuerzo.

"Vengo para estar con la gente y no estar sola todo el día —dice Ruth Tabora, de 68 años, que vive en 301 Cranston St.—. Es un buen lugar y nunca estás sola".

Agnes H. Perry, de 80 años, de Cahir Street, dice que va a San Martín de Porres como lo hacían su madre y sus cuatro hermanas mayores. "Me uní para mantener la tradición familiar —cuenta—. Venimos por compañía, porque todos crecimos juntos".



La directora de San Martín de Porres, Esther Price, dice que a veces los riesgos pueden ser mayores que el chisme o un juego de cartas.

Algunas de las personas que van al centro apenas pueden sobrevivir, dice, lo que lleva a tomar decisiones difíciles. "Cuando debes tomar la decisión entre comer ese día o comprar medicamentos, esa es una decisión difícil. Conozco personas que dejan de tomar sus medicamentos para comprar comida", dice.

Ahí es donde la tradición del centro de grupos cercanos es de gran ayuda, dice ella. "Alentamos a nuestros usuarios a chequear unos con otros, en especial si saben que la persona puede estar pasando un momento difícil con la comida, o para pagar por sus medicamentos, o simplemente teniendo un período difícil en general".

Gail Daniels, que administra el programa de almuerzos de cinco veces a la semana, dice que no tiene idea por qué los martes reciben al triple de personas. "Recibimos entre 50 y 75 personas los martes. Otras veces, unas 20".

Wynette Ferguson, de 76 años, conoce cómo funciona eso. Vive cerca, en Diamond St., con uno de sus seis hijos y camina a no ser que el clima no sea bueno.

"Vengo desde hace unos meses", cuenta. Se cansa de estar en su casa y el centro "tiene clases de gimnasia, arte, manualidades y bingo".

StMD_22



Para ella, también, es una oportunidad de renovar viejas amistades. Crecí con algunos de ellos. Conocía a muchos", agrega.

Ferguson vive de los beneficios por discapacidad del Seguro Social, pero no siempre le alcanzan. "A veces el dinero es un problema, en especial cuando hay que pagar la factura del gas y el petróleo —dice—. Ayuda saber que este lugar está aquí si lo necesito".

Y cuando lo necesita, se sienta silenciosa afuera del gran salón comunitario mientras le sirven el almuerzo a la multitud que conversa y ríe.

StMd_4



A mitad de la comida, el personal de San Martín de Porres le hace señas y apunta en silencio a una silla.

Se sienta y se dispone a comer el plato de comida. "A veces, me lo dan si tienen de más —explica—. Otras veces lo pago.

Pero $15 a la semana es demasiado".

 

Con hambre en el West End

AARPRI
Episodio 1: Un problem creciente
Episodio 2: Cómo hacer más con menos
Episodio 3: Alimento para el alma
Episodio 4: Emergencia
Episodio 5: ¿Qué es asequible?
Episodio 6: Está bien
Episodio 7: Abundancia
Episodio 8: "Qué buen trabajo"

Explora la serie web de Jody McPhillips
Parte 1: El problema es simple, no así la solución
Parte 2: Alimentar a la gente que se avergüenza de pedir ayuda
Parte 3: Meals on Wheels alimenta a las personas confinadas en casa
Parte 4: Las despensas alimentan a todos
Parte 5: Se sirve comida y amistad en San Martín de Porres
Parte 6: Los nutricionistas ayudan a los adultos mayores a comer bien
Parte 7: A los 88, Theresa le da una nueva oportunidad a las estampillas para alimentos
Parte 8: Los voluntarios que ayudan de corazón reciben más de lo que dan

Noticias sobre el hambre
Recopilamos las últimas noticias y comentarios sobre el hambre en Estados Unidos (en inglés)

En espa ñol
Hambre en Estados Unidos: ¿Qué podemos hacer?

AARPRI

 

DTEH Logo_Foundation_White

 

 

About AARP Rhode Island
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.