Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Connecticut Español

El programa Tax-Aide está aquí para ayudarte

1140-tax-aide-group-image.imgcache.rev82cf6e516f51b1f41ee300e791ca34da.web
Por Natalie Missakian

Cuando David Henderson comenzó a trabajar como voluntario para el programa AARP Foundation Tax-Aide en los años 1990, completaba las declaraciones de impuestos a mano y contaba con el papel carbón para hacer copias.

En la actualidad, los programas y las declaraciones electrónicas han reemplazado las declaraciones en papel, pero Henderson, residente de Windsor de 86 años, todavía prepara declaraciones de impuestos, y no piensa dejar esta actividad así como así.

"Sigo regresando porque realmente lo disfruto", dice Henderson, uno de los 600 voluntarios del programa Tax-Aide en Connecticut, y de 35,000 en toda la nación.

El programa, que se inició en 1968, es en la actualidad el más grande de su tipo en el país, y ayuda con la preparación gratuita de declaraciones de impuestos a 2.5 millones de adultos en EE.UU. al año, incluidos unos 30,000 en

Connecticut, dice Linda Avery, de 54 años, coordinadora estatal y residente de Wethersfield.

Los voluntarios del programa Tax-Aide, acreditados por el Servicio de Impuestos Internos (IRS), estarán disponibles desde principios de febrero hasta mediados de abril en 88 centros para adultos mayores, bibliotecas, centros comunitarios y otros sitios.

Disponible para cualquier persona, el programa se centra en los residentes de ingresos bajos o módicos, especialmente aquellos de 50 años o mayores. Los contribuyentes deben traer un documento de identificación con foto, su tarjeta del Seguro Social, las declaraciones del año pasado y los documentos para el año fiscal 2018.

Se recomienda hacer cita previa

“Independientemente de lo mucho que lo intentemos, nunca podremos satisfacer la demanda de todos los contribuyentes. Las citas se agotan", dice Avery.

Doris Albrecht, de 87 años y residente de Wethersfield, ha usado el programa Tax-Aide todos los años desde el año 2000. Dice que ha sido una bendición desde que su esposo se enfermó en el 2012 y falleció cinco años después.

"No podía hacer las declaraciones por mi cuenta, y mis hijos tampoco deseaban hacerlas", dice ella. "Temían posiblemente saltar u olvidarse de algo. Es más seguro usar los servicios de AARP, y sus voluntarios nunca se han equivocado, jamás".

Henderson, que coordina el centro de Tax-Aide en Bloomfield, uno de los más grandes de Connecticut, dice que es gratificante ayudar con una tarea que muchos encuentran confusa o abrumadora.

Le agrada llegar a conocer a los clientes y agradece el estímulo mental que acompaña la preparación de una declaración de impuestos. "De veras exige una concentración total, y eso me agrada", dice él.

Avery comenzó a trabajar como voluntaria hace 10 años, después de jubilarse de un trabajo corporativo. Dice que el año pasado el programa logró reembolsar $22 millones a los contribuyentes del estado.

Esos reembolsos, además de lo que se ahorran al no tener que pagar a profesionales por la preparación de los impuestos, pueden ayudar a los clientes de bajos ingresos a pagar por sus alimentos, calefacción o medicamentos recetados, dice ella. "Los ayuda a cerrar esa brecha".

El programa Tax-Aide, junto con la campaña de AARP Connecticut a través de la Red contra el Fraude, de AARP, ayuda en la lucha contra el robo de identidad y las estafas de impostores relacionadas con los impuestos, dice Mike Humes, vocero de AARP.

Los estafadores se hacen pasar por empleados del IRS en llamadas y correos electrónicos intimidantes, pero la agencia solo se comunica con los contribuyentes por correo. Otras estafas ofrecen "reembolsos" a cambio de datos personales.
Las declaraciones de impuestos del 2018 son las primeras desde la reforma tributaria del 2017, y Avery espera un mayor número de preguntas de los clientes.

Además, Connecticut cambió sus requisitos de retención aplicables a los ingresos de las pensiones, dice ella, así que es posible que algunas personas tengan derecho a un reembolso aunque no hayan presentado una declaración de impuestos el año pasado.

Para encontrar un centro de Tax-Aide en tu comunidad, visita el localizador del programa Tax-Aide de AARP Foundation en aarp.org/findtaxhelp (en inglés) más tarde este mes o llama al 888-227-7669.

Natalie Missakian es escritora radicada en Cheshire, Connecticut.

Lee más sobre cómo manejar mejor tus finanzas en nuestro canal de Dinero.

About AARP Connecticut
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.