Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Cuando la tutela de adultos cruza fronteras estatales

620-state-news-nc-guardian-nancy-graham



Por Lisa H. Towle

Lo único que quiere Nancy Graham, de 74 años, es regresar a Virginia Occidental, según su hijo Jeff. Sin embargo, el relato de la familia Graham muestra lo complicado y difícil que puede resultar un caso de tutela. Una ley uniforme que conecte a Carolina del Norte con otros estados podría ayudar a resolver la situación.

Jeff Graham, de 51 años, y su familia ayudaban a cuidar de su madre, quien no podía conducir debido a una discapacidad. Pero Nancy Graham, quien vivía sola, comenzó a comportarse de manera imprevisible. Un tribunal nombró al condado Catawba como su tutor, y la mudaron a un centro de vivienda asistida cerca de Conover. Medicaid ayudó a pagar sus cuidados.

A Nancy le permiten ver a sus familiares. Pero Jeff y su esposa, Lovelia, de Claremont, dijeron que ella está deprimida y desea regresar a Virginia Occidental, donde una hija se ofreció a convertirse en su tutora.

“Entendimos que la tutela iba a ser temporal” por parte del condado, dijo Jeff Graham. “Eso fue hace 10 años, y todavía no se ha cedido la tutela. Hemos ido al tribunal para abordarlo. Me dijeron que nosotros participaríamos en cualquier decisión, pero no siento que participamos en las decisiones. Esto es un desastre”.

Michelle Pennell, supervisora de servicios para adultos en el departamento de servicios sociales del condado, describió la situación como “frustrante” debido a los complicados asuntos de la tutela en el caso de Nancy Graham.

“Se trata de una familia afectuosa que vive en dos estados”, dijo Pennell. “Hay que tener en cuenta a Medicaid y los cuidados habituales. Es más complicado, ya que la tenemos bajo nuestra tutela. Es un asunto legal”.

Algo que podría ayudar a resolver este caso sería la aprobación por parte de la Asamblea General de la Uniform Adult Guardianship and Protective Proceedings Jurisdiction Act (Ley Uniforme de Procedimientos de Protección y Jurisdicción en Casos de Tutela de Adultos), la cual facilita la transferencia de casos de un estado a otro. AARP Carolina del Norte impulsa esta ley; la Asamblea General comienza una nueva sesión el 25 de abril.

Hasta ahora, 42 estados, entre ellos Virginia Occidental, han aprobado la ley, la cual ayuda a asegurar que las tutelas ordenadas por un tribunal se puedan transferir de un estado a otro.

Casos de varios estados

No existe mucha información confiable sobre cuántos habitantes mayores de Carolina del Norte tienen tutores, pero se calcula que 1.5 millones de adultos a nivel nacional tienen un tutor que se encarga de cuidarlos.

Un tribunal designa a un tutor cuando determina que un adulto es incapaz de manejar sus propios asuntos o de tomar decisiones importantes. En una sociedad cada vez más móvil, la tutela de adultos a menudo está relacionada con más de un estado.

La adopción de una ley uniforme podría facilitar que los tribunales, Carolina del Norte, Virginia Occidental y la familia de Nancy Graham lleguen a un acuerdo sobre sus cuidados, dijo Pennell.

Charmaine Fuller Cooper, subdirectora estatal de defensa de derechos de AARP Carolina del Norte, dijo: “El hecho es que, cada familia es distinta y las situaciones de prestación de cuidados cambian, pero el cuidar de un ser querido al cruzar fronteras estatales debe ser coherente en lo que tenga que ver con la ley”.

Cooper dijo que la ley uniforme además ayudaría a prevenir acciones de explotación tales como “robarse a la abuelita” —la práctica de llevarse a un adulto vulnerable del lado de un cuidador y cruzar fronteras estatales para establecer la tutela, a menudo para obtener el control de dinero u otros bienes—.

Los activistas voluntarios de AARP Carolina del Norte esperan que el proyecto de ley se apruebe. El año pasado, la Cámara de Representantes estatal votó de manera unánime para aprobar este proyecto de ley sobre la jurisdicción en casos de tutela de adultos, que sincronizaría a Carolina del Norte con otros estados. Ahora el enfoque pasará al Senado.

John Eller, director de Catawba County Social Services (Servicios Sociales del Condado Catawba), dijo que está de acuerdo con que la ley uniforme sobre la tutela es necesaria.

“Debemos tener un mejor sistema”, dijo. “El que existe ahora no es necesariamente favorable ni para los adultos mayores ni para los cuidadores. La tutela uniforme para adultos sería una herramienta valiosa para quienes deseen hacer lo que más les convenga a quienes forman parte de un grupo vulnerable”.

 ¿Cuidas de alguien? Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el que Cuida.

Para mantenerte informado sobre este y otros temas de interés, desde salud y dinero a entretenimiento y familia, no dejes de visitar la página principal de AARP en español.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.