AARP AARP States Delaware Español

Cómo votar en las elecciones del 2020 en Delaware: lo que debes saber

In English | Delaware ha aprobado una ampliación, como nunca antes, del sistema de votación por correo; por lo cual, todas las personas pueden votar de manera segura desde sus hogares durante la pandemia de coronavirus. La nueva ley se aplica tanto a las elecciones primaras de septiembre como a las elecciones generales de noviembre:

  • Todos los votantes registrados recibirán por correo una solicitud de papeleta para el voto en ausencia. El estado cubre el costo del franqueo para devolver por correo tanto la solicitud como la papeleta.
  • Las autoridades electorales están reclutando trabajadores para los sitios de votación a fin de compensar la ausencia de trabajadores mayores, que prefieren no trabajar durante la pandemia.
  • Algunos sitios de votación, ubicados en hogares de ancianos y centros para adultos mayores, se están trasladando a otros lugares a pedido de la administración de esos establecimientos. Los votantes que se vean afectados por estos cambios recibirán una notificación y una tarjeta actualizada con el nuevo sitio de votación; también puedes consultar tu sitio de votación en línea.
Persona sale de un centro de votación en ausencia.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP a través de Getty Images

Otras cosas que debes saber (enlaces en inglés):

¿Cómo me inscribo para votar?
Puedes inscribirte en línea en el sitio del departamento electoral del estado. También puedes descargar la solicitud y enviarla por correo electrónico, por fax o por correo postal a la oficina del departamento electoral de tu condado, o pedirla por teléfono a dicha oficina.

También puedes inscribirte en persona en las oficinas del departamento electoral y otras oficinas estatales, como la División de Vehículos Motorizados. La fecha límite de inscripción para votar en las elecciones generales es el sábado 10 de octubre.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?
Este año, todos los votantes registrados recibirán el formulario para solicitar una papeleta de voto en ausencia para las elecciones primarias y para las elecciones generales. Pero también puedes solicitar la papeleta de voto en ausencia en línea o descargar el formulario de solicitud y enviarlo por correo o entregarlo personalmente en la oficina electoral de tu condado, o llamar a la oficina y solicitar la papeleta de voto en ausencia. Tu papeleta completada deberá llegar al condado que la emitió antes de las 8 p.m. del día de las elecciones.

Las papeletas de voto por correo no son lo mismo que las papeletas de voto en ausencia, si bien el proceso para obtenerlas y presentarlas es similar. Puedes encontrar la solicitud de papeleta de voto en ausencia en el portal de votantes, o puedes solicitarla por teléfono a la oficina electoral del condado correspondiente. Debes mencionar el motivo por el cual emites tu voto en ausencia, algo que no es necesario para el voto por correo. No obstante, quienes votan en ausencia y se han visto afectados por el coronavirus o simplemente ponen en práctica el distanciamiento social pueden presentar la siguiente justificación de acuerdo con las últimas directrices estatales: “Estoy enfermo o tengo una discapacidad física”.

La solicitud se debe enviar a la oficina electoral por correo postal, fax o correo electrónico. Delaware emitirá papeletas de voto en ausencia hasta las 12 del mediodía del 2 noviembre. La oficina electoral del condado debe recibir las papeletas antes de las 8 p.m. el día de las elecciones.

¿Cómo puedo saber si mi papeleta de voto en ausencia es segura?
Delaware usa sobres con códigos de barras para asegurar que las papeletas son legítimas. Los votantes deben hacer una declaración jurada de que su voto es legítimo y podrían enfrentar cargos penales en caso de violar la ley.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuál es el horario de los centros de votación?
Las primarias estatales para elegir candidatos a gobernador y a los escaños en la legislatura estatal y en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos se realizarán el 15 de septiembre. Los centros de votación estarán abiertos desde las 7 a.m. hasta las 8 p.m. Las elecciones generales para todas esas contiendas y para presidente son el 3 de noviembre. Los centros de votación estarán abiertos desde las 7 a.m. hasta las 8 p.m.

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?
No, Delaware no tiene votación temprana en persona este año. Pero una nueva ley permitirá la votación temprana a partir del 2022.

¿Qué tipo de identificación necesito para votar?
Los trabajadores en el centro de votación te pedirán una prueba de identidad, como una licencia de conducir de Delaware o una identificación estatal, un pasaporte de Estados Unidos o la registración firmada de un vehículo automotor (aquí puedes ver la lista completa). Si no tienes una forma de identificación aceptable, deberás completar una declaración jurada.

¿Qué se está haciendo para que los centros de votación sean seguros con respecto al coronavirus?
Los trabajadores del centro de votación recibirán equipo de protección personal y productos desinfectantes y se ocuparán de asegurar el distanciamiento social. Los votantes tendrán desinfectante de manos a su disposición. En abril, John Carney ordenó a los residentes usar mascarillas en público.

¿Podré votar en el mismo sitio donde lo hago siempre?
Es posible. Consulta tu lugar de votación en el sitio web del departamento electoral. El estado ofrece sitios accesibles y máquinas de votación para las persona con discapacidades. Los votantes que tienen necesidades especiales pueden concurrir acompañados de una persona que los ayude a votar.

¿Cuáles son las principales contiendas en mi estado?

  • Presidente de EE.UU.
  • Gobernador
  • Senado de EE.UU.: uno de dos escaños
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: el único escaño de Delaware

Las reglas y procedimientos de votación pueden cambiar antes del día de las elecciones. Actualizaremos este artículo si así sucede. Márcalo y consúltalo dentro de poco.

800-div-line-gray.jpg

AARP alienta a los adultos mayores a que formulen cinco preguntas clave a los candidatos:

  • El Seguro Social provee al menos el 50% de los ingresos de algo más de la mitad de los beneficiarios mayores del programa. Si es elegido, ¿cómo garantizará que los beneficios actuales y futuros del Seguro Social no se recorten como parte de la reducción del déficit?
  • La mitad de las personas con Medicare tradicional gastan al menos una sexta parte de sus ingresos en el cuidado de la salud. Si es elegido, ¿cómo protegerá a Medicare del recorte de beneficios, cómo reducirá el costo del cuidado de la salud y cómo asegurará que los adultos mayores continúen recibiendo la atención médica asequible que se han ganado?
  • El desempleo durante la crisis del coronavirus alcanzó los niveles más altos desde la Gran Depresión, y los adultos mayores se han visto afectados en forma desproporcionada. Si es elegido, ¿cómo ayudará a los adultos mayores de 50 años a recuperarse económicamente de los efectos del coronavirus?
  • La pandemia de COVID-19 ha causado demasiadas muertes y sufrimiento entre los adultos mayores que necesitan atención a largo plazo. Si es elegido, ¿cómo asegurará que los adultos mayores tengan acceso seguro y asequible al cuidado a largo plazo en su propio hogar y en establecimientos como hogares de ancianos y viviendas con asistencia?

También te puede interesar

About AARP Delaware
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.