Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Tennessee Español

El Regreso a Estudiar Atrae a Las Personas Mayores de 50 Años






Por Sheila Burke

Terri Teater conducía de regreso a casa en Strawberry Plains cuando vio una cartelera publicitaria en la que se anunciaba una oferta que parecía demasiado buena para ser real: estudio gratis.

La asistente administrativa de una compañía de atención primaria de 52 años había soñado por mucho tiempo con continuar su educación después de haberse casado a los 16 años y haber aprobado el GED. Pero tenía hijos y responsabilidades y no quería tomar préstamos para regresar a estudiar.

Motivada por los cambios en su sitio de trabajo y por la necesidad de darse mejores oportunidades, Teater decidió solicitar más información.

Es una de los más de 1,000 estudiantes mayores de 50 años que se benefician de una ley del 2017 en la que se les permite a las personas sin título o certificado ir a centros educativos comunitarios locales o a institutos técnicos sin pagar matrícula. El estudiante de mayor edad registrado en Tennessee Reconnect tiene 82 años.

“Nunca hubiera podido ir a estudiar sin esto”, dijo Teater, que está cursando un programa de administración de negocios en Pellissippi State Community College de Knoxville. “Siempre ha sido mi sueño, pero nunca había podido permitírmelo”.

La subvención Tennessee Reconnect (en inglés) forma parte de un paquete más amplio de programas educativos gratuitos lanzado por Bill Haslam, exgobernador republicano, con amplio apoyo de la Asamblea General.

Desde el 2014, todos los graduados de la secundaria han podido ir a centros educativos comunitarios o a institutos técnicos por dos años sin pagar matrícula.

Estímulo para nuevas carreras

Los programas se consideran como una forma de promover el desarrollo económico al ofrecer a los residentes de Tennessee los conocimientos y las habilidades para competir en una nueva economía.

“Nos entusiasma ver que tantas personas estén aprovechándolo”, afirmó Rebecca Kelly, directora estatal de AARP Tennessee. “Es simplemente una gran ocasión de tener una segunda oportunidad para obtener créditos de educación superior”.

Tennessee Reconnect está financiado con dinero de la lotería y los solicitantes deben completar un formulario de ayuda estudiantil. El estado paga por todo lo que no cubren las subvenciones y las becas. El programa no cubre libros, gastos de vivienda ni otros costos más allá de la matrícula.

Tamara Dean, de 63 años, ya había decidido regresar a estudiar después de jubilarse de la fábrica de Hershey en Memphis, en donde trabajó por 35 años. Pero no podía permitirse pagar muchos cursos ni comprar libros.

"Estar en el programa de matrícula gratuita me ha ayudado enormemente", dijo Dean.

“Me facilitó muchísimo el no tener que pagar”, afirmó. “De esta forma, puedo comprar mis libros de texto sin la presión ni el estrés de también que tener que pagar la matrícula”.

Dean está actualmente en camino a graduarse con un título en Literatura Española de Southwest Tennessee Community College.

Planea enseñar esa materia y, con el tiempo, espera convertirse en intérprete.

Para Dean, este ha sido un sueño por mucho tiempo: “siempre dije desde que tenía 20, 30, 40 y 50 años que iba a regresar a estudiar para obtener mi título en Español".

Teater y Dean dicen que las personas mayores de 50 años no deben preocuparse por decidir si regresan a la escuela.

“De verdad pensé que iba a ser la ‘vieja’ de la clase y que no iba a poder seguirle el ritmo porque no he estudiado en más de 30 años”, indicó Teater. “Pero todos han sido muy amables y serviciales, y los profesores se preocupan por que me vaya bien”.

Obtén más información sobre Tennessee Reconnect en tnreconnect.gov.

—Sheila Burke

Prepárate para un mejor porvenir con consejos e información práctica en nuestro canal de Trabajo.

About AARP Tennessee
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.