Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Enfrenta la inseguridad económica

 

620-state-news-co-ben-moultrie



Ben Moultrie, defensor voluntario de AARP Colorado, presenta los programas de planificación financiera y gestión patrimonial. Foto por Theo Stroomer

Por Cynthia Pasquale

Según un instituto de investigaciones prominente, más de la mitad de las personas en Estados Unidos han ahorrado o invertido menos de $25,000 para su jubilación, razón por la cual los adultos mayores continúan en su empleo por más tiempo o tienen un estándar de vida más bajo. Y alrededor de $17 mil millones en ahorros de jubilación se pierden anualmente a nivel nacional debido a los asesores financieros inescrupulosos, según un informe federal reciente.

Para ayudar a las personas a que conozcan más acerca de la jubilación y otras transiciones, AARP Colorado está desarrollando programas y presentaciones centrados en los asuntos relacionados a la adaptabilidad económica.

La seguridad económica es el tema de la presentación que se llevará a cabo el 17 de noviembre en Englewood, la cual ha sido organizada por AARP Colorado en colaboración con el Osher Lifelong Learning Institute (Instituto Osher de Aprendizaje de Por Vida), una organización a nivel nacional que provee programas educativos para los adultos mayores.

El evento que se llevará a cabo de 9:30 a 11 a.m. en la Harvest Bible Chapel, 3651 S. Colorado Boulevard, es gratis y no requiere inscripción.

Dominic Dezzutti de Colorado Public Television será el moderador de esta presentación que ayudará a los participantes a identificar a los asesores financieros inescrupulosos que pueden ocasionar que los trabajadores pierdan tanto como el 25% de sus ingresos para la jubilación. Debido a los resultados tan preocupantes, el Departamento de Trabajo de EE.UU. tiene ante su consideración una regla, la cual AARP defiende encarecidamente, que requeriría que los asesores financieros pongan los intereses de los clientes por encima de sus ganancias.

A muchos trabajadores mayores les preocupa que sus ahorros e ingresos no sean suficientes para su jubilación.

"Las personas necesitan reunirse con asesores financieros comprensivos, no con alguien que solo se enfoca en las inversiones", dice Ben Moultrie, de 67 años y defensor voluntario de AARP Colorado, cuya experiencia incluye planificación financiera y gestión patrimonial.

Moultrie, de Aurora, dice que un asesor puede ayudar a los clientes a calcular los gastos futuros —el costo de vida, cuidado de salud y cuidados a largo plazo— y determinar si la jubilación es una posibilidad presente o futura.

"La gente se pone muy nerviosa en cuanto a la planificación para la jubilación por muchas razones", dice Morie Smile, directora estatal de AARP Colorado. "Pero no importa la etapa de la vida en la que te encuentres, tienes que comenzar a planificar para tu jubilación".

Asesoría profesional disponible

AARP Colorado también llega a la población de 50 años o más mediante su oficina de oradores, cuyos socios —la mayoría de los cuales tienen experiencia en asuntos de importancia para la población adulta mayor— están disponibles para hablar sobre asuntos financieros y otros temas.

Además, AARP ofrece herramientas en línea como la calculadora para la jubilación, la cual estima cuánto ingreso adicional, si alguno, necesitarán los jubilados a base de sus ahorros individuales, sus ingresos y estilo de vida, así como una calculadora para el Seguro Social que te ayuda a determinar a qué edad debes solicitar los beneficios.

A.W. Schnellbacher, de 74 años y residente de Littleton es un defensor legislativo voluntario que se especializa en asuntos relacionados con el Seguro Social, los cuales pueden ser muy confusos en ocasiones. Durante las presentaciones, él muestra las opciones acerca de cuándo solicitar los beneficios del Seguro Social y cómo esas elecciones interactúan con otras fuentes de ingreso y afectan las obligaciones tributarias.

Otra iniciativa, el programa Life Reimagined (en inglés), es "un taller de 90 minutos que provee oportunidades para aquellas personas que consideran una nueva carrera o pasatiempo o que quieren explorar todas las ideas", dice Jeremiah Mora, director de Alcance Comunitario de AARP Colorado.

En muchas ocasiones, los participantes del programa Life Reimagined acaban de pasar por una transición, ya sea la muerte de un familiar o la pérdida o cambio de empleo, dice Greg Glischinski, de 65 años y residente de Centennial, quien es voluntario en el equipo de defensoría legislativa, además de ser instructor del programa.

"A veces los participantes asisten porque quieren conseguir otro trabajo o determinar cómo mantener al día sus destrezas para que resulten atractivos en diversos empleos", dice. "Otros han estado jubilados mucho tiempo y se cansaron de jugar golf, por lo que andan en busca de algo más significativo y que requiera más compromiso".

Para enterarte de las próximas presentaciones, incluso aquellas sobre prestación de cuidados, cuidado de salud y prevención de fraude, visita aarp.org/co (en inglés).

Para coordinar una presentación, enterarte de los talleres de Life Reimagined, o para formar parte de los voluntarios de la oficina de oradores, comunícate con Mora por correo electrónico a jmora@aarp.org o llama al 303-764-5986.

Prepárate para un mejor porvenir con consejos e información práctica en nuestro canal de Trabajo y Jubilación.

 

 

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.