Entérate de lo último sobre las posturas de AARP en cuanto a temas de actualidad en la política pública del País:

SALUD (ACCESO A MEDICAMENTOS) – Antes de culminar la sesión legislativa, la Cámara de Representantes aprobó el P del S 218, un proyecto para regular a los Manejadores de Beneficios de Farmacia o PBM’s por sus siglas en inglés. AARP respaldó esta medida como primer paso para atender el problema que tienen los adultos mayores para obtener sus medicamentos recetados. En un sondeo efectuado por AARP en el mes de agosto, sobre 70% manifestaron tener dificultades para costearse sus medicamentos. El proyecto estará ante el Comité de Conferencia entre Cámara y Senado en enero, pero se logró enmendarlo para prohibir que un PBM imponga a la farmacia restricciones para ofrecerle alternativas menos costosas a los pacientes. Accede el boletín que distribuimos a los legisladores.

CUIDADORES FAMILIARES – Gracias a la intervención de AARP, en el año 2014 se aprobó legislación para extender a los empleados del sector privado un beneficio que hasta entonces sólo tenían los empleados del gobierno central para el uso de hasta cinco (5) días al año de su licencia por enfermedad acumulada para el cuido de un ser querido. En aras de extender este beneficio a otros trabajadores-cuidadores y continuar fortaleciendo el apoyo al cuidador familiar, AARP apoyó el Proyecto del Senado 1464, dirigido a brindar este beneficio a los empleados municipales, quienes con los únicos que no cuentan con el mismo. Accede el boletín que distribuimos a los legisladores.

COMUNIDADES HABITABLES – AARP jugó un papel importante en la aprobación del P. de la C. 1261 en la Cámara de Representantes para lograr que las comunidades cuenten con los recursos técnicos necesarios para mejorar sus calles y aceras y así poder tener una comunidad habitable para personas de todas la edades y diversidad funcional. Accede el boletín que distribuimos a los legisladores.

EMPLEO – Como parte de nuestra agenda de trabajo para destacar el potencial del adulto mayor en el desarrollo económico de Puerto Rico, nuestro Grupo de Intercesores voluntarios sostuvo múltiples reuniones en el Senado a favor del Proyecto 977, el cual promueve el empleo para la población adulta mayor. Accede el boletín que distribuimos a los legisladores.

ENERGÍA ELÉCTRICA – Voluntarios del Grupo de Intercesores hicieron visitas en la Cámara de Representantes para promover el P de la C 811, el cual protegería a los mayores de 70 años de suspensión del servicio eléctrico. Accede el boletín que distribuimos a los legisladores.

CUIDO PROLONGADO – Con la ayuda del Grupo de Intercesores voluntarios de AARP, apoyamos el Proyecto del Senado 657, para que todo establecimiento de cuido prolongado en Puerto Rico cuente con los equipos necesarios para brindarle servicio eléctrico y agua potable a sus residentes luego de un desastre natural. Accede el boletín que distribuimos a los legisladores.

RETO DEMOGRÁFICO – El Director Estatal de AARP José Acarón compareció en vista pública ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes para emitir comentarios sobre el informe preliminar del Comité de Reto Demográfico que dirige la Junta de Planificación. Además, como parte de la Resolución Investigativa 64 de la Cámara, Acarón expuso la importancia que tiene la población adlta mayor para la economía de Puerto Rico y la necesidad de incorporar esta “economía de la longevidad” en los planes de desarrollo económico del país. Vea nuestra ponencia ante la Cámara de Representantes.

ENERGÍA ELÉCTRICA – AARP compareció ante la Comisión de Energía del Senado para representar en interés del consumidor energético en las vistas sobre el proyecto de ejecución y política pública del plan energético para Puerto Rico. Entre los temas presentados, se habló del efecto particular que la factura de luz tiene en el bolsillo del adulto mayor y la necesidad imperante que los adultos mayores y demás consumidores del servicio estén debidamente representados en los procesos de regulación tarifaria. Vea nuestra ponencia ante el Senado.

VIVIENDA – Propuesta de AARP para el uso efectivo de los $2 billones en fondos federales que recibirá Puerto Rico para Vivienda: ‘En el hogar se escribe la historia de la vida, pero en la comunidad se escribe la historia del país…hay que reconstruir a Puerto Rico a tono con las lecciones que nos dejó María, desarrollando a base de un modelo comunitario que promueva la resiliencia, el dinamismo y la solidaridad. Vea la ponencia completa de la vista del 5 de marzo de 2018.

HIPOTECAS INVERSAS – AARP advierte a la Comisión de Banca del Senado que las hipotecas inversas, aunque pueden ser un producto financiero útil, el consumidor debe informarse y educarse, o puede terminar perjudicado. Vea la ponencia completa de AARP PR sobre la Resolución Investigativa 484.

SEGURIDAD FINANCIERA – Para levantar la economía del País, tenemos que planificar y velar por nuestras finanzas personales y familiares, ajustándonos a la nueva realidad y desarrollando ‘resiliencia’, nuestra capacidad para enfrentar la adversidad que nos presentan estos tiempos. Vea todo lo relacionado a este tema en nuestra ponencia ante la Comisión de Rehabilitación Social del Senado, R. del S. 188.

Agenda de política pública de AARP al día – AARP representa la perspectiva y el bienestar del adulto mayor en todos los foros de política pública, a nivel del legislativo y del ejecutivo. Ponte al día con nuestro Boletín ‘Futuro de Bienestar’ , sobre las áreas prioritarias de la Oficina Estatal de AARP para el 2018.