Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Pennsylvania Español

Es hora de ser realistas acerca de Real ID

Por Hilary Appelman

Jack Walmer y Lynn Alexander no viajan mucho, pero al menos dos veces al año vuelan para ver a su hija, Kira, que vive en Denver y vivió anteriormente en Nueva Orleans y Nashville.

"Vamos donde sea que esté Kira", explica Alexander.

Debido a que vuelan, la pareja de State College solicitará nuevas licencias de conducir REAL ID, requeridas por el Gobierno federal, cuando estén disponibles en Pensilvania el año próximo. A partir de octubre del 2020, toda persona de 18 años o más necesitará REAL ID u otra identificación aceptada por el Gobierno federal, como pasaporte o identificación militar, para abordar un vuelo comercial o visitar edificios federales o bases militares seguros. Las licencias de conducir actuales no serán suficientes.

El estado comenzará a emitir licencias REAL ID y tarjetas de identificación con foto marcadas con una estrella dorada la próxima primavera, dijo Alexis Campbell, portavoz de PennDOT (Departamento de Transporte de Pensilvania).

Los solicitantes deberán llevar los documentos de identificación a un centro de licencias de conducir y pagar una tarifa única de $30, además del cargo normal de renovación de la licencia. Los residentes de Pensilvania que pudieran querer REAL ID deben comenzar a reunir sus papeles ahora, dijo Campbell, porque reemplazar los documentos perdidos puede llevar tiempo.

"Incluso si han tenido una licencia de conducir durante 50 años, necesitan sus documentos", comentó.

Steve Gardner, director de Comunicaciones de AARP Pensilvania, enfatizó que, aunque los plazos parezcan muy lejanos, es importante planificar con anticipación.

"No nos gustaría que las personas llegaran al aeropuerto y no pudieran viajar porque no tienen todo en orden", expresó.

Para obtener REAL ID, debes presentar:

--Prueba de identidad y estatus legal en Estados Unidos. Puede ser un certificado de nacimiento de EE.UU. (el original o una copia certificada con un sello en relieve); un pasaporte de EE.UU. válido o tarjeta de pasaporte, un certificado de ciudadanía de EE.UU. o un informe consular de nacimiento en el extranjero, o un certificado de naturalización. (Los residentes permanentes pueden usar la tarjeta verde, pasaportes con sellos I-551, visas de inmigrante legibles por máquina o permisos de reingreso I-327).

--Una tarjeta original del Seguro Social o una copia original de una carta de inelegibilidad de la SSA (Administración del Seguro Social).

--Dos pruebas de residencia estatal, como una licencia de conducir válida de Pensilvania o una identificación con foto (que no esté vencida), una factura reciente de un servicio público que muestre nombre y dirección, un formulario W-2, registros de impuestos, un acuerdo de alquiler o documentos de la hipoteca.

--Prueba de cambio de nombre legal, como un certificado de matrimonio o una orden judicial.

Es posible que las personas que obtuvieron su primera licencia o identificación después del 1.º de septiembre del 2003 no tengan que presentar documentos para obtener REAL ID, ya que Pensilvania ha escaneado los documentos requeridos como parte del proceso de solicitud de licencia desde esa fecha.

Pueden ir a PennDOT.gov/REALID ahora y hacer clic en el ícono de preverificación para solicitar que sus registros se revisen y, cuando REAL ID esté disponible en el 2019, pueden solicitarlo en internet, dijo Campbell.

Campbell calcula que unos 3.5 millones de residentes de Pensilvania entran en esta categoría, un tercio de los 10.7 millones de clientes de PennDOT.

Para los residentes de Pensilvania que deben renovar sus licencias (formulario en inglés) antes de que REAL ID esté disponible en el 2019, el estado extenderá la fecha de vencimiento de REAL ID para incluir cualquier tiempo restante en la licencia anterior, dijo Campbell.         


Lee más sobre cómo prepararte para ese viaje añorado en nuestro canal de Turismo.

 

About AARP Pennsylvania
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.