Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Illinois Español

Esfuerzos de AARP Para Alcanzar a los Latinos Fuera de Chicago

Happy Family
By Kelly Ganski

Chicago tiene una de las poblaciones más grandes de latinos del país: unas 800,000 personas, según la Oficina del Censo.

Pero en años recientes, la cantidad de latinos que vive en otras partes de Illinois ha aumentado, se estima, a unos 1.3 millones —aproximadamente el 10% de la población del estado— y muchos no tienen acceso a los tipos de servicios y recursos bilingües disponibles en el condado Cook.

Es por eso que AARP Illinois piensa redoblar sus esfuerzos en otras partes del estado este año.

"Creo que es muy importante que empecemos a concentrarnos en otras áreas del estado y en áreas rurales, más allá de la ciudad de Chicago," dijo Álvaro Obregón, subdirector estatal de Activismo y Promoción de AARP Illinois.

Él se unió a la organización en el 2016 para trabajar con la comunidad latina.

Esta es la primera vez que AARP dedica recursos a asuntos de interés para los latinos fuera del área de Chicago; actualmente se buscan voluntarios en distintas partes del estado.

Con ese fin, AARP Illinois llevará a cabo un evento de reclutamiento de voluntarios el jueves, 18 de abril, de 1:30 a 3:30 p.m., en el VFW Post, ubicado en 1234 Vandalia Street, Collinsville. Puedes inscribirte para el evento en aarp.cvent.com/metroeast1 o por teléfono al 877-926-8300 (ambos en inglés).

A nivel estatal, AARP está haciendo más en español. Todos los materiales se están traduciendo, y algunos videos informativos se grabarán en ese idioma. Esos videos abordarán las necesidades específicas de la comunidad latina, dice Dina Anderson, subdirectora estatal de Comunicaciones de AARP Illinois.

AHORROS Y LA PRESTACIÓN DE CUIDADOS

Con el fin de enfrentar otro problema, AARP está difundiendo información —en ambos idiomas— sobre Illinois Secure Choice (en inglés), un programa nuevo de ahorros respaldado por el estado, disponible este año para trabajadores sin acceso a un plan de ahorros jubilatorios a través de sus empleadores.

"Estamos asegurando que los problemas, tanto los grandes como los locales, se aborden para todos, y esto incluye a la comunidad latina, y en el idioma que mejor dominen," dice Anderson.

Hasta que se recluten suficientes voluntarios, AARP se "concentrará en los medios digitales," y se comunicará con el público a través de los medios sociales y de videos, explica Obregón.

Uno de los temas que preocupa a muchos de los residentes del estado es la prestación de cuidados, que puede suponer una carga emocional y económica. Existen muchos recursos para cuidadores en Chicago, pero no en el sur del estado.

AARP Illinois desea que todos los residentes conozcan el tipo de asistencia que tienen a su disposición.

"Por ejemplo, las familias pueden preguntarse cómo encontrar a un cuidador que hable español en, digamos, Peoria o Moline", dice Obregón, quien cuida de su mamá.

"AARP puede proveer herramientas y recursos educativos, y los residentes pueden acudir a la oficina estatal para recibir ayuda", agrega él.

Hay información disponible en inglés y en español en aarp.org/espanol/recursos-para-el-cuidado/donde-comenzar o por teléfono al 877-333-5885 (en inglés) o 888-971-2013 (en español).

Obregón recientemente puso a prueba la línea de ayuda para hispanohablantes y la encontró útil.

"Creo que estamos bien preparados para poder proveer recursos tanto a nivel nacional, como a nivel estatal," dice Obregón.

"Es muy importante que AARP alcance a todos, y especialmente a aquellas comunidades cuya población está en crecimiento."

Lee más sobre cómo manejar mejor tus finanzas en nuestro canal de Dinero.

About AARP Illinois
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.