Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Florida Advocacy

La lucha contra el aislamiento social como un riesgo para la salud

620-florida
Eve Edelheit for AARP



Por Michelle Cerulli McAdams

El voluntario de Meals on Wheels, Bruce De Grace, de 68 años, lleva más que almuerzo a sus clientes por todo el condado de Pinellas. También ofrece amistad y conversación.

El residente de Largo, quien prestó servicio en el ejército por 20 años, empezó como voluntario hace dos años para honrar a su fallecida esposa, Carol Lynn Zepp, quien hubiera querido prestar su tiempo como voluntaria durante su jubilación.

Acerca de su muerte en el 2015, él dijo, “Me ha sido difícil adaptarme”. Después se enteró de Neighborly Care Network, que administra Meals on Wheels en el condado, y se involucró.

Es posible que DeGrace sea la única persona a quien algunos usuarios del servicio ven en todo el día. Para estos residentes y otros, el aislamiento social es más que un asunto de bienestar; es un riesgo para la salud que puede llevar a un mayor peligro de enfermedades cardíacas, depresión e incluso la muerte.

Un estudio igualó sus efectos dañinos a la salud con los efectos de fumar hasta 15 cigarros al día.

“Hay evidencia de que el aislamiento social y la soledad tienen impactos significativos en personas de todas las edades, pero particularmente en los adultos mayores”, dijo Jeff Johnson, director estatal de AARP Florida.

Por estos motivos, junto con una población boomer que va envejeciendo rápidamente, AARP y otros grupos están trabajando para reducir el aislamiento entre los residentes mayores de Florida. AARP Foundation está desarrollando formas innovadoras de ayudar a ampliar y fortalecer sus conexiones sociales entre este grupo.

La plataforma Connect2Affect ( connect2affect.org) de la organización provee información sobre el aislamiento y sus efectos negativos en la salud, ayuda a los usuarios a evaluar su riesgo de aislamiento (o el de otras personas) y los enlaza a programas, recursos y oportunidades de voluntariado en su área.

AARP Foundation también está estudiando la efectividad del servicio de transporte a demanda, la tecnología de manos libres y activada por voz, y una línea telefónica con voluntarios para reducir el aislamiento social.

Residentes de Florida en riesgo

Según un estudio reciente de AARP, el 28% de las personas mayores de 75 años en el estado viven solas. Johnson dijo que los residentes de Florida están particularmente en riesgo de aislamiento porque muchos se mudaron aquí de otro lugar y quizás no tengan familia u otros acompañantes cercanos.

Organizaciones no lucrativas como Neighborly Care Network del condado de Pinellas ofrecen apoyo social a través de nutrición y comunidad. Además de trabajar con Meals on Wheels, la organización ofrece 350 cenas en siete lugares del condado para dar comida gratis cada día.

La red también ofrece paseos a atracciones como Clearwater Marine Aquarium y Florida Holocaust Museum.

“Nuestra esperanza es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que quieren mantenerse activos y formar nuevas amistades”, dijo Wonetha Hall de Neighborly Care Network.

El aislamiento social entre los veteranos es una gran preocupación para Brian Anderson, ex Boina Verde, quien fundó Veterans Alternative en el condado de Pasco en el 2014.

En los últimos dos años, el grupo ha organizado más de 70 programas de bienestar de una semana para veteranos de combate y sus seres queridos. Estos programas incorporan psicoterapia, ejercicios de respiración y yoga en la comunidad, así como grupos de apoyo y eventos sociales.

A través de subvenciones y colaboraciones comunitarias, más de 250 participantes han completado los programas de bienestar gratuitos, que los ayudan con lo que a menudo es una transición difícil a la vida civil.

Michelle Cerulli McAdams es una escritora que vive en Gainsville.

¿Cuidas de alguien?  Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el Cuidado.

About AARP Florida
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.