Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Georgia Español

La agenda legislativa también incluye un plan de ahorro y una licencia por enfermedad

620-state-news-ga-legis
Jacquita White Blount, directora ejecutiva de Optum Palliative and Hospice Care en Macon, ve la necesidad de informar sobre el maltrato de adultos mayores. Foto - Audra Melton.



Por Drew Jubera

Jacquita White Blount, directora ejecutiva de Optum Palliative and Hospice Care en Macon, lo ha visto todo.

Familiares o amigos abusan de adultos mayores de Georgia al contar con un poder legal financiero que les da acceso a su dinero y bienes, con el cual compran vehículos, desocupan cuentas bancarias, roban tarjetas de débito, venden los muebles o compran casas más grandes. Las consecuencias son a menudo devastadoras.

“Hay personas deshonestas, y se aprovechan de los más vulnerables”, señala Blount, de 47 años. “Tenemos el deber de informar a las autoridades locales. Creo que apenas estamos tocando la superficie del nivel en el que estas cosas suceden”.

Los datos concretos sobre el maltrato de adultos mayores no se desglosan ni incluyen el número de casos que implican el uso indebido de fondos con un poder legal financiero. Pero hay consenso entre los fiscales, las autoridades policiales y los defensores de adultos mayores de que el problema está creciendo.

“Parte de mi trabajo es estar seguro de que la policía local sepa que un poder legal no es una licencia para robar”, afirmó Heather Strickland, agente asistente especial a cargo de la unidad contra el maltrato de adultos en situación de riesgo de la Oficina de Investigación de Georgia. “Muchas personas creen que se trata de un asunto civil, y muchas veces no lo es”.

Explicar los aspectos delictivos de este tipo de maltrato de adultos mayores y aclarar lo que alguien con un poder legal financiero puede y no puede hacer son áreas contempladas en la Uniform Power of Attorney Act (ley uniforme del poder legal).

Ese es uno de los proyectos de ley relacionados con las necesidades e intereses de los residentes mayores de Georgia en los que AARP se centrará durante la sesión legislativa estatal que comienza el 9 de enero. Una versión del proyecto de ley ha sido promulgada en al menos 21 estados.

TODOS GANAN EN EL LUGAR DE TRABAJO

También en esta sesión, AARP Georgia apoyará la legislación “trabajar y ahorrar" para facilitarles a las pequeñas empresas crear cuentas de ahorro para sus trabajadores.

Alrededor del 53% de los empleados del sector privado de Georgia —aproximadamente 1.7 millones— trabajan para un empleador que no ofrece un plan de ahorros jubilatorios. Esta situación deja a muchos jubilados dependiendo del Seguro Social, el que proporciona un beneficio promedio mensual de alrededor de $1,240, y de sus ahorros, que es de alrededor de $2,500 en el hogar promedio en edad laboral.

“Aquí tenemos algo que permite que una pequeña empresa cree un plan de jubilación que les facilite a los empleados ahorrar y alivia algo de la carga del empleador para implementarlo”, afirmó Lee Baker, de 49 años, de Stone Mountain, presidente estatal de AARP Georgia. “Es una situación en la que todos ganan”.

AARP Georgia también apoya la Family Care Act (ley del cuidado de la familia), que permitiría a los empleados tomar hasta cinco días de enfermedad acumulados para cuidar a un ser querido.

“Hay beneficios para todos”, señaló Baker. “Si estoy cuidando de mi madre y ella puede permanecer en su casa por más tiempo, eso significa que el estado y el resto de nosotros no estamos aportando para cuidar de mi madre si ella tiene que irse a un hogar de ancianos”.

AARP también presionará para aumentar el cuidado de la salud oral al permitir que los higienistas dentales realicen limpiezas dentales en los hogares de ancianos sin que un dentista esté presente, y para extender el registro de abusadores de adultos mayores más allá de auxiliares de enfermería e incluir una gama más amplia de trabajadores de cuidados en el hogar.

“Buscamos oportunidades en todas estas iniciativas para asegurarnos de que las personas mayores estén representadas y hacer lo que podamos para defender a la población mayor de 50 años”, afirmó Melissa Sinden, subdirectora estatal de AARP para activismo.

 ¿Cuidas de alguien? Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el que Cuida.

About AARP Georgia
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.