Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Illinois Español

Se prepara el lanzamiento del nuevo plan de ahorros

620-nov-state-news-il-carolyn-hicks
Carolyn Hicks, a la izquierda, conversa sobre el programa de ahorros Secure Choice con su empleada Kimberly Jackson. Foto - Rob Hart



Por Lisa Bertagnoli

Hace dos años, Carolyn Hicks trabajó para asegurar que se adoptara la ley Secure Choice Savings de Illinois. La ley proponía un plan de ahorros jubilatorios a través de su empleo a los aproximadamente 2.5 millones de trabajadores de Illinois que no tienen acceso a uno.

En enero del 2015, el entonces gobernador Pat Quinn (demócrata) la promulgó. El programa Secure Choice (en inglés) debe comenzar a funcionar a principios del 2018.

"Estoy eufórica", dice Hicks, dueña de la empresa Renaissance Adult Day & Homemaker Services, radicada en el South Side de Chicago. Ella estima que aproximadamente un tercio de sus 50 empleados elegirá participar en el programa.

Muchos de ellos "frecuentemente viven día a día y no planifican para su futuro", dice Hicks. "Si tuvieran un vehículo para ahorrar, y los conocimientos adecuados, lo harían", dice ella.

Al adoptar la ley Secure Choice, Illinois se unió a seis otros estados en ayudar a sus trabajadores residentes a ahorrar para el futuro.

"Esta será una oportunidad que les permitirá a las personas hacer lo que saben que necesitan hacer", dice el tesorero estatal Mike Frerichs (demócrata).

El estado, que administrará el programa Secure Choice, estima que 1.2 millones de personas participarán en el plan. Toda empresa que emplee a 25 o más personas, haya estado en actividad por lo menos dos años y no tenga actualmente un programa de ahorros jubilatorios está obligada a participar. Aquellas con menos de 25 empleados, o en actividad por menos de dos años, pueden participar pero no están obligadas a hacerlo.

Inscripción automática
Los empleados serán inscritos automáticamente y pueden elegir terminar su participación en cualquier momento. La opción de ahorros por defecto es el 3% de cada cheque de nómina; los empleados pueden cambiar el importe de sus inversiones en cualquier momento, pero el Gobierno federal limita la cantidad que se puede invertir y aplazar el pago de impuestos.

El presupuesto actual de Illinois asigna fondos para el programa Secure Choice. Sin embargo, no se autorizó el gasto de dichos fondos, debido a lo que, según un portavoz de la oficina de Frerichs considera ser una "omisión". El portavoz afirma que él espera que se rectifique esta situación durante la sesión de veto de la Asamblea General, programada para este mes.

Entre ahora y la fecha de lanzamiento a principios del 2018 "hay mucho trabajo que hacer", dice Frerichs.

Hasta ahora, el estado ha reunido un comité de siete integrantes para guiar la implementación. El estado puede prestarle al programa Secure Choice los fondos que necesita —todavía no se ha establecido cuánto— para su lanzamiento.

Conforme avance el tiempo, los participantes invertirán miles de millones de dólares, y pagarán cargos de inversión, igual que si hubieran invertido con una firma de corretaje. Estos cargos financiarán el programa y liquidarán el préstamo del estado.

"Una vez que el programa esté funcionando, puede pagar por sí mismo", dice el senador estatal Daniel Biss (demócrata por Evanston), que propuso el proyecto del ley. "Pero eso claramente toma tiempo".

La junta del programa Secure Choice está en busca de una empresa de inversiones que se encargue de las cuentas de jubilación, y además de un administrador de programas para asegurar que los fondos se inviertan debidamente. La comunicación y la educación son esenciales. AARP está planificando programas para el año próximo para "asegurar que los empleadores que cumplan los requisitos o que estén obligados a participar comprendan lo que es el programa, y el papel que tienen en él", dice Ryan Gruenenfelder, director de activismo y difusión de AARP Illinois. También se comunicará con los trabajadores para mostrarles los beneficios del programa y animarlos a inscribirse.

A sus empleados, Carolyn Hicks ya les está promocionando el programa Secure Choice. "Sencillamente, estoy tan entusiasmada de que haya sucedido", dice ella. "Si puedo proporcionarles un instrumento para su futuro y el futuro de sus hijos, me hace sentir muy bien".

Lee más sobre cómo prepararte para tu jubilación en nuestra sección de Jubilación Segura.

About AARP Illinois
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.