Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Las nuevas leyes protegerán a las personas mayores de Texas

Por Rafael Ayuso,

Austin es más que la "capital de la música en vivo del mundo", un centro vibrante de alta tecnología y hogar de una de las mejores universidades del país. Las decisiones tomadas por los mismos legisladores que elegimos localmente tienen un profundo impacto sobre nuestra vida diaria.

Este año no fue diferente. Cuando el polvo se asentó a finales de la sesión legislativa regular concluida a fines de mayo, los tejanos habían logrado algunas victorias importantes y en muchos casos habían evitado algunas pérdidas dolorosas. Durante el período de140 días de la sesión legislativa, AARP estuvo allí, trabajando con los patrocinadores de proyectos de ley, presentando testimonio ante comités legislativos y movilizando a nuestros socios y al público sobre una variedad de asuntos importantes.

Los tejanos mayores tendrán ahora un mejor acceso a los servicios médicos gracias a una nueva ley que ayudará a reclutar a la próxima generación de médicos. Esto se hará mediante el establecimiento de incentivos para la formación de los médicos de atención primaria y el animar a más médicos para que participen en Medicaid y Medicare. La ley también facilitará que las enfermeras registradas de práctica avanzada  puedan ver a los pacientes y recetar medicamentos, proporcionando a más tejanos de todas las edades acceso a los profesionales de la salud.

El cuidado a largo plazo en el hogar, un servicio esencial para muchos de nuestros adultos mayores, también se ha mejorado y ampliado. Más personas mayores de bajos ingresos podrán recibir atención de base comunitaria a largo plazo a través de Medicaid, el pagador principal de los servicios de atención a largo plazo para las personas mayores. Esto permitirá que puedan permanecer en sus hogares y comunidades con sus familias a la vez que ahorrará dinero a los contribuyentes.

Por otra parte, los asistentes de base comunitaria, -- esa gente tan trabajadora que ayudan a cuidar a nuestros padres o abuelos que tienen Medicaid -- recibirán un aumento salarial - trayendo el salario inicial a $7.86 por hora y superando el salario mínimo estatal de $7.25 por hora.

Los tejanos mayores que viven en hogares de ancianos también obtuvieron una victoria cuando la legislatura aprobó medidas para mejorar en gran medida estas instalaciones. Las tasas de reembolso para hogares de ancianos bajo Medicaid durante mucho tiempo han estado entre las más bajas del país. La legislatura aprobó un aumento del 6 por ciento durante dos años, por lo que será más fácil para los hogares de ancianos poder retener personal de calidad, un indicador importante de la calidad asistencial.

Además, las estadías en hogares de ancianos financiadas por Medicaid en Texas pronto caerán bajo el programa de cuidado administrado de STAR + PLUS. Esto animará a una atención médica de mayor calidad al premiar los mejores planes con más afiliados y mediante la creación de normas más estrictas.

Otro asunto clave con un resultado exitoso es el programa de pensiones de beneficio definido, esencial para la seguridad financiera de los maestros de Texas así como para otros empleados de distritos escolares y empleados del estado. A principios de este año, algunos grupos sostuvieron que los programas de pensiones estatales deberían convertirse en programas de tipo más incierto como los 401k. Esto podría haber sido desastroso para los trabajadores que han dedicado su vida al servicio público.

Al fin de cuentas, la Legislatura de Texas decidió mantener las pensiones de los empleados del estado y empleados escolares, a la vez que le concederá aumentos por costo de vida para los que han estado retirados por más tiempo. Para ayudar a fortalecer el sistema, tanto en el gobierno estatal y los empleados actuales contribuirán un poco más al sistema de pensiones, y los empleados nuevos tendrán requisitos más estrictos sobre cuándo pueden retirarse.

Los negocios de préstamos de día de pago y títulos de auto se aprovechan de los tejanos económicamente vulnerables, ofreciéndoles préstamos de "dinero rápido" que pueden llevar a tasas de porcentaje anual de más de 500%. Las familias a menudo pagan con creces el monto original del préstamo para estos pequeños préstamos, lo que les deja con serios problemas financieros a largo plazo.

Los municipios de Dallas, San Antonio, El Paso, Austin y Denton han tomado medidas enérgicas para proteger a sus ciudadanos contra los préstamos abusivos, aprobando ordenanzas que envían una poderosa señal de que no se tolerarán las prácticas de préstamos abusivos. Afortunadamente la legislatura evitó un daño potencial al derrotar una medida que hubiera deshecho las fuertes ordenanzas de día de pago emitidas por estos gobiernos locales.

La Legislatura también tomó medidas para proteger a los tejanos mayores contra abusos financieros mediante la aclaración de los poderes notariales. El poder notarial se usa para delegar a otra persona autoridad para manejar las decisiones financieras, pero también puede darle a la gente deshonesta una licencia para robar. Formularios de poderes notariales serán ahora diseñados para que el consumidor  pueda detallar claramente y con mayor facilidad las funciones y responsabilidades a ser delegadas.

Por supuesto, la legislatura toma un gran número de decisiones difíciles cada vez que se reúne y muchas de ellas no son populares o aceptadas por todos. Pero al menos en estas áreas en particular en 2013, las voces de los tejanos mayores se escucharon con voz alta y clara y sus vidas serán mejoradas como resultado. Y eso es una buena noticia para todos nosotros.

# # #

Rafael Ayuso es director de comunicaciones de AARP en Texas.

 

 

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.