Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Puerto Rico Caregiving

Lo que debes de saber sobre certificaciones de nacimiento y matrimonio para tus documentos legales y herencias

Por la Dra. Nancy Vega Ramos, miembro del Consejo Ejecutivo de AARP PR

“¿Como te llamas?   Bueno en mi seguro social, soy Ana, pero mis padres me inscribieron como Bertha y en todas mi tarjetas e identificaciones tengo el nombre de Ana”. Esta es la situación de muchas personas en Puerto Rico, sobre todo las personas nacidas antes de los años 60.

Asuntos Legales -istockphoto-944503634-612x612
istockphoto-944503634
Getty Images/iStockphoto



Don Juan enviudo hace varios años, y en sus próximas nupcias el Registro Demográfico no le podía autorizar el casamiento. Cuando su esposa falleció, la inscripción de defunción tenia un nombre distinto al que estaba en la inscripción del matrimonio.   Con la documentación adecuada, provista por los interesados, el Registro Demográfico pudo hacer las correcciones pertinentes y Don Juan pudo contraer matrimonio.

Se recomienda planificar para una discapacidad o la muerte, comunicando a los hijos adultos detalles claves de sus asuntos médicos, financieros y de planificación de activos. Pero es importante aclarar cual es su nombre y apellidos.  El nombre legal de cualquier persona es el que aparece en el registro civil, y en Puerto Rico se encuentra en las Oficinas del Registro Demográfico de PR.

Se recomienda tener las certificaciones de nacimiento, emitidas por el Registro Demográfico y colaborar que son los mismos nombres en su certificado de Matrimonio, si se ha casado alguna vez. También así, si tiene hijos que es sus respectivas certificaciones de nacimiento deben aparezca los mismo nombres y apellidos del padre y la madre. Y que todas sus identificaciones concuerden, en especial el Seguro Social, licencias, pasaportes entre otras.

Planificar para una discapacidad o la muerte no ha de ser un proceso grato. Sin embargo, no comunicar a los hijos adultos detalles claves de sus asuntos médicos, financieros y de planificación de activos podría resultar en confusión en momentos en que la claridad de pensamiento y las acciones oportunas son indispensables.

Cuando ocurren eventos difíciles, saber dónde y cómo localizar rápidamente los documentos claves puede ayudar a su familia a tomar las acciones apropiadas y oportunas. A continuación, le proveemos una lista de asuntos claves que debe considerar desde ya.

  • Todo sobre los seguros de salud – Si ya tiene 65 años o más, sus hijos adultos deben saber sobre las pólizas de seguro de salud que posee. De igual forma, deben estar al tanto de asuntos relacionados con su Medicare. En caso de una emergencia de salud usted se beneficiará si sus familiares siguen los procedimientos apropiados y someten oportunamente los formularios necesarios.
  • ¿Ya tiene un living will o testamento vital? – En Puerto Rico, se reconoce legalmente el derecho de toda persona mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales, a declarar previamente su voluntad sobre lo referente a tratamiento médico y soporte vital en caso de sufrir una condición de salud terminal y de estado vegetativo persistente. El Testamento Vital se crea para especificar esas preferencias. Copias de ese Testamento Vital deben estar en el expediente médico y a la disposición de las personas involucradas en su cuidado. El original debe guardarse en un lugar seguro, pero de fácil acceso.
  • El testamento – El punto de partida es que en efecto existe uno y luego, que esté al día. Sepa que puede mantener en privado su contenido, pero todos los miembros de la familia deberían saber dónde lo tiene guardado.
  • Pondere acerca del poder de cuidado de salud. Al igual que un Testamento Vital, este instrumento le permite nombrar a una persona como su “agente” para tomar decisiones de cuidado de salud en caso de que usted se incapacite, o no pueda tomar sus propias decisiones. Puede indicar en el documento las directrices específicas relacionadas con procedimientos médicos que se deban administrar, retener o eliminar. Una copia debería estar fácilmente disponible para la persona designada como “agente”.
  • Poder duradero para la propiedad. Si usted se discapacita, ¿quién atenderá sus asuntos financieros? Con un poder duradero, un individuo o institución bancaria pueden servir como agente para supervisar sus asuntos financieros. Sus hijos deberían saber qué pasos se han tomado para asegurar que sus asuntos sean atendidos de forma competente, de surgir la necesidad. Sin embargo, usted puede limitar la intervención de sus hijos si lo desea.
  • Preparar una lista de sus activos y deudas – Los hijos adultos podrían saber que existen listas de activos y deudas sin verlas en sí -a menos que usted así lo desee. Una lista de activos –desarrollada y actualizada regularmente– debe incluir información relacionada con todas las cuentas bancarias, propiedades, inversiones de pensiones, anualidades, acuerdos de negocio, cuentas de corretaje, documentos relacionados con botes, autos, obras de arte y otras pertenencias de valor, y pólizas de seguros. Una lista de deudas incluiría información relacionada con hipotecas vigentes, deudas de consumidor, préstamos personales y obligaciones de negocio. Ambas listas deben proveer información completa sobre dónde encontrar papeles y archivos relacionados.
  • El campo de los fideicomisos. Los testamentos pueden lograr mucho en cuanto al manejo de sus bienes luego de su muerte. Sin embargo, un fideicomiso regido por usted o un fideicomisario de su selección, puede ayudarle a atender necesidades particulares incluyendo el minimizar el impacto contributivo.

Los documentos de  Fideicomiso deben guardarse con el  Testamento para facilitar su acceso. Usted debería discutir los términos pertinentes con quienes intervendrán con ellos. Cuando sus hijos alcancen la adultez, considere seleccionar uno para que funja como fideicomisario en caso de su fallecimiento.

  • Su seguro de vida. Típicamente este seguro se adquiere para proveer dinero que cubra hipotecas, deudas, gastos y contribuciones sobre los bienes, así como para beneficiar a sus seres queridos. Conocer la existencia y dónde se encuentran sus pólizas de seguro de vida es de importancia crítica. Una póliza guardada bajo llave en la caja fuerte de una persona que fallece no puede cumplir con las metas para las que se adquirió.
About AARP Puerto Rico
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.