AARP AARP States Maine Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Maine

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Primarias presidenciales: martes, 5 de marzo
  • Primarias estatales: martes, 11 de junio
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Votación en ausencia: todos los votantes inscritos pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia sin necesidad de presentar una justificación.
  • Voto en ausencia en persona: puedes votar en forma anticipada en persona al emitir una papeleta de voto en ausencia en tu oficina local del secretario municipal.
  • Votación en persona el día de las elecciones: las urnas abren de 6 a 10 a.m., según el centro, y cierran a las 8 p.m. Encuentra tu centro de votación usando el Servicio de búsqueda de información electoral del estado.
  • Maine utiliza la votación por orden de preferencia para todas las elecciones primarias a nivel estatal, lo que permite a los votantes elegir a sus candidatos en orden de preferencia al marcar a los candidatos como su primera, segunda, tercera y siguientes opciones. Con la votación por orden de preferencia, los votos se tabulan en rondas y un candidato debe obtener más del 50% de los votos para ganar.

Votación en Maine

Lo que debes saber sobre los cambios recientes en el proceso de votación

  • Como novedad para el 2024, Maine utilizará un sistema primario semiabierto. Si estás afiliado a un partido específico, solo puedes votar en las primarias de ese partido. Si figuras como “no inscrito” (sin selección de partido), puedes votar en la primaria del partido de tu elección. Esto se aplica tanto a las primarias presidenciales como estatales.
  • El Partido Republicano de Maine no reconocerá la votación por orden de preferencia en las primarias presidenciales de este año. Según la ley estatal, las papeletas de las primarias republicanas seguirán teniendo una estructura de votación por orden de preferencia, lo que permitirá a los votantes clasificar a los candidatos en su orden de preferencia. Pero el Partido Republicano solo reconocerá la primera ronda de resultados.

Inscripción de votantes

Para inscribirte para votar, debes proporcionar un comprobante de residencia y un documento de identificación aprobado, como una licencia de conducir, una identificación estatal, un pasaporte válido de EE.UU., una identificación militar, una identificación emitida por una tribu reconocida por el Gobierno federal, un certificado de nacimiento legalizado o una tarjeta firmada del Seguro Social. Consulta la lista completa de opciones de identificación aceptables en el sitio web de la secretaría de Estado. Las opciones para inscribirse son:

Entrega tu solicitud cumplimentada en persona o por correo a la oficina del secretario municipal o la alcaldía, o envíala por correo a la oficina electoral del estado en 101 State House Station, Augusta, ME 04333-0101. Las solicitudes por correo y en línea deben recibirse antes del martes, 13 de febrero para las primarias presidenciales y antes del martes, 21 de mayo para las primarias estatales.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

Puedes inscribirte para votar en persona el día de las elecciones en tu centro de votación. Se te pedirá que muestres un documento aceptable de identificación, como una licencia de conducir actual, un pasaporte de EE.UU. o una factura de servicios públicos que confirme tu nombre y dirección. La fecha límite para inscribirse para votar en persona es a las 8 p.m. (cuando se cierran las urnas) el día de las elecciones.

Cómo votar en las primarias de Maine

Si estás afiliado a un partido específico, solo puedes votar en las primarias de ese partido. Si estás inscrito sin afiliación a un partido, puedes votar en las primarias del partido de tu elección. Esto se aplica tanto a las primarias presidenciales como estatales.

Cómo funciona la votación por orden de preferencia en Maine

En 2018, Maine comenzó a implementar un sistema de votación por orden de preferencia para todas las elecciones primarias a nivel estatal, así como para las elecciones generales únicamente para puestos federales. La votación por orden de preferencia permite a los votantes elegir a sus candidatos en orden de preferencia marcándolos como su primera, segunda, tercera y siguientes opciones. Con la votación por orden de preferencia, un candidato debe obtener más del 50% de los votos para ganar. Si ningún candidato obtiene más del 50%, el candidato que ocupa el último lugar es eliminado y los votos de ese candidato se redistribuyen entre las segundas opciones de sus votantes. Los votos se tabulan en rondas, hasta que solo queden dos candidatos. El candidato que obtenga más del 50% de los votos en la ronda final será declarado ganador. Obtén más información sobre cómo funciona la votación por orden de preferencia en el sitio web del Secretario de Estado.

Este año, el Partido Republicano de Maine anunció que no reconocerá la votación por orden de preferencia en las primarias presidenciales. Según la ley estatal, las boletas primarias republicanas seguirán teniendo una estructura de votación por orden de preferencia, lo que permitirá a los votantes clasificar a los candidatos en su orden de preferencia. Si ningún candidato obtiene más del 50% de las primeras clasificaciones, el secretario de Estado continuará realizando la tabulación de la votación por clasificación y proporcionará los resultados a los partidos. Pero el secretario de Estado dice que depende de cada partido determinar cómo se utilizan los resultados para seleccionar a sus delegados para las convenciones nacionales, y el Partido Republicano declaró que solo reconocerá los resultados de la primera vuelta.

Formas de votar

Solicitud de papeleta de voto en ausencia

Cualquier votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto en ausencia, comenzando tres meses antes de las elecciones y hasta el tercer día hábil anterior a las elecciones. Puedes solicitar una papeleta de voto en ausencia en línea, por correo o en persona.

Un familiar inmediato puede solicitar y recibir una solicitud o papeleta de voto en tu nombre si completas una solicitud por escrito de papeleta de voto en ausencia. También puedes designar a una persona que no sea miembro de tu familia para que recoja y entregue tu papeleta, siempre y cuando lo hagas por escrito y un notario público, el secretario municipal, un secretario judicial u otras dos personas sirvan como testigos.
Las papeletas de voto en ausencia por correo comienzan a salir aproximadamente 30 días antes del día de las elecciones. Si tienes alguna preocupación sobre cómo recibir tu papeleta, comunícate con tu secretario municipal.

Los votantes militares y en el extranjero pueden solicitar una papeleta llenando la Tarjeta Federal de Solicitud o FPCA (Federal Post Card Application), o usando el portal de solicitud de papeletas de voto en ausencia del estado. Para obtener más información sobre la votación de militares o de personas en el extranjero, visita el sitio web de la secretaría de Estado.

Cómo entregar tu papeleta de voto en ausencia

Los funcionarios electorales deben recibir las papeletas antes de las 8 p.m. del día de las elecciones.

  • Por correo postal: envía tu papeleta cumplimentada a la oficina del secretario municipal. Los funcionarios estatales recomiendan que envíes tu papeleta por lo menos siete días antes del día de las elecciones.
  • En persona: entrega tu papeleta cumplimentada o la de un familiar inmediato a la oficina del secretario municipal.

Usa el portal de solicitud de papeletas de voto en ausencia del estado para hacer un seguimiento del estado de tu papeleta de voto en ausencia.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Puedes votar anticipado y en persona al emitir una papeleta de voto en ausencia en la oficina del secretario municipal. Las papeletas de voto en ausencia en persona están disponibles al menos 30 días antes de cada día de las elecciones y se pueden emitir hasta las 5 p.m. del jueves anterior al día de las elecciones.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Las urnas abren de 6 a 10 a.m., según el centro de votación, y cierran a las 8 p.m. Encuentra tu centro de votación usando el Servicio de búsqueda de información electoral del estado.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

No es necesario que proporciones una identificación si estás inscrito para votar.

Si te inscribes para votar en las urnas el día de las elecciones y no tienes una identificación aprobada, podrás emitir una “papeleta en disputa”. Esta se contará como una papeleta regular, pero si una contienda es lo suficientemente cerrada como para que las papeletas en disputa afecten el resultado, la Corte Judicial Suprema del estado decidirá si las papeletas en disputa son válidas.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Cada centro de votación está equipado con un sistema de votación accesible (AVS) para los votantes con discapacidades. Los votantes que necesitan ayuda para llenar su papeleta pueden recibir ayuda de un funcionario electoral o de una persona de su elección, siempre y cuando esa persona no sea un empleador o un funcionario sindical. Encuentra más información en el sitio web de la secretaría de Estado.

Si votan en ausencia, los votantes pueden usar el portal de solicitud de papeletas de voto en ausencia del estado para solicitar una papeleta electrónica accesible. Esta se puede completar desde los hogares con tecnología de lectura de pantalla. La papeleta está dirigida a los votantes con discapacidades que tienen dificultades para llenar una papeleta, incluidos los votantes con problemas de visión o discapacidades de aprendizaje. Las papeletas electrónicas accesibles se reciben y se devuelven por correo electrónico. Encuentra más información sobre cómo solicitar una papeleta electrónica accesible en el sitio web de la secretaría de Estado.

Más información sobre los candidatos y las contiendas clave

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos
  • Senado de EE.UU.: 1 escaño
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 2 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: 151 escaños
  • Senado estatal: 35 escaños

Las papeletas de muestra estarán disponibles en el sitio web de la secretaría de Estado más cerca del día de las elecciones.



Nota de redacción: Esta guía se actualizó el 12 de enero del 2024 con nueva información sobre la votación en las elecciones primarias presidenciales del 2024.

Grace Dickinson es escritora de aarp.org y cubre temas de políticas federales y estatales. Anteriormente escribió para el Philadelphia Inquirer. Su trabajo también ha aparecido en sitios como Eater y HuffPost.


También te puede interesar:

About AARP Maine
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.