Translated in English.

Conducir de manera segura en carreteras mojadas, cubiertas de hielo o de nieve no es fácil. Requiere preparación y concentración. A continuación te brindamos información básica para que te mantengas seguro cuando las carreteras en tu comunidad se vuelven peligrosas.

  • Revisa tu auto. Después de tres años, quizás necesites reemplazar la batería. Enciende los faros delanteros, luego enciende el motor. Si los faros brillan más cuando el motor está encendido, la batería está débil y es probable que necesite un reemplazo. Verifica también que los niveles de líquido para el limpiaparabrisas y del anticongelante estén llenos. Checa como preparar tu caro para el invierno aquí

 

  • Prepárate. El equipo para el invierno que debes tener en tu auto incluye cables de arranque, un cepillo para nieve con raspador de hielo, arena para colocar debajo de neumáticos resbaladizos si estás atascado, una pequeña pala, una linterna y baterías, un cargador de teléfono, agua potable y algunas meriendas. Mantén el tanque de gasolina bastante lleno en caso de que tengas que encender el motor para calentarte durante retrasos. Checa más información sobre como abastecer el equipo de emergencia de tu auto aquí

 

  • Hazte visible. Mantén las luces de los frenos y las luces direccionales tan limpias como puedas, y elimina la nieve o el hielo. Usa los faros delanteros durante el día para que tu vehículo resalte del panorama grisáceo del invierno. Usa triángulos reflectores o un chaleco reflector si estás atascado y necesitas salir del auto para pedir ayuda.

 

  • Conduce suavemente. Tratar de acelerar muy rápido, incluso con tracción 4×4 o un sistema de control de tracción, puede dejarte atascado. Cambiar de velocidad abruptamente puede provocar que las llantas resbalen.

 

  • Evita los patinazos. Si la parte trasera del auto o camioneta empieza a patinar de lado a lado en una superficie resbaladiza, gira el volante hacia la misma dirección en la que se mueve la parte trasera. Si se mueve hacia la izquierda, gira el volante hacia la izquierda; si lo hace hacia la derecha, gira a la derecha. De otra manera harás que el patinazo se convierta en una vuelta. El control antideslizante, que es común en la mayoría de los autos, ayuda, pero no puede prevenir todos los patinazos en las carreteras resbaladizas.

 

  • Combate el frío. Las mantas pueden abrigarte si quedas varado. Si dejas el motor encendido para mantener el calor adentro, abre unas cuantas ventanillas para que entre aire fresco en caso de que haya una fuga peligrosa en el sistema de escape que pudiera filtrarse hacia el interior del auto.

Puedes encontrar más consejos y cursos sobre la seguridad en la carretera aquí.