Driver_safety

Por AARP Driver Safety

En junio, AARP Driver Safety celebra el Mes Nacional de Seguridad porque sabemos que la conducción segura salva vidas. La conducción segura también ahorra dinero en primas del seguro del auto y costosas reparaciones a los vehículos. Sin embargo, la conducción segura no es posible sin conductores cautelosos y alerta. Este mes, concentrarte en los siguientes tres aspectos de la experiencia de conducción puede ayudarte a ser un conductor más sensato y seguro:

1. Un conductor saludable es un conductor seguro:

Al igual que tu auto necesita mantenimiento y cuidados regulares, también el conductor los necesita. Mantener tu cuerpo con un nivel de energía saludable puede ayudarte a evitar conducir con sueño y a reaccionar más rápida y adecuadamente ante los desafíos en la carretera. Los conductores saludables llevan una dieta equilibrada y hacen ejercicios con regularidad, lo que ayuda con los reflejos detrás del volante. Una práctica sencilla y provechosa implica moverte durante diez minutos antes de conducir —ya sea una caminata o subir y bajar escaleras en lugar de usar el ascensor— para darte un impulso de energía natural.

Tu tiempo de reacción, naturalmente, disminuye con la edad, por lo que debes ser consciente de cómo esto afecta tu forma de conducir. Entender tus limitaciones como conductor es crucial para el desarrollo de hábitos de conducción segura. Los expertos en seguridad recomiendan tomar un descanso cada dos horas o cien millas, ya que la fatiga disminuye el tiempo de reacción y te pone en mayor riesgo de accidentes en la carretera. Por último, el 90% de la reacción del conductor depende de la visión, independientemente de la edad. La Asociación Estadounidense de Optometría recomienda que los adultos de 61 años o más se hagan exámenes completos de la vista cada año y los adultos entre 18 y 60 se los hagan, al menos, cada dos años.

2. Un conductor cauteloso es un conductor seguro:

Es indispensable evaluar los hábitos de conducción con regularidad. En el último año, ¿recuerdas haber llegado a una señal de pare y haber seguido tu camino después de tan solo dar una mirada a los alrededores, sin detenerte por completo por tres segundos?  Al cambiar de carril, ¿usas siempre la luz direccional? Cuando tienes días muy ocupados, ¿alguna vez has comido o bebido mientras estás al volante?

Si has cometido cualquiera de estos errores al conducir, podría ser el momento de ver cómo puedes convertirte en un conductor más cauteloso. Al actualizar con regularidad tus habilidades para conducir, puedes estar más alerta y tener más confianza detrás del volante. Mejor aún, reducirás el riesgo de choques, que se traducen en ahorros en tus pólizas de seguro y las reparaciones de los vehículos. Recuerda: ser un conductor seguro tiene sus ventajas.

3. Un vehículo bien mantenido hace que la conducción sea más segura:

La mayoría de las funciones de tu vehículo existen para garantizar que puedas llegar a tu destino de manera segura. Por lo tanto, el mantenimiento adecuado y consecuente de tu vehículo son pasos importantes hacia una conducción más segura. ¿Cuántos de nosotros caminamos como costumbre alrededor de nuestro vehículo para ver si todo aparenta estar bien? Este hábito simple puede asegurarte una conducción segura y solo lleva un par de minutos.

Al caminar alrededor del vehículo, verifica que las llantas estén correctamente infladas, que el vehículo no tenga pérdidas de líquidos y que las escobillas del limpiaparabrisas no estén desgastadas. La detección temprana de pérdidas de líquidos, los frenos chirriantes o las llantas desinfladas puede también ahorrarte dinero en reparaciones costosas si la situación empeora. Asegúrate de que las ventanillas, los faros delanteros y los espejos estén limpios. Y también revisa que no haya obstáculos alrededor de tu vehículo, como niños jugando o autos estacionados. Por último, evalúa tu entorno de conducción antes de salir, consulta  el pronóstico del tiempo, el estado de las carreteras, las predicciones de tráfico y los posibles desvíos debidos a construcción.

Para recibir más consejos sobre cómo mantenerte seguro en la carretera, considera tomar un curso de actualización para conductores, como el curso AARP Smart Driver™, disponible en forma presencial o por internet, tanto en inglés como en español. En apoyo del Mes Nacional de Seguridad, puedes recibir un descuento del 50% en el precio del curso AARP Smart Driver en internet. Para tomar el curso en internet, los participantes deben visitar www.aarpdriversafety.org e ingresar el código de promoción PROMO50 cuando el sistema lo solicite. Al inscribirse, los participantes tienen 60 días para completar el curso en internet (30 días en el estado de Nueva York). Esta oferta es válida para el curso en internet únicamente y vence el 15 de junio del 2015.

En algunos estados, es posible que resulten elegibles para un descuento multianual en el seguro de su vehículo al completar el curso (consulta a tu agente de seguros para obtener detalles). No es necesario ser socio de AARP para tomar el curso. Para obtener más información, visita www.aarp.org/conductor o llama al 1-877-846-3299.

# # #

AARP Driver Safety es el mayor curso de actualización para conductores en Estados Unidos diseñado para conductores de 50 años o más, y forma parte del grupo de Educación y Difusión de AARP. Envía tus preguntas a drive@aarp.org.