AARP AARP States Montana Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Montana

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Elecciones primarias: martes, 4 de junio 
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre 
Voters In Montana Head To The Polls In Special Congressional Election
Los votantes hacen fila fuera de un centro de votación en Missoula.
creditText

Un vistazo a las votaciones

  • Votación en ausencia: cualquier votante registrado puede solicitar recibir automáticamente una papeleta de voto en ausencia por correo; no es necesario tener una justificación. 
  • Votación anticipada: puedes visitar la oficina del administrador electoral de tu condado para llenar una papeleta de voto en ausencia. 
  • Votación en las urnas: la mayoría de las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m., pero algunos centros de votación con un pequeño número de votantes registrados pueden abrir tan tarde como al mediodía. Trae una forma aceptable de identificación que incluya tu nombre y tu dirección actual. 

Votación en Montana

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

Los nuevos mapas legislativos estatales entrarán en vigor en el 2024, lo que podría cambiar los límites de tus distritos y afectar a los candidatos que aparecen en tu papeleta.

Una ley del 2023 requiere que los votantes que anteriormente estaban inscritos en otro condado o estado muestren su información de inscripción previa al inscribirse. Es un delito inscribirse en Montana mientras se inscriben “a propósito” en otro estado. La ley está siendo impugnada ante los tribunales.

Un tribunal estatal derogó leyes del 2021 que eliminaban la inscripción de votantes el mismo día, introducía nuevos requisitos de identificación de votantes y prohibía que terceros recolectaran papeletas de voto en ausencia. La Corte Suprema del estado confirmó la decisión del tribunal inferior.

Inscripción de votantes

Inscríbete para votar por correo o en persona.

Los formularios de inscripción por correo deben estar marcados por correo antes del lunes, 6 de mayo para las primarias, pero se aceptarán si se reciben antes del jueves, 9 de mayo. Si no cumples con la fecha límite, puedes inscribirte tarde en persona al visitar la oficina del administrador electoral de tu condado hasta el mediodía del lunes, 3 de junio, y hasta las 8 p.m. Los litigios sobre la inscripción el mismo día de las elecciones continúan.

Verifica el estatus de tu inscripción de votante y actualiza tu información en la página para votantes de la oficina de la secretaría de Estado.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

Puedes inscribirte para votar hasta las 8 p.m. del día de las elecciones (martes, 4 de junio, para las primarias) al visitar la oficina del administrador electoral de tu condado. La inscripción en el mismo día está siendo impugnada ante los tribunales. Vuelve a consultar este sitio para ver futuras actualizaciones.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

No hay inscripción para partidos en Montana. Los votantes pueden elegir las primarias del partido en el que desean votar, pero solo pueden votar en una.

Formas de votar

Solicitud de papeleta de voto en ausencia

Todos los votantes inscritos en Montana pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia, y puedes optar por recibir automáticamente las papeletas de voto en ausencia por correo para todas las elecciones futuras.

Los funcionarios electorales del condado deben recibir solicitudes antes del mediodía del día anterior a las elecciones (lunes, 3 de junio, para las primarias). Si entregas tu solicitud, deberías poder recoger tu papeleta de voto en ausencia al mismo tiempo.

Las papeletas de voto en ausencia se enviarán por correo a los votantes a partir del viernes, 10 de mayo para las primarias.

Cómo entregar tu papeleta de voto en ausencia

Las papeletas de voto en ausencia completadas deben ser recibidas por la oficina de tu administrador electoral local o en el centro de votación antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. Las instrucciones para devolver tu papeleta de voto en ausencia se incluirán en la papeleta. Asegúrate de firmar la afirmación en el sobre de devolución proporcionado.

Haz un seguimiento de tu papeleta de voto en ausencia en el sitio web de la secretaría de Estado.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Puedes votar en persona con una papeleta de voto en ausencia desde el lunes, 6 de mayo hasta el lune, 3 de junio para las primarias. Visita la oficina del administrador electoral de tu condado durante el horario laboral normal (de 8 a.m. a 5 p.m. durante la semana) para solicitar y emitir una papeleta de voto en ausencia en persona.

Votación en las urnas el día de las elecciones

La primaria es el martes, 4 de junio. Encuentra tu centro de votación en el sitio web de la secretaría de Estado. Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m., pero algunos centros de votación con un pequeño número de votantes registrados pueden abrir tan tarde como al mediodía. Consulta con la oficina del administrador electoral de tu condado para confirmar los horarios. Si estás en fila antes de que se cierren las urnas, todavía podrás votar.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Para votar en persona, deberás mostrar una identificación con foto, como una licencia de conducir de Montana o una tarjeta de identificación del estado, o una factura de servicios públicos actual, un estado de cuenta bancario, un cheque de pago, un cheque del Gobierno, o un documento del Gobierno que incluya tu nombre y tu dirección actual.

Encuentra más información sobre los requisitos de identificación de los votantes, incluida una lista de formas aceptables de identificación, en el sitio web de la secretaría de Estado. Si tienes problemas para obtener tu identificación, comunícate con soselections@mt.gov.

Los litigios sobre los requisitos de identificación de votantes de Montana están en curso, así que vuelve a consultar las actualizaciones.

Cómo votar si tienes una discapacidad

El Sistema de Solicitud de Papeletas Electrónicas (EBRS) de Montana permite que los votantes con discapacidades soliciten, reciban y emitan una papeleta de voto en ausencia electrónicamente. Encuentra más información y respuestas a preguntas frecuentes en el sitio web de la secretaría de Estado.

Si prefieres votar en persona, todos los centros de votación en Montana tienen al menos una terminal de votación accesible. Si no puedes entrar a un centro de votación, la votación en la acera está disponible.

Si tienes una discapacidad física o no puedes leer o escribir, puedes pedirle a un juez electoral que te ayude a marcar tu papeleta. Puedes, con el permiso de un juez electoral, elegir a otra persona que te ayude, siempre y cuando esa persona no sea tu empleador o un agente de tu empleador o de tu sindicato.

Encuentra más información sobre cómo votar cuando tienes una discapacidad en el sitio web de la secretaría de Estado.

Más información sobre los candidatos

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos 
  • Senado de EE.UU.: 1 escaño 
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 2 escaños 
  • Gobernador 
  • Senado estatal: 25 escaños 
  • Cámara de Representantes estatal: todos los 100 escaños 

Nota de redacción: esta guía se publicó originalmente el 31 de enero del 2024. Se ha actualizado con nueva información sobre las elecciones del 2024.

Natalie Missakian cubre temas de políticas federales y estatales y escribe el blog AARP Fighting for You Every Day. Anteriormente trabajó como periodista para el New Haven Register y para periódicos de publicación diaria en Ohio. Su trabajo también ha aparecido en AARP Bulletin, The Hartford Business Journal y otras publicaciones.

También te puede interesar:

About AARP Montana
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.