Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Cuatro cosas que quizá no sabías sobre Medicaid

620-june-NC-Andre-Carson-state-page
Medicaid le permite a André Carson recibir atención de la asistente de enfermería certificada Queenvictoria Webster. Foto — DL Anderson

Por Michelle Crouch

André Carson tenía tres hijos y una práctica jurídica exitosa cuando se subió al escúter de su hijo para un paseo corto por su calle, en Raleigh, hace diez años. Pero una llanta pegó en el césped y Carson voló por los aires. Al aterrizar, se rompió el cuello y se destrozó la vida que conocía hasta entonces.

El accidente lo dejó paralizado de los hombros hacia abajo. Ya no podía bañarse, vestirse ni alimentarse. Intentó vivir en su hogar, pero cuidarlo era demasiado duro para su esposa. Así que, finalmente, se mudó a un centro de atención, y los costos médicos aumentaron vertiginosamente.

Una vez que se le acabaron todos los recursos propios, Medicaid se activó. "Gracias a Medicaid, tengo un techo sobre mi cabeza, alimentos para comer y atención médica durante todo el día —expresó Carson, que ahora tiene 57 años—. No puedo imaginar cómo habría sobrevivido sin Medicaid".

El mes que viene se conmemorará el 50.º aniversario de Medicaid, el programa conjunto federal y estatal que proporciona cuidados de salud gratis o a bajo costo a cerca de 1.8 millones de residentes de Carolina del Norte de bajos ingresos o con discapacidades.

Estas son las cuatro cosas que es posible que no conozcas acerca de Medicaid en el estado.

  • Medicaid no cubre a todas las personas de bajos ingresos. Solo el 26% de los adultos de bajos ingresos de Carolina del Norte de 19 a 64 años son elegibles y reciben los servicios de Medicaid, de acuerdo con la Kaiser Family Foundation una organización no partidista.

    En Carolina del Norte, para obtener Medicaid debes ser pobre y caer en una de varias categorías. Estas incluyen a las mujeres embarazadas, los niños menores de 21 años, las personas que tienen una discapacidad, las personas pobres mayores de 65 años, y el padre de un niño de bajos ingresos menores de 19 años, expresó Pam Silberman, profesora de Política y Administración de la Salud en la UNC Gillings School of Global Public Health. "Si eres pobre pero no entras en una de estas categorías, no eres elegible", expresó.

    Se suponía que la Ley federal del Cuidado de la Salud a Bajo Precio cerraría esa brecha, pero los legisladores estatales han votado en contra de la expansión de Medicaid. Si el estado diera marcha atrás y optara por la ampliación, un movimiento que AARP Carolina del Norte apoya, más o menos medio millón de personas resultaría elegible para recibir cobertura, de acuerdo con Kaiser.Por cada $1 que el estado gasta en Medicaid, el Gobierno federal paga $1.93. Si Medicaid se ampliara, el Gobierno federal pagaría el costo total de la cobertura de los beneficiarios agregados por la expansión, disminuyendo al 90% para el 2020.

  • Medicaid es la aseguradora más grande del estado para cuidados en hogares de ancianos. Muchas personas creen que Medicare se encarga de todas sus necesidades una vez que cumplen los 65 años, pero su cobertura de cuidado a largo plazo es muy limitada, dijo Bill Cordero, presidente de la Coalición sobre el Envejecimiento de Carolina del Norte."Una crisis médica y que agotas hasta el último centavo que hayas guardado —manifestó—. Una vez que agotas tus activos, recibes Medicaid. Esto proporciona cobertura para la mayoría de las personas que reciben cuidados al final de sus vidas".

  • Medicaid ayuda a mantener a muchas personas fuera de los hogares de ancianos. Medicaid ofrece servicios para ayudar a los residentes de bajos ingresos y con discapacidades a permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible. Alrededor del 41% del gasto de Medicaid en atención a largo plazo en Carolina del Norte es para servicios basados en el hogar y la comunidad. Además de la atención especializada, el programa puede pagar por el cuidado personal, el equipo médico y las adaptaciones menores en el hogar."Solo un poco de asistencia en el hogar puede llegar muy lejos en términos de mantener independientes a las personas —expresó Cordero—. El que alguien vaya al hogar todos los días puede costar varios cientos de dólares a la semana. Compárelo con lo que cuesta un hogar de ancianos", donde el costo es de unos $75,000 al año.

  • El gasto estatal per cápita de Medicaid se ha reducido desde el 2008. Mientras que el costo total del programa es cada vez mayor, el gasto per cápita del estado en Medicaid se ha reducido en un 11.6% desde el 2008, mientras que aumentó el 6% a nivel nacional, de acuerdo con la División de Investigación Fiscal de la Asamblea General.

En parte, la disminución se debe a un aumento en la cantidad de niños inscritos (que por lo general cuestan menos porque son más saludables), pero también refleja las reducciones de tarifas y los cambios de política realizados por el estado.

AARP Carolina del Norte va a presionar para mantener una alta calidad de atención y la elegibilidad para los adultos mayores de bajos ingresos y con discapacidades, expuso el director estatal de AARP Doug Dickerson. "Nuestra prioridad es garantizar que el estado y la comunidad ayuden a las personas a seguir viviendo independientemente en sus hogares".

¿Cuidas de alguien? Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el que Cuida.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.