AARP AARP States Nebraska Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Nebraska

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Primarias presidenciales y estatales: martes, 14 de mayo 
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Votación en ausencia: cualquier votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto anticipado (en ausencia), sin necesidad de presentar justificación. 
  • Votación anticipada en persona: la opción de votar anticipado y en persona comienza 30 días antes de las elecciones primarias o generales y termina el día anterior al día de las elecciones. El lunes, 15 de abril es el primer día de votación temprana en persona para las primarias del 14 de mayo. El lunes, 7 de octubre es el primer día de votación temprana en persona para las elecciones generales del 5 de noviembre.
  • Votación en las urnas: los votantes deben presentar una identificación con foto válida para emitir una papeleta. 

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

Según una ley del 2023, a partir del 14 de mayo del 2024, los votantes deben presentar una identificación con foto válida al votar en las primarias estatales.

La redistribución de distritos en el 2021 cambió los límites de los distritos legislativos estatales y congresionales y podría afectar qué candidatos aparecen en tu papeleta.

Inscripción de votantes

Para las primarias presidenciales y estatales del 14 de mayo, la fecha límite para inscribirse para votar en línea, en el Departamento de Vehículos Motorizados de Nebraska, o los Departamentos de Educación, y Salud y Servicios Humanos es el lunes, 29 de abril. Los formularios de inscripción de votantes enviados por correo deben tener matasellos con fecha no más tarde del 29 de abril. El último día para la inscripción de votantes en persona es el viernes, 3 de mayo.

Inscríbete para votar:

  • Por correo postal: imprime la solicitud de inscripción de votantes del sitio web de la secretaría de Estado. Envía por correo la solicitud completa a la oficina electoral de tu condado que aparece en la parte inferior del formulario. Si te inscribes por primera vez por correo, debes incluir una copia de una identificación con foto actual, una factura reciente de servicios públicos u otra forma de identificación aceptable. 
  • En persona: visita la oficina electoral de tu condado o inscríbete cuando renueves o solicites una licencia de conducir en el DMV. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska y el Departamento de Educación también te permiten inscribirte cuando presentas solicitudes y cambias de dirección. 
  • En línea: accede al sitio web de inscripción de votantes del estado para inscribirte en línea. Este sitio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Antes de comenzar la solicitud, ten a mano tu licencia de conducir o tu tarjeta de identificación estatal. 

Consulta tu información de inscripción en el sitio web de información para votantes de Nebraska. Actualiza tu inscripción en el portal de inscripción de votantes de la secretaría de Estado.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

Nebraska no permite la inscripción el día de las elecciones.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

En las elecciones partidarias primarias, quienes están afiliados a un partido político pueden votar solo con la papeleta de su partido. Si te inscribes sin afiliación a un partido político, solo recibirás las papeletas no partidistas en las elecciones primarias.

Si estás inscrito como no partidista, puedes votar en las elecciones estatales y locales no partidistas.

Formas de votar

Solicita una papeleta de voto anticipado (en ausencia)

Nebraska es un estado sin excusa, lo que significa que cualquier votante puede solicitar una papeleta de voto anticipado (en ausencia) sin necesidad de proveer una justificación. Para las elecciones primarias del 14 de mayo, la fecha límite para presentar tu solicitud de voto anticipado es el viernes, 3 de mayo a las 6 p.m.

Obtén una papeleta de votación anticipada:

  • Por correo o fax: solicita una papeleta de voto anticipado (en ausencia) comunicándote con la oficina electoral de tu condado por correo o fax. Sigue las instrucciones en el formulario, que incluye proveer tu licencia de conducir o número de identificación y la dirección a la que se debe enviar la papeleta, antes de enviarla a la oficina electoral del condado.  
  • En persona: recoge y completa una solicitud de papeleta en la oficina electoral de tu condado.
  • En línea: obtén una solicitud de votación anticipada en línea, disponible en el sitio web de la secretaría de Estado. Después de cumplimentar el formulario, envía tu solicitud por correo, fax o escaneado (o tómale una foto) y envíala por correo electrónico a la oficina electoral de tu condado. 

A partir de las primarias del 14 de mayo del 2024, deberás escribir tu licencia de conducir de Nebraska o tu número de identificación estatal en tu solicitud de papeleta o incluir una fotocopia de tu identificación con foto cuando solicites. Los votantes con una razón aceptable para no tener el documento de identidad que se exige deben incluir un formulario de certificación de impedimento razonable con su solicitud de papeleta. Puedes obtener el formulario del funcionario electoral de tu condado o en VoterID.Nebraska.gov, bajo “What if I can’t get an ID?” (¿Qué sucede si no puedo obtener una identificación?).

Encuentra más información sobre el proceso de votación anticipada en el sitio web de la secretaría de Estado.

Devolución de papeleta de voto anticipado (en ausencia)

Para emitir tu papeleta cumplimentada de voto anticipado (en ausencia), debes devolverla a la oficina electoral de tu condado antes del cierre de las urnas el día de las elecciones.

Envía la papeleta por correo, llévela a la oficina electoral de tu condado o colócala en un buzón para papeletas seguro. Usa el Nebraska Drop Box Locator para encontrar uno cerca de ti. Todos los condados tienen al menos un buzón para papeletas.

Usa el portal de votación en línea de Nebraska para hacer un seguimiento de tus papeletas de voto anticipado (en ausencia).

Votación en persona antes del día de las elecciones

Puedes votar en persona en la oficina electoral de tu condado a partir de los 30 días anteriores a las elecciones primarias o generales y hasta el día anterior al día de las elecciones. El horario puede variar según el lugar.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Las urnas están abiertas de 8 a.m. a 8 p.m., hora del centro, y de 7 a.m. a 7 p.m., hora del este. Las primeras elecciones que requieren identificación de votante serán las elecciones primarias estatales del 14 de mayo del 2024.

Para encontrar tu centro de votación, visita el centro de información para votantes del estado o comunícate con la oficina electoral de tu condado.

Algunos condados realizan la votación por correo, lo que significa que no hay centros de votación. Los votantes en estos condados recibirán automáticamente sus papeletas por correo antes del día de las elecciones. Los votantes en recintos por correo que deseen votar en persona pueden votar en la oficina del funcionario electoral de su condado el día de las elecciones.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

A partir del 14 de mayo del 2024, los votantes de Nebraska deben presentar una identificación con foto cuando voten.

Una variedad de documentos de identificación con foto —incluidas las licencias de conducir de Nebraska, los pasaportes de EE.UU., las identificaciones militares y tribales, y los registros de hospitales, centros de vida asistida y hogares de ancianos— serán aceptados, incluso si han caducado.

Puedes obtener una identificación estatal gratuita para votar del DMV de Nebraska. Encontrarás una lista completa de los documentos de identidad aceptados en el sitio web de la secretaría de Estado de Nebraska. Si te olvidas de llevar tu identificación, puedes votar con una papeleta provisional. Debes llevar una identificación con foto válida a la oficina electoral de tu condado el martes posterior a las elecciones o antes para que tu voto cuente.

Los votantes con un “impedimento razonable” —como una enfermedad o discapacidad— pueden votar sin una identificación, pero deben llenar documentos adicionales. Para obtener más información, visita el sitio web de la secretaría de Estado o lee el folleto de la ley de identificación de votantes de Nebraska.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Los votantes con discapacidades pueden solicitar que se les envíe una papeleta de voto a su hogar, habitación de hospital, residencia de vida asistida o centro de cuidados a largo plazo. Es posible recibir ayuda para votar de los funcionarios electorales o de un amigo. La votación en la acera, en la que se lleva una papeleta a tu vehículo, también está disponible.

Los centros de votación cuentan con sistemas ExpressVote para ayudar a los votantes con discapacidades. Los votantes pueden usarlo para escuchar las opciones en la papeleta o aumentar el tamaño de letra en las papeletas. Los votantes deben alertar a los trabajadores electorales si necesitan ayuda con la votación.

Más información sobre los candidatos

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos
  • Senado de EE.UU.: 2 escaños
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 3 escaños
  • Legislatura estatal: 25 escaños

Nota de redacción: Esta guía se actualizó el 31 de enero del 2024, con nueva información sobre las próximas elecciones del 2024.

Michelle Tuccito Sullo es una escritora colaboradora que cubre las políticas estatales y federales. Anteriormente trabajó como editora ejecutiva de Hartford Business Journal en Connecticut y también ha trabajado para el New Haven Register,Connecticut Law Tribune y New Haven Biz.


También te puede interesar:

About AARP Nebraska
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.