Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States New York Español

¡Consejos de seguridad para protegerse de una estafa COVID-19!

Internet.jpg

Durante estos tiempos turbulentos, es importante que nos mantengamos a salvo y vigilantes con los potenciales estafadores. Por esa razón, AARPNY quiere asegurarse de que tenga acceso a toda la información relevante sobre estafas más comunes relacionadas con el coronavirus para saber qué buscar y cómo proteger mejor a su familia.

Aquí hay algunos consejos de seguridad para detectar una estafa y aprender cómo AARP está ayudando a la comunidad durante la pandemia de COVID-19:

  • Ante la pandemia de coronavirus, AARP está facilitando información, defensa de derechos y recursos para ayudar a los adultos mayores y a quienes cuidan de ellos a protegerse del virus, prevenir su propagación y lidiar con los problemas de salud y los trastornos económicos causados por el virus.
  • La Red contra el Fraude, de AARP, trabaja para facultar a los consumidores para que puedan detectar y evitar las estafas, como las estafas relacionadas con el coronavirus. También provee apoyo y orientación a las víctimas y sus familias cuando ocurre un fraude.

Algunos datos sobre las estafas
¿Cuánto dinero se pierde cada año a causa de las estafas?

  • Cada año, los estafadores roban miles de millones de dólares a consumidores desprevenidos.
  • El año pasado, las víctimas de estafas de impostores reportaron pérdidas de $667 millones.
  • Según el informe del 2018 de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, los negocios con menos de 100 empleados perdieron el doble por fraudes, en comparación con las compañías que tenían más de 100 empleados.

¿Cómo te engañan los estafadores?
Los estafadores están apareciendo de la nada porque, con el aumento de miedo y ansiedad causados por el virus, la parte difícil de su trabajo ya está hecha para ellos. Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre las estafas relacionadas con el coronavirus:

  • En la actualidad NO hay vacunas, ni tratamientos, ni curas contra la COVID-19. Ignora las ofertas en internet o de tiendas que digan ofrecer un tratamiento o cura.
  • Los estafadores hacen llamadas automatizadas en las que ofrecen reemplazos de conductos de aire para ayudar a impedir el paso del coronavirus.
  • Los estafadores ofrecen pruebas del coronavirus —algunos hasta van de puerta en puerta— para tratar de robarte la información de seguro de salud o de Medicare y hacer reclamaciones falsas.
  • Mantente atento a los pedidos de donaciones para ayudar a las personas afectadas por el coronavirus. Pídele al individuo que llame que te envíe información por correo, y no tomes ninguna decisión sobre hacer una donación hasta que no hayas investigado bien.

¿Cómo los consumidores pueden protegerse de las estafas del coronavirus y otros tipos de estafas?

  • Ten cuidado con los mensajes no solicitados que recibas por correo electrónico, mensaje de texto, teléfono o en los medios sociales.
  • No le creas a tu identificador de llamadas. Con frecuencia los impostores falsifican la información del identificador de llamadas para que sea más probable que les creas.
  • Nunca hay que enviar dinero por giro postal ni dinero en efectivo. Tampoco hay que poner dinero en una tarjeta de regalo o una tarjeta de débito prepagada para nadie, a menos que puedas confirmar en forma independiente que una compañía, una empresa de servicios públicos o una agencia del Gobierno está efectivamente tratando de comunicarse contigo.
  • Esté atento a las solicitudes de donaciones para ayudar a las personas afectadas por el coronavirus. Pídale a la persona que llama que envíe información por correo y que postergue cualquier decisión de hacer una donación a una causa hasta que la haya investigado.
  • Tenga cuidado con las oportunidades de empleo en las que se le pide que abra una cuenta bancaria o haga un depósito y luego transfiera el dinero a otro lugar. El "empleador" es un estafador que busca a alguien para transferir dinero adquirido ilegalmente.
  • Los informes de correos electrónicos de extorsión están en aumento. Los remitentes reclaman pruebas de que usted o su cónyuge están visitando sitios web para adultos, que publicarán a menos que pague un rescate por bitcoin. El correo electrónico generalmente incluirá una información personal recogida en la web oscura de una filtración de datos. Los estafadores envían estos correos electrónicos a un amplio grupo de usuarios, con la esperanza de atrapar a algunas víctimas.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre estafas?

  • Llama a la Línea de ayuda de la Red contra el Fraude, de AARP, al 877-908-3360 para denunciar una estafa o recibir ayuda si crees que has sido víctima.
  • Para obtener la información más actualizada sobre el coronavirus, visita el sitio web de los CDC www.cdc.gov. Puede encontrar los recursos de coronavirus de AARP y en www.aarp.org/coronavirus.
  • Para obtener información sobre estafas relacionadas con el coronavirus de la Comisión Federal de Comercio, visite www.ftc.gov/coronavirus. La información oficial del IRS sobre los pagos de la pandemia y el impacto económico de COVID-19 se puede encontrar en la página de ayuda tributaria de Coronavirus en IRS.gov.

Aprende más:
Guía para protegerte contra el fraude
www.aarp.org/espanol/dinero/estafas-y-fraudes/info-2019/guia-de-proteccion.html

Ten cuidado con los estafadores cuando busques empleo
www.aarp.org/espanol/dinero/estafas-y-fraudes/info-2020/cuidado-cuando-busques-empleo.html

Los estafadores tienen en la mira a los militares y los veteranos
www.aarp.org/espanol/dinero/estafas-y-fraudes/info-2020/militares-y-veteranos-blanco-de-estafadores.html

About AARP New York
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.