Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Brindar asistencia a quienes la necesitan

620-State-Page-July-2015-Steve-Sarton-NJ
Medicaid le ayudó a Steven Sarton mudarse de un hogar de cuidados para adultos mayores a un apartamento con accesibilidad para personas con discapacidades. Foto - Gina LeVay



Por Christina Hernandez Sherwood

Steven Sarton se despertó en un hogar de cuidados para adultos mayores una semana después de haber padecido un derrame cerebral hace varios años. Sarton, quien ahora tiene 54 años, tuvo pérdida de memoria y problemas del habla. No podía caminar. Necesitaba la ayuda que se le proporcionaba en un hogar de cuidados, pero lo frustraban cosas como el baño común y la mala calidad de la comida.

En febrero, Sarton y su prometida se mudaron a un edificio de apartamentos en Ewing con accesibilidad para personas con discapacidades. Eso sucedió gracias a la ayuda de una iniciativa de Medicaid que brinda servicios basados en hogares y en la comunidad a beneficiarios que resultan elegibles para recibir cuidados en hogares geriátricos.

Sarton se siente afortunado de tener nuevamente un baño privado y un lugar donde cocinar.

“Es una bendición que [ambos] salimos del hogar de cuidados y estamos de regreso en la sociedad”, dijo Sarton. “Te hace sentir otra vez como un ser humano”.

Medicaid, el programa federal-estatal de salud conocido en todo el estado como NJ FamilyCare, presta servicios a 1.7 millones de habitantes de Nueva Jersey. Este programa, que cumple su 50.º aniversario este mes, sigue siendo de vital importancia para el estado, según Evelyn Liebman, subdirectora estatal de activismo de AARP Nueva Jersey.

“Es nuestro programa de seguro público para individuos y familias de bajos ingresos”, dijo, “y el pilar de nuestro programa de servicios a largo plazo y asistencia”.

Medicaid cubre los cuidados a largo plazo en hogares para ancianos, además de los servicios basados en hogares y en la comunidad como los que ahora utiliza Sarton.

Hace 10 años, dijo Liebman, aproximadamente el 90% del dinero de Medicaid del estado se usaba para apoyar los cuidados en instituciones y hogares para ancianos. Hoy en día, eso ha disminuido a casi el 70%, con una mayor proporción dedicada a los servicios a domicilio y comunitarios. El Gobierno federal iguala cada dólar que el estado gasta en Medicaid tradicional con otro dólar.

Brindar recursos basados en hogares y en la comunidad es importante, dijo Liebman, porque ayudan a las personas a vivir en sus hogares por más tiempo y quizás a evitar vivir en hogares de cuidados para ancianos. “Hemos progresado un poco en ese respecto”, dijo. “Pensamos que es una meta importante llegar a 50-50”.

Medicaid debería brindar cuidados de la mejor calidad al costo más bajo, dijo Lou Greenwald, el líder de la mayoría en la Asamblea de Nueva Jersey (demócrata por Voorhees). “Poder mantener a las personas por más tiempo en sus hogares, en un entorno seguro, cuesta menos que cuando pasan tiempo en un hogar de cuidados”, dijo.

La expansión del programa

Nueva Jersey está entre los 29 estados y el Distrito de Columbia que expandieron Medicaid conforme a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio del 2010. La expansión en el estado añadió aproximadamente 465,000 beneficiarios a Medicaid, entre ellos más de 112,000 que tienen entre 50 y 64 años.

En la actualidad, el Gobierno federal paga el costo total de la cobertura de las personas agregadas debido a la expansión, pero su participación se reducirá al 90% en el 2020.

Incluso antes de la expansión, los habitantes de bajos ingresos de Nueva Jersey “tenían más probabilidades de tener seguro de salud” que los de otros estados, según Leighton Ku, director del Centro de Investigación de Políticas de Salud de George Washington University.

AARP Nueva Jersey apoyó la expansión de Medicaid al ejercer presión sobre los legisladores y trabajar con defensores del consumidor, dijo Liebman.

La expansión de Medicaid ha ayudado enormemente a las personas de 50 años o más, pues ellas se enfrentan a primas altas de seguros de salud, según Maura Collinsgru, directora del programa de atención de salud para New Jersey Citizen Action, una organización no partidaria de vigilancia. “Este es un grave problema para las personas a medida que envejecen”, dijo.

A pesar del progreso, dijo Liebman, se podría mejorar la administración de Medicaid en el estado. Algunos beneficiarios potenciales de Medicaid esperan entre seis y 18 meses para que se revise su solicitud.

Las bajas tarifas que paga Medicaid de Nueva Jersey a los proveedores también constituyen una barrera, dijo Collinsgru, y el acceso a los especialistas es desigual. “Los consumidores y los socios nos dicen constantemente que resulta imposible obtener acceso a cuidados especializados”, dijo. “Eso es una preocupación”.

 ¿Cuidas de alguien? Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el que Cuida.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.