Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States New Jersey Español

Subvenciones pequeñas con resultados rápidos

620_JMM-BU54071-18



Por Christina Hernandez Sherwood

La actividad física puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, por lo que una ciudad, con la ayuda de una subvención de AARP, ofrece a los residentes un desafío: caminar más.

Con una subvención del Community Challenge de AARP (en inglés) con un valor de $10,000, el municipio de Bloomfield, en asociación con la New Jersey Bike & Walk Coalition, ha ampliado su programa de caminatas al comprar e instalar relojes para medir la duración de las caminatas de los participantes.

"AARP vio que esto es lo que necesita nuestra comunidad: un programa ambiental sostenible que a largo plazo reduzca las enfermedades crónicas", explicó Maya Lordo, funcionaria de salud del municipio.

La subvención de Bloomfield fue una de las 129 otorgadas el año pasado a municipios y organizaciones en todos los estados como parte del segundo Community Challenge anual de AARP. Se recibieron más de 1,600 solicitudes.

El programa financia proyectos modestos que por lo general no duran más de seis meses, y que dan resultados inmediatos, para hacer que las comunidades sean más habitables, señaló Christine Newman, gerente de alcance comunitario de AARP Nueva Jersey.

"Queremos asegurarnos de que Nueva Jersey sea un excelente lugar para que las personas vivan a cualquier edad", señaló Newman. "Ya seas de la generación del milenio, una madre con hijos o una persona jubilada, todos deseamos lo mismo de nuestras comunidades".

Los participantes en el programa gratuito de caminatas de Bloomfield reciben una llave que pueden usar para registrar el inicio de cada caminata.

Hay una media docena de "JobClocks" (llamados así por su uso original como relojes para registrar la entrada de los empleados) instalados en áreas a las que solo se puede acceder caminando, como parques y senderos verdes.

"A veces estamos muy aislados debido a nuestros horarios o a la tecnología", señaló Lordo. "Tal vez podamos usar la tecnología para conectarnos con otras personas y para la actividad física".

Un centro para socializar

En el distrito de Bound Brook, el año pasado, otro ganador de Nueva Jersey que obtuvo la subvención también creó un proyecto destinado a llevar a los residentes al aire libre.

Una subvención de $8,700 ayudó a cubrir el costo de construir e instalar un nuevo "parklet", un pequeño lugar de reunión móvil en el centro de la ciudad que ha sido transportado a mercados de agricultores y eventos 4-H.

"La esperanza era que las personas se sentaran en el parklet y comenzaran a socializar", señaló Maria Strada, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Middle Earth, la cual trabaja con jóvenes en riesgo en el condado de Somerset. "Vimos que sí ocurría".

El proyecto fue una asociación entre Middle Earth, 4-H del condado de Somerset y el beneficiario de la subvención, Healthier Somerset, una coalición para mejorar el bienestar de los residentes del condado.

El proyecto movilizó a una docena de estudiantes de secundaria que, además de diseñar y construir el parklet, trabajaron con los miembros del consejo y la policía para obtener los permisos necesarios para colocarlo en el centro de la ciudad.

Strada señaló que los estudiantes se sorprendieron al saber que AARP había financiado su proyecto. Pero ella les explicó la importancia de involucrar a los jóvenes para abordar las necesidades de la población mayor.

"Eso permitió una nueva forma de diálogo con ellos", comentó Strada. "Eso es lo lindo de esto. Tienes la oportunidad de hablar del tema".

Las localidades y los grupos pueden entregar su solicitud para las subvenciones del Community Challenge de AARP para el 2019 a partir de este mes en aarp.org/livable (en inglés).

Christina Hernandez Sherwood es escritora y vive en Collingswood, NJ

 Infórmate cómo vivir más cómodo en tu hogar y vecindario con nuestro subcanal de Transporte y comunidades. 

About AARP New Jersey
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.