Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Nueva Ley de Protocolos Uniformes de Tutela

Si usted es tutor de un ser querido, con la nueva Ley 296 de Protocolos Uniformes de Tutela puede ofrecerle la misma representación legal y apoyo en Puerto Rico o Estados Unidos. Recientemente, AARP impulsó esta ley mediante un intenso cabildeo en la Legislatura con cientos de voluntarios, para que pueda transferir sus derechos de tutela a cualquier estado. De esta forma, usted estará en mejor posición de proteger la dignidad y seguridad financiera de los que ama.

Cuando alguien pierde su capacidad cognoscitiva por una enfermedad como Alzheimer u otra causa, y no ha delegado autoridad para tomar decisiones mediante un mandato o un poder, un tribunal competente puede declararlo incapaz y asignarle un tutor legal. Ante los riesgos de mal manejo de las finanzas de la persona incapacitada legalmente, o el peligro de que se descuide su salud y su seguridad física, estos procedimientos de tutela requieren de un minucioso escrutinio que se simplifica con un protocolo uniforme.

Bajo la Ley 296, Puerto Rico quedó integrado legalmente  con las demás jurisdicciones de Estados Unidos que han adoptado el Acta Uniforme de Procedimientos en la Tutela para Adultos y Procedimientos Protectivos (Uniform Adult Guardianship and Protective Proceedings Jurisdiction Act). Esta legislación federal provee un código uniforme para manejar asuntos jurisdiccionales en casos de tutela de adultos mayores.

A continuación, tenemos un testimonio real de cuido a larga distancia que ilustra cómo la ley de protocolos uniformes de tutela simplifica la resolución de asuntos jurisdiccionales en casos de tutela.

María Julia es una puertorriqueña residente de Chicago, Illinois que se cae y se rompe la cadera. Tienen que operarla y, una vez está estable, su hijo que vive en Washington, DC se la lleva para allá para que viva con él mientras se recupera. A los pocos meses de llegar a Washington, el hijo se percata que su mamá ha desarrollado rápidamente serios problemas cognoscitivos y que no tiene la capacidad para tomar sus propias decisiones. El hijo decide solicitar la tutela en Washington, DC. Afortunadamente, Illinois y el Distrito de Columbia han adoptado la ley de protocolos uniformes de tutela y el tribunal de Washington puede comunicarse con facilidad con el tribunal de Illinois. Conforme a las normas establecidas por la propia ley uniforme, aunque Illinois sea el estado de residencia de la señora, el tribunal de Washington, DC puede tomar la determinación de incapacidad y designar a su hijo como tutor legal.

Beneficios de la Ley de Protocolos Uniformes de Tutela:

1. Establece procedimientos claros para atender y resolver controversias entre distintos estados y Puerto Rico.

2. Permite la transferencia de la tutela entre distintas jurisdicciones.

3. Da paso al reconocimiento y ejecución de las órdenes judiciales en casos de tutela entre distintos estados. 

4. Facilita la comunicación y cooperación entre los tribunales de distintas jurisdicciones.

5. Atiende situaciones en que hay una emergencia o estado de necesidad.  

Para más información se puede comunicar con el Lcdo. Eddie Olivera, Director de Política Pública de AARP PR, al 787-296-3008 o eolivera@aarp.org.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.