Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States New York Español

El Problema: Ahorrar Para la Jubilación

620-ny-finance-state-news-deborah-waite
Deborah Waite es una de las muchas mujeres en Nueva York que se preocupan por sus planes de jubilación. Foto - Brett Carlsen



Por Ann Levin  

 Unos años atrás, Deborah Waite, de Clifton Springs, no estaba muy preocupada por la jubilación. Ella y su esposo habían tenido buenos empleos en el norte de Nueva York, habían ahorrado a través de sus cuentas 401(k) y esperaban con ansias empezar a viajar. Luego, en un plazo de un par de años, su matrimonio se vino abajo y Waite se fracturó la pelvis en un accidente de tirolesa.

"Ahora no estoy segura de poder jubilarme y tener suficiente dinero para vivir como quiero", dijo Waite, de 55 años, que nació cerca del final de la generación de los boomers (1946-1964) y espera jubilarse a los 67.

Ella no está sola. Según una reciente encuesta de AARP/Siena College, 9 de cada 10 personas de la generación X (nacidos entre 1965 y 1980) y boomers de Nueva York dicen que ahorrar suficiente dinero para la jubilación es un problema mayor.

La encuesta telefónica de 806 neoyorquinos en edades de 35 a 70 también encontró que el 54% de las personas de la generación X y el 46% de los boomers apenas logran arreglárselas o tienen dificultades económicas, y solo 1 de cada 5 en cada generación vive cómodamente.

De los encuestados que dicen tener dificultades económicas, aproximadamente la mitad se describen a sí mismos como clase media (con ingresos entre $40,000 y $120,000).

La encuesta encontró que los servicios públicos es uno de los seis gastos comunes del hogar (además de la vivienda, el seguro de salud, los gastos médicos, el transporte y la alimentación) que tienen un importante impacto financiero en casi la mitad de ambas generaciones. Además, 3 de cada 5 personas a menudo se preocupan de si tendrán suficiente dinero para mantener su nivel de vida durante la jubilación.

Muy mal preparados

Sin embargo, ni una ni otra generación está bien preparada para la jubilación. Más de la mitad no han investigado los beneficios de Medicare que les corresponden (64%); ni desarrollado un presupuesto para su jubilación (77%); ni diseñado un plan en caso de enfermedad, discapacidad o incapacidad de cuidar de sí mismos (62%); ni se han reunido con un planificador profesional para temas de jubilación (70%); ni comprado un seguro de salud a largo plazo (81%).

Cerca del 90% esperan necesitar por lo menos $2,000 mensuales durante la jubilación. Sin embargo, el pago promedio mensual del Seguro Social para los jubilados en Nueva York es de aproximadamente $1,400.

A los 45 años, Tashon Davis, funcionaria judicial en el Bronx, espera su jubilación. A través de deducciones automáticas de nómina, contribuye tanto a un plan de compensación diferida como a una cuenta 401(k). Pero al igual que casi la mitad de las personas de la generación X de la clase media, piensa irse de Nueva York. "Debería tener lo suficiente para vivir cuando me jubile, pero no lo suficiente para vivir aquí", afirmó Davis, madre soltera de cuatro hijos, incluidas unas mellizas de 8 años.

A nivel estatal, la encuesta encontró que las mujeres son más propensas que los hombres a preocuparse por no tener suficiente dinero para la jubilación a la edad que elijan y con el estilo de vida que esperan. También son más propensas que los hombres a informar que la vivienda afecta en gran medida sus finanzas. Las mujeres de la generación X, en particular, se ven más afectadas que los hombres de su edad por los costos de la salud, de los alimentos y de los servicios públicos.

"Lamentablemente, las mujeres se preocupan más por tener el dinero para jubilarse cómodamente y se sienten menos preparadas para hacerlo que los hombres. Las mujeres no reciben el mismo salario por el mismo trabajo, así que ellas se sienten más limitadas para poder pagar las necesidades básicas como la vivienda, la alimentación, los medicamentos y los servicios públicos", afirma Beth Finkel, directora estatal de AARP Nueva York. "Eso hace que ahorrar para la jubilación sea aún más importante para las mujeres. Pero cada vez menos compañías ofrecen planes de jubilación, lo que hace que sea más difícil para las mujeres alcanzar a los hombres. Las mujeres, en particular, necesitan una manera eficaz de ahorrar su propio dinero para su propio futuro".

Esa es la razón por la cual AARP Nueva York apoya los esfuerzos para crear un programa de ahorros para la jubilación administrado por el estado para los trabajadores en las empresas del sector privado y en organizaciones sin fines de lucro que no ofrecen un plan, afirmó Finkel.

AARP ofrece talleres financieros para consumidores, y el sitio web cuenta con un canal de recursos para manejar tu dinero ( www.aarp.org/tudinero) que incluye una calculadora para el pago de hipoteca y otras herramientas interactivas para ayudar a las personas a planificar para la jubilación.

Desde su divorcio en el 2014, Waite ha tenido una especie de despertar financiero. "Si me fuera a casar mañana, probablemente mantendría mi dinero aparte", agrega. "Las mujeres deben tener la misma cantidad de ahorros que los hombres, porque nunca se sabe".

Lee más sobre cómo prepararte para tu jubilación en nuestra sección de Jubilación Segura.

About AARP New York
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.