Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Connecticut Español

¡OTRA VEZ NO! ¿CÓMO SE SUPONE QUE SEPA QUÉ HACER CUANDO ME DESPIDEN DEL TRABAJO Y TENGO MÁS DE 50 AÑOS?

Jean Baur headshot

Sabes para qué eres bueno. Estás acostumbrado a tu trabajo. Entonces, tu empleo desaparece y cuando eres un trabajador de más edad, puede parecer muy difícil encontrar un nuevo empleo. ¿Cómo saber qué hacer? ¿Y cómo obtienes la confianza y la energía para hacerlo realidad?

El primer punto. No eres el único. Esto le sucede a muchas personas y pocas veces tiene que ver con la aptitud. De hecho, los estudios muestran que la mayoría de nosotros no solo tendrá varios trabajos en nuestra vida laboral, sino también más de una carrera.

Segundo punto. El hecho de que eres, como me gusta llamarlo “un trabajador maduro”, tiene ventajas y desventajas. En el lado positivo, has pasado por mucho. Quizás manejaste un equipo o has tenido una amplia gama de trabajos en manufactura. Sabes cómo resolver problemas. En el lado negativo, es posible que no estés al día con la tecnología.

Tercero. Te sientes como si te hubieran dado una patada en el estómago. Tu confianza parece haber desaparecido junto con tu cheque de sueldo.

Cuarto. No has mirado tu currículum en más de veinte años y no sabes por dónde empezar.

De acuerdo, respira profundo. Puedes superar todos estos problemas. Hay ayuda y respuestas, pero tendrás que comprometerte a intentarlo. ¡Tienes que levantarte del sofá!

¿Por dónde empezar? Soy un gran fanático de las listas, por lo que sugiero comenzar con una lista de los tipos de trabajo que disfrutas. Asegúrate de pensar en lo que es práctico para esta fase de tu vida. Si no te gusta el tráfico o manejar largas distancias, no elijas trabajos que requieren un viaje de dos horas en cada dirección. Si nunca trabajaste en negocios de comida, probablemente este no sea el momento para convertirse en un camarero.

Verifica tus recursos locales, incluida la información en el sitio web de AARP, en la sección de Trabajos y Empleos. Encuentra la oficina más cercana del Departamento de Trabajo, a menudo llamada American Job Centers. Ofrecen una gran cantidad de clases gratuitas, así como ayuda para crear o actualizar tu currículo. También puedes encontrar muchos modelos en línea. Simplemente busca en Google tu título y currículo, como por ejemplo “currículo administrativo”, y encontrarás muchos ejemplos.

Ahora necesitas comenzar una segunda lista: una de las personas que conoces. Pueden ser amigos, familiares, personas con las que solías trabajar, vecinos, padres de los amigos de tus hijos, y otros.

Luego, redacta un texto para un correo electrónico o una conversación telefónica. Tu escoges. ¡Y comunícate con las personas de la lista y pídeles consejos, no un trabajo! Mi ejemplo podría ser:

“Te llamo (o te escribo) porque estoy entusiasmado de explorar nuevas oportunidades después de más de 20 años como orientador profesional. He creado una lista de algunas organizaciones que me interesan y esperaba poder compartirla contigo. ¿Está bien? Te daré seguimiento la próxima semana y espero que podamos comunicarnos".

Lo que básicamente haces aquí es compartir una lista de los tipos de lugares en los que quisieras trabajar con las personas que conoces. Esta es una forma realmente inteligente de acceder a oportunidades en el mercado laboral que no son públicas, lo que es tan sólido como los anuncios que se encuentran en línea. Lo que me gusta de esto es que no necesitas tener todas las respuestas. Ni siquiera has definido qué tipo de trabajo quieres hacer, pero estás usando tus conexiones para explorar y generar una lluvia de ideas.

Por último, felicítate a ti mismo. Es un trabajo duro, pero has tomado medidas inteligentes para iniciar tu nueva Carrera.

About AARP Connecticut
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.