Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Pennsylvania Español

La lotería ayuda a pagar los medicamentos recetados

620-pennsylvania-pace-state-news-florence-atkinson
Florence Atkinson acredita su batalla contra el cancer a PACE, el programa de asistencia farmacéutica de Pensilvania. Foto - Matt Roth



 

Por Kathryn Canavan

Florence Atkinson, residente de Millvale de 79 años, no se preocupa por el costo de sus medicamentos recetados. Aunque tiene diabetes, cáncer y una fuga en una válvula cardíaca, también tiene una tarjeta de PACE.

Los costos de los medicamentos recetados muy utilizados aumentó un 81% del 2006 al 2013, según un informe reciente de AARP.

Si los costos de tus medicamentos recetados se han disparado, el Pharmaceutical Assistance Contract for the Elderly (PACE, Programa de asistencia farmacéutica para ancianos, en inglés) de Pensilvania podría ayudarte. Este programa pagó la mayoría de los costos para casi 250,000 adultos mayores de Pensilvania el año pasado.

El programa conocido como PACE fue literalmente un salvavidas para Atkinson.

“Si no viviera en Pensilvania y no tuviera PACE, es probable que hubiera muerto hace mucho tiempo”, dijo la operadora telefónica jubilada.

PACE, que fue lanzado en 1984, es el estándar de referencia entre los programas estatales de asistencia para medicamentos recetados para los mayores de 65 años, dijo Ray Landis, gerente de defensa de derechos de AARP Pensilvania. El programa se financia con lo recaudado por la lotería de Pensilvania.

Los beneficiarios de PACE cuyos ingresos sean hasta $14,500 para un individuo o $17,700 para una pareja pagan solo $9 por medicamentos de marca y $6 por genéricos, y no pagan primas.

Para individuos con ingresos de hasta $23,500 o parejas que ganen hasta $31,500, hay un programa afín llamado PACENET, que se fundó en 1997. Las primas mensuales varían de $21 a $35. Los miembros pagan $15 por medicamentos de marca y $8 por genéricos.

¿Ganas más que eso? Todavía podrías cumplir los requisitos.

“Nuestra recomendación es que nos llamen y llenen una solicitud porque a veces las personas no entienden lo que cuenta como ingresos”, dijo Thomas M. Snedden, director de PACE.

Para calcular los ingresos, el estado no toma en cuenta tus bienes, y por lo general puedes deducir tus primas de la Parte B de Medicare.

Incluso si tus ingresos sobrepasan el límite, podrías resultar elegible de alguna manera. El Patient Assistance Program Clearinghouse (Centro de información sobre programas de asistencia al paciente) de PACE está disponible para personas con ingresos de hasta $100,000.

Este programa trabaja con los fabricantes para proporcionar medicamentos recetados gratuitos o de bajo costo a habitantes de Pensilvania de todas las edades cuyos medicamentos son muy costosos. Para obtener más información, llama al 800-955-0989.

Completar las solicitudes detalladas que requieren las empresas farmacéuticas es una tarea difícil, pero el personal de PACE te ayudará. “Es bastante abrumador, pero tenemos un equipo de personas que lo hacen muy bien”, dijo Snedden. “Llenaremos las solicitudes por ustedes”.

Si deseas presentar una solicitud para cualquiera de los programas, llama gratis a la oficina de PACE al 866-712-2060.

También puedes llenar una solicitud en la Area Agency on Aging (Agencia del Área sobre Envejecimiento, en inglés) de tu condado. Si vas a esa oficina, quizás descubras que reúnes los requisitos para otros programas, como por ejemplo ayuda con las facturas de servicios públicos, dijo Snedden.

Landis dijo que AARP instará a los legisladores estatales a que aumenten los límites de ingresos para el programa PACE, los cuales aumentaron en el 2003.

“Los dólares de los fondos de lotería se han desviado de los programas que ayudan a las personas a permanecer en sus hogares y comunidades”, dijo. “Es alentador para nosotros que la Asamblea General [...] esté estudiando un aumento de los límites de ingresos para PACENET a $31,000 para individuos y $41,000 para parejas casadas”.

Ahora que ha tenido su tarjeta de PACE por casi 15 años, Atkinson dijo que se alegra de haber escuchado los consejos de su hermana y la solicitó.

“PACE no es nada difícil, y me ayuda con mis medicamentos recetados”, dijo. “Mis amigos de otros estados me dicen que no tienen nada como lo que tenemos en Pensilvania. Me envidian porque vivo en Pensilvania”.

 ¿Necesitas o sabes de alguien que busca información sobre asistencia del gobierno? Consulta este recurso práctico.

About AARP Pennsylvania
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.