Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

Ponen en primer plano los temas de la vejez

620-OregonCandidates


By Dan Hortsch

Quienquiera que gane las elecciones a gobernador el 4 de noviembre, quedará en la historia política de Oregón.

El actual gobernador, John Kitzhaber, de 67 años, demócrata de Roseburg y exmédico de salas de emergencias, ya está ejerciendo un inédito tercer mandato en Salem. Ahora va por un cuarto.

El republicano Dennis Richardson, de 65 años, representante estatal de Central Point, cumple su sexto mandato de dos años en la Cámara de Representantes de Oregón. Está haciendo campaña para convertirse en el primer gobernador republicano en 28 años.

Los votantes mayores tienen un enorme interés en estas elecciones. Los temas de mayor preocupación son el ingreso jubilatorio y cómo distribuir los ingresos provenientes de una reducida deducción impositiva sobre los gastos médicos que afecta a los residentes de 62 años o más.

A AARP Oregón también le preocupa cómo ayudar a los adultos mayores a encontrar empleo si lo necesitan, a envejecer en sus hogares y a acceder a servicios como atención domiciliaria, que los ayude a mantener su independencia.

Ambos equipos de campaña respondieron a AARP Bulletin por correo electrónico.

Ahorros para la jubilación. En el 2013, la legislatura creó la Oregon Retirement Savings Task Force, un grupo de trabajo cuya función es estudiar maneras de ayudar a los empleados del sector privado a ahorrar para la jubilación. Cerca de la mitad de los residentes del estado no tiene un plan jubilatorio a cargo del empleador, según Jerry Cohen, director estatal de AARP Oregón.

Kitzhaber, quien firmó la ley que creó el grupo de trabajo, está de acuerdo con permitir contribuciones del empleado a un “plan jubilatorio opcional, administrado por el estado”, similar a un plan de ahorros para estudios universitarios.

Según su visión, los cambios en la movilidad laboral significan que “nuestras costumbres a la hora de ahorrar para la jubilación… y las políticas relacionadas tienen que evolucionar para reflejar esta nueva situación”.

Richardson, quien votó en contra la legislación, dijo que comenzó como “uno de los proyectos de ley más peligrosos” de la sesión, antes de que fuera reducido a la propuesta de creación del grupo de trabajo.

“El objetivo era crear un plan jubilatorio exigido por el gobierno, en el que los empleadores se verían obligados a participar y que sería administrado por el estado”. El grupo de trabajo aún podría crear un plan semejante, lo que Richardson llama “una idea terrible”.

Deducción impositiva sobre gastos médicos. La legislatura decidió el año pasado que los contribuyentes de 62 años o más ya no puedan deducir de sus impuestos los gastos médicos para toda la familia, independientemente de la edad. En su lugar, se implementó una deducción más limitada, exclusiva para quienes tengan 62 años o más. Eso dejó la problemática de qué proporción del mayor ingreso estatal debería destinarse a programas para la población adulta mayor.

Durante la sesión de este año, la legislatura asignó $13.3 millones de los $26 millones en nuevos ingresos a transporte para adultos mayores y discapacitados, capacitación de prestadores de cuidados a largo plazo y apoyo a tutores públicos. Kitzhaber, quien firmó la ley, dijo que espera que el resto del dinero, por ahora reservado, se use para reforzar los servicios de apoyo y que, en el futuro, se destinen nuevos recursos para cubrir ese tipo de servicios.

Richardson se opuso a los cambios vinculados con los gastos médicos argumentando que se trataba de “cambios injustos a las deducciones de gastos médicos” para los adultos mayores. Si el estado continúa quitando parte de esa deducción médica, “entonces necesitamos gastar [esos ingresos] en programas que los beneficien directamente”, como salud mental, capacitación de cuidadores y necesidades especiales. Él quiere que el nuevo ingreso generado sea destinado a ese tipo de apoyo, y le preocupa que las futuras sesiones legislativas puedan suspender algunos subsidios.

Comunidades habitables. Kitzhaber dijo que revitalizó la Comisión sobre Servicios para los Adultos Mayores del gobernador en el 2011, para que estudie estos temas. Ayudar a los adultos mayores a permanecer en sus hogares “es una política rentable y, a la vez, es lo correcto”, señaló.


Richardson dijo que la tasa de crecimiento de la población adulta mayor excederá los recursos sociales “como nunca antes”, y citó la importancia del Proyecto “Independencia” de Oregón (Oregon Project Independence), que respalda a quienes permanecen en sus hogares.

Para obtener más información sobre las posiciones de los candidatos estatales y federales, consulta la guía del votante disponible en aarp.org/yourvote. AARP no respalda a ningún candidato, no hace contribuciones a ninguna campaña ni favorece a ningún partido político.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.