AARP AARP States Puerto Rico Español

Cómo votar en las elecciones del 2020 en Puerto Rico: lo que debes saber

In English | Los funcionarios de Puerto Rico están trabajando para que la votación en persona sea segura durante la pandemia de coronavirus, pero las opciones como la votación en ausencia y la votación anticipada no están disponibles para la mayoría de los votantes.

  • Los funcionarios electorales están abasteciendo los centros de votación con desinfectante de manos y exigiendo que los funcionarios electorales usen mascarillas y practiquen el distanciamiento social.
  • Las papeletas de voto en ausencia estarán disponibles para todos los votantes inscritos que no estarán en la isla el día de las elecciones, martes 3 de noviembre.
  • Puerto Rico restringe la votación anticipada a los funcionarios gubernamentales y electorales que deban trabajar el día de las elecciones, los oficiales de policía que estarán de servicio y los votantes que tengan 60 años o más, entre otros.
Persona sale de un centro de votación en ausencia.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP a través de Getty Images

Otras cosas que debes saber (enlaces en inglés):

¿Cómo me inscribo para votar?
Debes inscribirte para votar en persona. Tendrás que acudir a la Junta de Inscripción Permanente (también conocida como JIP) de tu distrito o municipio. Si naciste en Puerto Rico y tienes más de 18 años, tendrás que presentar una identificación con fotografía expedida por el Gobierno de Puerto Rico o el Gobierno federal, o proporcionar los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social, junto con una factura de servicios públicos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico que confirme tu nombre y dirección.

Si no naciste en Puerto Rico, el centro de información para votantes de la Comisión Estatal de Elecciones mantiene un listado con los tipos de identificación que necesitarás presentar para inscribirte. Un pasaporte, una copia de tu acta de nacimiento y una identificación municipal, estatal o federal están entre las identificaciones aceptables. Debes inscribirte a más tardar el lunes 14 de septiembre para poder votar el día de las elecciones.

¿Cómo puedo recibir una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?
Solamente ciertos votantes cumplen los requisitos para recibir papeletas de voto en ausencia. Entre los que pueden emitir un voto en ausencia se incluyen a los estudiantes, los militares en servicio activo y los pacientes que reciban tratamiento para una "enfermedad catastrófica". Los votantes que tendrán que estar fuera de Puerto Rico el día de las elecciones por una variedad de motivos también pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia. Hay una lista completa de las situaciones que permiten recibir una papeleta de voto en ausencia en el portal de información para votantes de la Comisión Estatal de Elecciones.

Puedes solicitar una papeleta de voto en ausencia en internet, por correo o en persona. Puedes enviar por correo electrónico un formulario de solicitud completado a java@cee.pr.gov, o enviarlo por correo a la Junta Administrativa de Voto Ausente (también conocida como JAVA). También puedes pedir una solicitud en persona en la junta electoral de tu localidad.

Las solicitudes enviadas por correo deben tener matasellos del viernes 4 de septiembre o antes. Los funcionarios electorales deben recibir las solicitudes a más tardar el sábado 19 de septiembre.

No necesitarás un testigo para votar, pero tendrás que firmar tu papeleta antes de enviarla. Las papeletas deben tener matasellos del domingo 4 de octubre o antes.

¿Cómo puedo saber si mi papeleta de voto en ausencia es segura?
Se comparará la firma de tu papeleta contra la firma que los funcionarios electorales tengan en los registros. Puerto Rico también exige que incluyas información personal, como los nombres de tu madre y tu padre, al enviar una papeleta de voto en ausencia.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuál es el horario de los centros de votación?
El martes 3 de noviembre, que es un día feriado oficial en Puerto Rico. Los centros de votación abrirán de 9 a.m. a 5 p.m. Consulta a los funcionarios electorales de tu localidad para determinar dónde debes votar.

¿Puedo votar antes del día de las elecciones?
Solamente ciertos votantes de Puerto Rico podrán votar el 2 de noviembre, el día antes de las elecciones: los oficiales de policía, bomberos, trabajadores de servicios de salud, funcionarios gubernamentales y periodistas que trabajarán el día de las elecciones, además de las personas que estarán hospitalizadas y no podrán acudir a los centros de votación. Consulta el portal de información para votantes de Puerto Rico para ver una lista completa de condiciones que habilitan a las personas para una votación temprana.

¿Qué tipo de identificación necesito para votar?
Tendrás que presentar tu tarjeta del registro de votantes cuando votes en persona. Si extravías tu tarjeta, tendrás que acudir a tu Junta de Inscripción Permanente (JIP) o a tu distrito electoral para pedir una nueva.

¿Qué se está haciendo para que los centros de votación sean seguros con respecto al coronavirus?
Habrá desinfectante de manos disponible en la mayoría de los centros de votación, y se seguirá el distanciamiento social entre los votantes y los funcionarios electorales. Se les pedirá a los funcionarios electorales que usen mascarillas, y se usarán gotas de tinta en lugar de tinteros compartidos para marcar los dedos de los votantes. Dependiendo de los requisitos de salud de la localidad, quizá tengas que usar mascarilla para votar.

¿Podré votar en el mismo sitio donde lo hago siempre?
No necesariamente. La escasez prevista de funcionarios electorales debido a la pandemia puede obligar a ciertos centros a consolidarse. Puedes usar el portal de información para votantes de Puerto Rico o llamar a la oficina electoral de tu localidad para averiguar dónde puedes votar.

¿Cuáles son las contiendas en Puerto Rico?

  • Comisionado residente (miembro sin derecho a voto de la Cámara de Representantes de EE.UU.): Jenniffer González-Colón (titular actual, Partido Nuevo Progresista), Aníbal Acevedo Vilá (Partido Popular Democrático), Dr. Luis Roberto Piñero, (Partido Independentista Puertorriqueño), Dra. Zayira Jordán Conde (Movimiento Victoria Ciudadana) y Lcda. Ada Norah Henriquez (Proyecto Dignidad).
  • Gobernación: Pedro Pierluisi (Partido Nuevo Progresista), Carlos Delgado (Partido Popular Democrático), Juan Dalmau (Partido Independentista Puertorriqueño), Alexandra Lúgaro (Movimiento Victoria Ciudadana), César Vázquez (Proyecto Dignidad) y Eliezer Molina (candidato independiente).
  • Cámara de Representantes de Puerto Rico: todos los escaños (51)
  • Senado de Puerto Rico: todos los escaños (30)
  • Como territorio de Estados Unidos, Puerto Rico no emitirá votos electorales en las elecciones presidenciales del 2020.

Las reglas y procedimientos de votación pueden cambiar antes del día de las elecciones. Actualizaremos este artículo si así sucede. Márcalo y consúltalo dentro de poco.

800-div-line-gray.jpg

AARP alienta a los adultos mayores a que formulen cinco preguntas clave a los candidatos:

  • El Seguro Social provee al menos el 50% de los ingresos de algo más de la mitad de los beneficiarios mayores del programa. Si es elegido, ¿cómo garantizará que los beneficios actuales y futuros del Seguro Social no se recorten como parte de la reducción del déficit?
  • La mitad de las personas con Medicare tradicional gastan al menos una sexta parte de sus ingresos en el cuidado de la salud. Si es elegido, ¿cómo protegerá a Medicare del recorte de beneficios, cómo reducirá el costo del cuidado de la salud y cómo asegurará que los adultos mayores continúen recibiendo la atención médica asequible que se han ganado?
  • El desempleo durante la crisis del coronavirus alcanzó los niveles más altos desde la Gran Depresión, y los adultos mayores se han visto afectados en forma desproporcionada. Si es elegido, ¿cómo ayudará a los adultos mayores de 50 años a recuperarse económicamente de los efectos del coronavirus?
  • La pandemia de COVID-19 ha causado demasiadas muertes y sufrimiento entre los adultos mayores que necesitan atención a largo plazo. Si es elegido, ¿cómo asegurará que los adultos mayores tengan acceso seguro y asequible al cuidado a largo plazo en su propio hogar y en establecimientos como hogares de ancianos y viviendas con asistencia?

También te puede interesar

About AARP Puerto Rico
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.