AARP AARP States Puerto Rico

De cara al 2022: medidas legislativas de impacto a nuestra población

PR State Capitol.jpg

Durante el 2022, AARP se enfoca en tres temas principales: seguridad financiera, apoyo a cuidadores familiares y poner fin a las disparidades para promover la actividad empresarial entre los adultos mayores e impactar positivamente la economía del País. A continuación, te brindamos información de varios proyectos legislativos que AARP PR esta impulsando.

Proyecto de la Cámara 345: Ahorro para el retiro de generaciones futuras
Las personas que trabajan deben contar con el conocimiento y las herramientas para poder ahorrar para el retiro. Este proyecto propone que los empleados de los sectores público y privado tengan acceso a capacitación financiera enfocada en fomentar el ahorro para un retiro digno. Además, sienta las bases para que en Puerto Rico exista un programa dirigido a los trabajadores que no cuentan con un plan de pensión en su empleo para que cuenten con cuentas de retiro que le permitan ahorrar.

El P. de la C. 345 está ante la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes y próximamente será sometido a vistas públicas. La medida cuenta con el apoyo de varias organizaciones que fomentan la planificación financiera y AARP estará promoviendo su aprobación en la Cámara durante el mes próximo.
Accede el Proyecto de la Cámara 345.

Resolución de la Cámara 584: Apoyo urgente a los cuidadores familiares
Un “cuidador familiar” cuida o brinda apoyo de manera informal a un ser querido o un conocido. Los cuidadores realizan una labor vital, ya que en Puerto Rico no contamos con los recursos de cuido prolongado que existen en otras jurisdicciones. A finales del 2021, se presentó esta resolución investigativa para que las Comisiones de Salud, Bienestar Social y Adultos Mayores y de lo Jurídico colaboraran en una investigación sobre el tema de los cuidadores familiares y sus necesidades más urgentes. El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernandez, reconoció que este es un tema muy importante “del cual no se habla” y que resultaba necesario tomar acción para atenderlo.

La R. de la C. 584 está próxima a aprobarse en la Cámara y AARP estará colaborando en la búsqueda de soluciones para brindarle apoyo urgente a los cuidadores y sus seres queridos.
Accede la Resolución de la Cámara 584.

Ley 60-2019 y el empresarismo adulto mayor
Esta Ley, aplicable a los programas de incentivos para el desarrollo de empresas del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), ordena el desarrollo de programas de apoyo e incentivos para adultos mayores de 60 años interesados en desarrollar empresas. AARP se reunió con el secretario del DDEC y aseguraremos que las disposiciones de apoyo e incentivos de empresarismo incluya a los adultos mayores, según dispone la Ley.
Accede la carta enviada por AARP PR al secretario del DDEC.

About AARP Puerto Rico
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.