AARP AARP States Puerto Rico Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Puerto Rico

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones:

Fechas clave

  • Elecciones primarias para el Partido Republicano: domingo, 21 de abril
  • Elecciones primarias para el Partido Demócrata: domingo, 28 de abril
  • Elecciones primarias locales: domingo, 2 de junio
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Opciones para votar:

A ballot box in Puerto Rico
Las próximas elecciones en Puerto Rico serán en noviembre de 2024.

  • Votación en ausencia: tendrán derecho a votar mediante el procedimiento de voto en ausencia los electores calificados que se encuentren fuera de Puerto Rico el día de las elecciones. Los electores pueden solicitar sus papeletas vía correo electrónico, si así lo desean.
  • Votación temprana: la votación temprana está limitada a algunos votantes y tiene que solicitarse en o antes de los cincuenta días previos al día de la votación general en persona.
  • Votación en las urnas: las urnas están abiertas de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Lleva una identificación con foto, como tu licencia de conducir, tu tarjeta electoral o pasaporte.

Votación en Puerto Rico

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) lanzó el Registro Electrónico de Electores (eRE), un sistema mediante el cual se pueden hacer gestiones electrónicamente y en tiempo real. Para hacer tus gestiones debes de crear una cuenta. Inscribirte, reactivar una cuenta, si no votaste en las pasadas elecciones, o hacer cambio de dirección, son algunos de los servicios que puedes gestionar electrónicamente en la página del eRE.

Inscripción de votantes

Cómo inscribirte para votar

  • En persona: visita la oficina de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de tu municipio o precinto electoral. Las JIP están abiertas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:15 p.m. Revisa el directorio para localizar la oficina más cercana o llama al 787-777-8682 extensión 2362.
  • En línea: crea una cuenta en la página del Registro Electrónico de Electores y ten a mano tu información personal. Una vez tengas una cuenta activa podrás inscribirte.

Para inscribirte y votar en Puerto Rico tienes que cumplir con estos requisitos:

  • ser ciudadano estadounidense,
  • tener un domicilio en la isla,
  • tener 18 años en o antes del 5 de noviembre de 2024 y no estar incapacitado judicialmente.

Si naciste en Puerto Rico, al momento de inscribirte debes presentar una identificación con foto vigente expedida por el gobierno estatal, municipal o federal y tus últimos cuatro dígitos del Seguro Social. Si naciste fuera de la isla, pero en territorio de Estados Unidos, tienes que presentar tu certificado de nacimiento original o tu pasaporte estadounidense, aunque no esté vigente. Si naciste en el extranjero, debes presentar tu pasaporte estadounidense vigente o tu certificado de naturalización.
Verifica tu información de inscripción de votantes en la página de servicios para votantes inscritos del sitio web de la CEE.

La fecha límite para inscribirse para votar en las primarias es el sábado 13 de abril.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

No puedes inscribirte para votar el día de las elecciones en Puerto Rico. Tienes hasta el sábado 13 de abril, que es cuando cierra el registro electoral, para inscribirte, reactivar tu cuenta o hacer cambio de dirección para votar en primarias. Y hasta el domingo 6 de octubre para las elecciones generales.

Cómo votar en las elecciones primarias

Tanto para votar en las primarias presidenciales como en las primarias locales, el elector debe cumplir con los requisitos para votar en las elecciones generales de Puerto Rico y estar afiliado al partido de su preferencia. Si no estás afiliado, puedes hacerlo el mismo día de las primarias, el 2 de junio.

Para obtener la información específica por partido, debes consultar la página oficial del partido de tu preferencia, ya que cada partido establece su reglamento para las primarias.

Formas de votar

Solicita una papeleta de voto en ausencia

Necesitas tener a mano, además de tu información personal y tu número electoral, una dirección postal donde recibir la papeleta, que podría ser la de algún familiar en Puerto Rico, si este se hace responsable de hacértela llegar.

Si no recibieras la papeleta, tienes derecho a solicitar una segunda papeleta. Para más información comunícate con la JAVAA al (787) 764-5601 o escríbeles a java@cee.pr.gov.

Cómo entregar tu papeleta de voto en ausencia

Asegúrate de llenar todos los campos correctamente. En Puerto Rico no es necesario certificar ante testigos las papeletas de voto en ausencia. El elector lo hará él mismo bajo apercibimiento de perjurio, al firmarla.

Las papeletas de voto en ausencia tienen que ser enviadas a la JAVAA por correo, a través del Servicio Postal de EE.UU. u otra compañía que ofrezca servicio postal y esté autorizada para operar en el país. El matasello debe estar fechado no más tarde del día de las elecciones generales, y las papeletas estar en el poder de la Comisión Estatal de Elecciones en o antes del cierre de los colegios electorales.

Dirección de la JAVAA:

P.O. Box 192359

San Juan, P.R. 00919

Votación en persona antes del día de las elecciones

La votación temprana se debe solicitar en o antes de los cincuenta días previos al día de la votación en los colegios electorales. Las personas que cualifiquen para participar en el voto adelantado se llevará a cabo desde el 26 de octubre al 4 de noviembre.

Votación en las urnas el día de las elecciones

El día de las elecciones, debes votar en tu precinto asignado. Las urnas están abiertas de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Si estás en fila antes de que se cierren las urnas, podrás votar ya que todo elector dentro del colegio de votación tendrá derecho a ejercer su voto. Si a la hora del cierre la cantidad de votantes que han quedado sin ejercer su derecho no caben dentro del colegio se hará una fila cerrada a las afueras del colegio y se les entregará un turno.

Identificación del votante

Cuando vayas a votar, te pedirán que muestres una identificación con foto válida, como una licencia de conducir, tu tarjeta electoral o el pasaporte.

Cómo votar con una discapacidad

Si tienes alguna discapacidad puedes solicitar tu voto en el Colegio de Fácil Acceso, ubicado en el primer nivel de cada uno de los centros de votación.

Los Colegios de Fácil Acceso cuentan con casetas amplias que permiten que personas en sillas de ruedas, sillas motorizadas o con andadores puedan ejercer su derecho al voto con comodidad. También, puedes pedirle a alguna persona de confianza que te ayude al momento de votar; sin embargo, los Colegios de Fácil Acceso proveen los recursos para que cada individuo pueda ejercer su derecho al voto de manera independiente y privada. Si por algún motivo, mientras votas en persona, cometieras un error y la máquina de escrutinio lo detecta podrás corregirlo al momento porque tienes derecho a solicitar una segunda papeleta. Para más información comunícate al TTY 787-777-0228 o al (787) 777-8682.

En Puerto Rico está disponible la votación por teléfono (en el mismo colegio electoral), por correo, a domicilio, en los hospitales, así como las plantillas en Braille.

Más información sobre los candidatos y las contiendas


Principales contiendas:

  • Gobernador de Puerto Rico
  • Comisionado residente
  • Representantes a la Cámara y el Senad
  • Alcaldes de los 78 municipios
  • Legisladores municipales

Consulta el sitio web de la Comisión Estatal de Elecciones para la información más reciente y visita el calendario electoral para que estés al tanto de los eventos y fechas importantes.



Nota de editor: esta guía se actualizó el 1 de febrero de 2024 con información sobre las primarias en Puerto Rico. 

Zulay Ortiz es una periodista digital con vasta experiencia en la creación y edición de contenido, que actualmente se desempeña como editora sénior para AARP en español. Anteriormente, fue supervisora sénior de programación de contenido para AOL Latino y editora y productora de contenido para AOL Puerto Rico.

También te puede interesar:

    About AARP Puerto Rico
    Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.