AARP AARP States Puerto Rico

Mujer 50+: Eje de nuestro hogar y nuestra sociedad

Artículo portada mujer 50+ web.png


Hay una realidad que siempre está ante nuestros ojos, pero usualmente no le prestamos la importancia que merece. Y es que debe reconocerse el valor de las mujeres mayores como el eje de nuestros hogares y nuestra sociedad. Por una parte, muy pronto los mayores de 50 años en Puerto Rico seremos el 40% de la población y proporcionalmente cada vez son más las mujeres mayores. Al presente, esto significa que más de la mitad de los 1.2 millones puertorriqueños mayores de 50 años son mujeres.

Asimismo, hay algo que distingue a las mujeres mayores y es la multiplicidad de roles que asumen desde ser jefa de familia, trabajadora, empresaria, esposa, madre, abuela y cuidadora, entre otros. Cabe señalar el ejemplo de la mujer mayor que trabaja a la vez que apoya a su esposo, sus hijos y sus nietos, y a veces hasta le cuesta sacar tiempo para ella misma. Debido precisamente a esta multiplicidad de roles, el impactar a una mujer tiene un agente multiplicador que impacta a todos los que la rodean y la convierte en un eje social.

Por otro lado, al contrario de otros tiempos las mujeres mayores están tomando muchas decisiones importantes en el hogar que tienen que ver con el manejo de finanzas, adquirir un automóvil y seguros, entre otras. Recordemos que tradicionalmente estos asuntos eran manejados por hombres. En la misma forma, las mujeres mayores cada vez ejercen más liderato en organizaciones de impacto social y en la comunidad. Esto lo vemos en la política, la empresa privada, organizaciones sin fines de lucro y en todo tipo de gestión ciudadana y comunitaria.

A pesar de todo esto, los asuntos de las mujeres mayores se invisibilizan debido a los constructos sociales y los prejuicios con los que todos tenemos que romper. La mujer 50+ de hoy tiene la libertad de decidir dónde se ve en el futuro, fuera de todos los estereotipos de edad o género. Igualmente, tiene el derecho de crear un plan que incluya su hogar, salud, finanzas y desarrollo personal. Entonces, queda el actuar conforme a sus decisiones para construir ese futuro en que se visualiza.




OPRIME AQUÍ Y PARTICIPA EN LA ENCUESTA MUJER 50+
y de paso quedas registrada para nuestros eventos especiales.

About AARP Puerto Rico
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.