AARP AARP States Puerto Rico

Toma control ante los temblores

CARLOS GIUSTI/AP

Por Pedro M Cardona Roig, planificador y arquitecto urbanista

El pasado 28 de diciembre nos sorprendió el primero de una serie de sismos que nos hizo conscientes que vivimos en una zona sísmica activa. A partir de esto, la pregunta más frecuente ha sido: ¿Lo sentiste?

Superada la sorpresa, debemos pensar en qué hicimos y qué debemos hacer en un próximo temblor, tomar control enfocados en algunos aspectos básicos y recordando que es algo que se tiene que convertir en hábito.

Si bien es cierto que no podemos prever todas las variables en circunstancias como estas, tomar control antes de que ocurran los eventos, nos da seguridad para enfrentar lo imprevisto. Estos son los cinco pasos que he desarrollado para atender mi realidad de vivir en condominio, pero que pueden ser adaptados a las circunstancias del lector.

Primero: Identifiqué dos lugares seguros a los que puedo llegar fácil y rápidamente y la forma de salir fácilmente del apartamento y el edificio. Una vez empieza a temblar no te debes mover muy lejos, porque si tiembla fuerte es difícil caminar. El lado de la cama y el baño de la sala, son buenas opciones. Revisé que estos lugares no tienen cosas pesadas que puedan caerme encima, protegiendo sobretodo la cabeza.

En los condominios el espacio frente a los ascensores y escaleras de escape son lugares de mucha resistencia estructural, aunque es bueno tener un espacio dentro del apartamento porque puede ser difícil abrir una puerta durante un sismo fuerte. Si se mueve no te muevas (solo lo esencial).

Segundo: Tengo mi mochila lista con lo esencial y al lado de la salida. No la escondas. Anoté la fecha en la que la preparé (7 de enero) y puse una nota en el calendario para revisar el contenido cada 6 meses (7 de junio). Esto evitará que los artículos caduquen o que las baterías no funcionen y me ayudará a recordar lo que contiene la mochila. En mi caso, tener un silbato y mascarillas es esencial. Contrario a los huracanes, siempre hay riesgo a terremotos, por eso siempre hay que estar preparados.

Tercero: Cuando termine el sismo, sobretodo si es grande, debo salir de la estructura lo antes posible hacia un espacio abierto, lejos de árboles, postes y cables. Debo bajar por las escaleras interiores que son las más fuertes y estables.

Los vecinos hemos identificado dos lugares de encuentro seguro, alejados de estructuras altas. Se recomienda desconectar la electricidad, cerrar el gas y el agua. Si no puedo salir por colapso parcial de la estructura o lesión permaneceré dentro del espacio con la mascarilla puesta y el silbato en mano. Se recomienda tener un censo de los edificios e identificar las poblaciones vulnerables, profesionales y recursos que pueden proveernos ayuda en una emergencia.

Cuarto: Confirmé que vivo en un área susceptible a maremoto (http://redsismica.uprm.edu/), por lo tanto, al salir de mi edificio debo moverme hacia las partes altas. En otros casos las personas deben ver si su casa o edificio está en un área susceptible a deslizamiento para determinar la ruta de desalojo.

Quinto: Luego que se determine prudente, haya luz y calma, debo hacer una observación general de la estructura para determinar si hay un daño evidente, tal como colapso parcial o grietas pronunciadas (no todas las grietas son señal de colapso seguro) para determinar si se puede regresar. Si usted tiene duda de si puede volver a entrar a una estructura, saque fotos a las grietas o señales y consulte con profesionales con experiencia (arquitectos o ingenieros) que les puedan dar una orientación.

La mayoría de las estructuras están diseñadas para resistir un sismo, a pesar de la información que se ha estado difundiendo, sin embargo, es importante ser prudente y estar alerta porque existen excepciones y vicios. No tengo duda que vamos a seguir viendo situaciones similares a las que hemos vivido en estos días y debemos estar preparados.

Toma control.

About AARP Puerto Rico
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.