Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

En la mira: El abuso financiero de las personas mayores

620-state-news-tx-may-julie-krawczyk
Julie Krawczyk, directora del Elder Financial Safety Center, trabaja para prevenir fraudes y enjuiciar a estafadores. Foto-Brandon Thibodeaux



Por Thomas Korosec

Julie Krawczyk, directora del Elder Financial Safety Center (Centro de Seguridad Financiera de Personas Mayores), ha visto muchísimos casos como este: hace cuatro años, una mujer de 89 años, residente de Dallas, se mudó a un centro de cuidados tras haberse caído y quebrado la cadera. Autorizó a una amiga de su iglesia a actuar por ella y le otorgó control de sus finanzas.

Esta supuesta amiga abusó de esa confianza: liquidó $145,000 en acciones, vendió su casa y se gastó las ganancias en sí misma. La víctima, que vive de ingresos fijos de unos $950 al mes, solo puede cubrir una pequeña parte de los cargos del centro donde vive en la actualidad. Permanece allí solo por la buena voluntad del centro.

"El principal tipo de explotación que vemos es el robo: el robo de propiedades, inversiones, tarjetas de crédito. El responsable frecuentemente es un familiar o vecino de muchos años. Esas relaciones son muy profundas y de suma confianza", dice Krawczyk.

El programa que ella dirige es una colaboración inusual de dos años entre una organización sin fines de lucro de Dallas — Senior Source— y dos entidades gubernamentales: la fiscalía de distrito del condado de Dallas y los juzgados testamentarios del condado. Juntos, abordan el abuso financiero de las personas mayores a través de esfuerzos para su prevención, tales como servicios de asesoramiento y administración de fondos y acciones judiciales entabladas por una unidad especial que se centra en investigar los delitos financieros cometidos contra las personas mayores.

¿Una solución legislativa?
Los legisladores de Texas han indicado que abordarán el problema del abuso financiero de las personas mayores el año próximo. AARP Texas desea que consideren el programa de Dallas como un posible método que podría utilizarse en otras jurisdicciones.

Charlene Hunter James, presidenta de AARP Texas, testificó ante una sesión del Comité de Negocios y Comercio del Senado de Texas en enero que el estado debería considerar los esfuerzos colaborativos tales como los del centro de seguridad para proteger mejor a los ciudadanos de mayor edad.

"Abordar el abuso financiero de las personas mayores es difícil, pero crucial", le dijo James al panel del Senado. "AARP considera que este es un problema comunitario que requiere una… solución comunitaria".

Ella respaldó la creación de un cuerpo especial compuesto de legisladores y grupos con experiencia significativa que abordan el maltrato de las personas mayores, para recomendar cambios a las leyes estatales. También afirmó que la solución debe incluir programas educativos y de alcance, tales como la Red de Vigilancia contra el Fraude, de AARP (llamada al 877-908-3360 libre de cargos), que alerta a las personas de todas las edades sobre los timos y los estafadores.

Según Tim Morstad, subdirector estatal de AARP Texas, los legisladores pueden explorar muchas opciones para abordar el abuso financiero de las personas mayores. "Existen maneras de aumentar los fondos dedicados a las agencias estatales esenciales como los Adult Protective Services (Servicios de Protección de Adultos)", dice él. "La legislatura estatal puede aumentar las sanciones para intentar frustrar una explotación mayor. Existen definiciones en la ley que se pueden estrechar para ayudar a los cuerpos policiales a tomar medidas en contra de las personas que cometen estos delitos".

Según un estudio realizado por MetLife sobre el abuso financiero de las personas mayores, dicho abuso les roba a los adultos mayores en Estados Unidos más de $3 mil millones ($3 billion) cada año, y esa es solo la cantidad informada. El Centro de Seguridad Financiera de Personas Mayores, que está respaldado por una subvención de cinco años de la Fundación W. W. Caruth Jr., parte de la Communities Foundation of Texas (Fundación de Comunidades de Texas), ha demostrado en sus primeros dos años de operaciones lo generalizado que está este tipo de maltrato de personas mayores.

Krawczyk recuerda que en su primer día como directora, “No me había sentado a mi escritorio ni 10 minutos cuando un empresario local, un señor muy próspero de 76 años, me llamó para decirme, 'Bueno, ya no me queda nada. Mi hijo se lo ha robado todo'”. Cuando el centro abrió en el 2014, la fiscalía de distrito del condado Dallas estaba investigando 118 casos de abuso financiero de personas mayores. Para finales del 2015, el número de casos había aumentado a 275, dice Amy Croft, procuradora principal adjunta de la unidad de maltrato de personas mayores.

Krawczyk notó que existe "una enorme necesidad" para los servicios del Centro de Seguridad Financiera de Personas Mayores (en inglés) "Esperábamos servir a unos 3,700 clientes durante los cinco años. Solo el año pasado servimos a 3,700 clientes".

Comunícate con el centro por teléfono al 214-525-6130 o 214-823-5700 o por correo electrónico a: mefsc@theseniorsource.org .

No dejes que te estafen. Mantente al tanto de los trucos de los ladrones con nuestra sección de Estafas y Fraudes.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.