Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Texas Español

Voluntarios latinos activos en asuntos de salud, luchan contra el fraude y defensa de derechos

620-state-news-2017-oct-texas-vol-vasquez
Juez jubilado y voluntario de AARP John Vasquez hace el primer lanzamiento en un partido de los San Antonio Missions. Foto por Ray Whitehouse


Por Enrique Rangel

Cuando John R. Vasquez, juez municipal jubilado de Austin, colgó su toga hace dos años, no se imaginó tener una vida de ocio.

“No quería estar en casa todo el tiempo”, dijo recientemente Vasquez, de 62 años. “Quería retribuirle a mi comunidad”.

Dos meses después de dejar el juzgado y mudarse a San Antonio, donde nació y creció, encontró su vocación como voluntario de AARP.

“Me he involucrado cada vez más porque me gusta lo que están haciendo, no solo por los adultos mayores, sino por toda la población”, afirmó Vasquez. “También es una oportunidad para llegar al creciente número de hispanos, en particular a los latinos mayores que no saben mucho de AARP y de todas las cosas buenas que hace la asociación”.

Vasquez, miembro del comité ejecutivo de AARP Texas, se ha integrado de muchas formas con la comunidad latina y con la población de más edad.

Este verano, representó a AARP en varios eventos. Sus funciones incluyeron desde promocionar una clase de cocina saludable en televisión como parte de Living la Vida Buena hasta dar una presentación de PowerPoint sobre la Red de AARP de Comunidades Amigables con las Personas Mayores en la convención nacional de LULAC, que se llevó a cabo en julio en Alamo City.

Programas en español

“Tenemos un gran número de voluntarios. Cientos, si no más, tienen una función vital porque hacen de todo”, dijo Bob Jackson, director de AARP para el estado de Texas.

AARP Foundation Tax-Aide, por ejemplo, es uno de nuestros principales programas de voluntariado”, explicó Jackson. “Tenemos la Red contra el Fraude y el programa de Driver Safety en español. Estoy muy satisfecho con la integración que tenemos con la comunidad latina”.

Enedelia Obregón, de 60 años y residente de Austin, participa en este esfuerzo de integración.

“Los problemas médicos de mi madre fueron los que me llevaron a ofrecerme de voluntaria”, afirmó Obregón.
“Nunca me di cuenta de que la depresión era un problema hasta que tuve que lidiar con la de mi madre”.

“Cuidar de alguien es un tema importante entre los hispanos”, dijo Obregón, reportera jubilada de un periódico, cuyo trabajo como voluntaria también se concentra en la prevención del fraude financiero, los eventos culturales y la asistencia a personas mayores que hablan español.

Obregón “es apasionada por estos temas y sabe lo importante que es el cuidado de la salud, no solo para los hispanos mayores y la población de ancianos”, dijo Jessica Lemann, directora asociada estatal de activismo y promoción de AARP Texas. “Es una inspiración para muchos voluntarios”.

Para Vasquez y Obregon, este es un momento crucial para ser voluntario. Con 28 millones de residentes (casi el doble en comparación con 1980), Texas es el segundo estado con mayor población después de California.

620-state-news-2017-oct-texas-vol-obregon
Enedelia Obregón da la bienvenida a los invitados del Cine de Oro, un evento de compromiso a la participación hispana en el Mexican American Cultural Center en Austin.



Y no hay una comunidad que refleje mejor los rápidos cambios demográficos en Texas que San Antonio, la séptima ciudad más grande de Estados Unidos.

Si bien la población latina en Texas es del 39%, la de San Antonio es del 63%, según la Oficina del Censo de EE.UU. Para el 2040, se proyecta que la ciudad tendrá casi el doble de su población, la cual es actualmente de 1.5 millones.

Dado que las poblaciones de crecimiento más rápido en Texas son las de personas mayores e hispanos, más propensas a ser obesas, diabéticas y víctimas de fraude, la promoción de un estilo de vida saludable y la prevención del fraude están entre las actividades más frecuentes para los voluntarios latinos de AARP.

Por su parte, Vasquez y Obregón afirmaron que su trabajo voluntario también enriqueció sus vidas y amplió sus horizontes.

“Cuando crecía en una colonia , me sentía impotente y sin voz”, dijo Obregón, al referirse al vecindario pobre en el que creció en La Feria (Texas). “Ya no me siento así”.

Infórmate cómo vivir más cómodo en tu hogar y vecindario con nuestro subcanal de Comunidades habitables.

About AARP Texas
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.