AARP AARP States Hawaii Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Hawái

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Primarias estatales: sábado, 10 de agosto
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre
An attendant helps a driver drop off a ballot on Election Day in Honolulu.
Un auxiliar ayuda a un conductor a entregar una papeleta el día de las elecciones en Honolulu.

Un vistazo a las votaciones

Primarias estatales 

  • Votación por correo: cada votante inscrito en Hawái recibe automáticamente una papeleta por correo.
  • Votación anticipada: entrega tu papeleta en cualquier centro de servicio al votante de tu condado del lunes, 29 de julio al sábado, 10 de agosto.
  • Votación en las urnas: Hawái vota principalmente por correo, pero algunos centros de servicio al votante están abiertos el día de las elecciones para la votación en persona y la inscripción en el mismo día.

Votación en Hawái

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

Un plan de redistribución de distritos en el 2022 cambió los límites de algunos distritos congresionales y legislativos y podría afectar qué candidatos aparecen en tu papeleta. Consulta el sitio web de las elecciones estatales para obtener más información.

Inscripción de votantes

  • Por correo postal: completa una solicitud de inscripción de votantes y envíala a la división electoral de tu condado antes de las 4:30 p.m. del miércoles, 31 de julio para las primarias estatales. Las solicitudes deben llevar matasellos de correo del 31 de julio o antes. Si no puedes descargar la solicitud, llama a la Oficina Electoral del estado al 808-453-8683 o envía un correo electrónico a elections@hawaii.gov para solicitar una copia impresa. También puedes recoger una solicitud en las oficinas postales de EE.UU., las bibliotecas estatales y la mayoría de las agencias estatales. 
  • En persona: visita un centro de servicios para votantes donde puedes inscribirte o actualizar tu inscripción y luego votar el mismo día para las primarias estatales. Consulta el sitio web de las elecciones estatales a partir de mayo para conocer los lugares y horarios. O visita la división electoral de tu condado o la Oficina Electoral estatal para inscribirte. También puedes inscribirte para votar cuando completes una solicitud para una licencia de conducir o una identificación estatal en el Departamento de Vehículos Motorizados o cuando solicites ciertos programas de asistencia pública.
  • En línea: inicia sesión en el sistema en línea de inscripción de votantes de Hawái. Debes tener una licencia de conducir de Hawái o una tarjeta de identificación del estado y un número de Seguro Social para acceder al sistema. Puedes inscribirte en internet en cualquier momento antes del sábado, 10 de agosto, o ese mismo día.

Si no tienes una licencia de conducir de Hawái, una tarjeta de identificación del estado o un número de Seguro Social, todavía puedes inscribirte para votar por correo o en persona, aunque los votantes que se inscriban por correo deben proporcionar una prueba de identificación. Las pruebas de identificación aceptables incluyen una tarjeta de identificación con foto actual o un estado de cuenta bancario actual, una factura de servicios públicos, un cheque de pago o un documento gubernamental que muestre tu nombre y dirección.

Las divisiones electorales del condado enviarán por correo avisos de registro de votantes a los votantes antes de las primarias.

Los votantes de Maui afectados por los incendios forestales de 2023 deben actualizar su información de registro de votantes con su dirección postal actual para asegurarse de recibir una boleta.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

Puedes inscribirte para votar en un centro de servicio electoral el sábado, 10 de agosto para las primarias estatales. Consulta el sitio web de las elecciones estatales a partir de mayo para conocer los lugares y horarios de los centros de servicio de votantes. No se requiere identificación, pero los funcionarios electorales estatales te recomiendan que lleves identificación porque podría acelerar el proceso de inscripción.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

Para las primarias estatales, los votantes recibirán una papeleta con candidatos de todos los partidos políticos. Los votantes deben elegir el partido político de su preferencia y pueden emitir votos solo por candidatos de ese partido. Si votas por candidatos de diferentes partidos, tu voto no contará.

Formas de votar

Solicitud de papeleta de voto en ausencia

Cada votante inscrito recibirá automáticamente una papeleta de voto por correo a más tardar el martes, 23 de julio para las primarias estatales. Si no recibes tu papeleta, comunícate con la división electoral de tu condado.

Si estás temporalmente fuera de casa y necesitas que te envíen tu papeleta a otra dirección postal, puedes presentar una solicitud de papeleta de voto en ausencia por correo o en persona para que te envíen una papeleta a otra dirección antes del sábado 3 de agosto.

  • Por correo postal: descarga una copia de la solicitud. También puedes llamar a la Oficina Electoral del estado al 808-453-8683 o enviar un correo electrónico a elections@hawaii.gov para solicitar una copia de la solicitud por correo.

Devolución de la papeleta

Completa tu papeleta para las primarias estatales y firma tu sobre de devolución. Los funcionarios electorales verificarán tu firma en comparación con la firma en los archivos de tu inscripción de votantes. Si se devuelve una papeleta sin firma, se te contactará para corregirla. Una papeleta no puede ser contada si no tiene tu firma en el sobre de la declaración.

Una vez que recibas y completes tu papeleta, puedes devolverla por correo o en persona.

  • Por correo postal: envíala a la División de Elecciones de tu condado usando el sobre prepagado con la dirección ya impresa que se incluye junto con tu papeleta. Las papeletas deben recibirse (no estar mataselladas) antes de las 7 p.m. del sábado, 10 de agosto para las primarias estatales.
  • En persona: devuélvala a un centro de servicio al votante en tu condado antes de las 7 p.m. del sábado, 10 de agosto para las primarias estatales. Los centros de votación se pueden encontrar en el sitio web de las elecciones estatales en mayo.
  • Buzones para papeletas: las ubicaciones se pueden encontrar en el sitio web de las elecciones estatales en mayo.

Inscríbete en BallotTrax o comunícate con la división electoral de tu condado para verificar el estatus de tu papeleta. Si hay un problema con tu papeleta, como una firma que no coincide con la asociada con tu registro de votante, BallotTrax te notificará que hubo un problema al procesar tu papeleta. Comunícate con la división electoral de tu condado para corregir el problema. La división electoral de su condado también se comunicará contigo y te dará hasta cinco días para hacer la corrección.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Los centros de servicio al votante estarán abiertos a partir del lunes, 29 de julio para inscripción el mismo día, para poder votar y para quienes prefieran votar en persona para las primarias estatales. Consulta el sitio web de las elecciones estatales a partir de mayo para conocer los lugares y horarios.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Debido a que las elecciones en Hawái son mayormente por correo, no habrá centros de votación en los precintos para las primarias estatales, pero algunos centros de servicio al votante estarán abiertos de 7 a.m. a 7 p.m. Consulta el sitio web de las elecciones estatales a partir de mayo para conocer los lugares disponibles.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones 

No se requiere identificación en los centros de servicio al votante para las primarias estatales, pero los funcionarios estatales te recomiendan que lleves una identificación para que el proceso de inscripción sea más rápido.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Si eres un votante de las primarias estatales con necesidades especiales, puedes solicitar una papeleta electrónica en tu solicitud de inscripción de votantes o de ausencia o comunicándote con la división electoral de tu condado.

Los votantes de las primarias estatales también pueden usar equipo de votación accesible en los centros de servicio al votante. Más información está disponible en el sitio web de las elecciones estatales.

Más información sobre los candidatos

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 2 escaños
  • Senado de EE.UU.: 1 escaño
  • Cámara de Representantes estatal: 51 escaños 
  • Senado estatal: 13 escaños  

Las papeletas de muestra estarán disponibles en el sitio web de las elecciones estatales.


Nota de redacción: Esta guía se publicó el 29 de enero del 2024 y está actualizada con nueva información sobre la votación en las elecciones del 2024.


Maura Kelly Lannan es escritora, editora y productora de AARP que cubre las políticas federales y estatales. Ha trabajado como reportera de Associated Press, Chicago Tribune y Waterbury, Connecticut Republican-American. También ha escrito para Bloomberg Government, Boston Globe y otras publicaciones. 

 

También te puede interesar: 

About AARP Hawaii
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.