AARP AARP States Hawaii Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Hawái

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las primarias del 13 de agosto en Hawái determinarán qué candidatos aparecerán en la papeleta de las elecciones generales de noviembre para el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., el Senado y la Cámara de Representantes del estado, el gobernador, el vicegobernador y otros puestos estatales.

Información esencial:


  • Votación por correo: Todos los votantes inscritos en Hawái recibirán automáticamente una papeleta por correo, de conformidad con una ley estatal que entró en vigor en el 2020 y que estableció la votación únicamente por correo. Las papeletas de voto por correo deben recibirse antes de las 7 p.m. el día de las elecciones primarias o el día de las elecciones generales, según corresponda.
An attendant helps a driver drop off a ballot on Election Day in Honolulu.
Un auxiliar ayuda a un conductor a entregar una papeleta el día de las elecciones en Honolulu.

  • Votación temprana en persona: Esta opción está disponible a partir de 10 días hábiles antes de las elecciones; puedes visitar un centro de servicio para votantes en tu condado para emitir tu voto. 
  • Votación en persona el día de las elecciones: Las elecciones primarias del estado son el sábado 13 de agosto; las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Hawái vota mayormente por correo, pero los centros de servicio para votantes están abiertos de 7 a.m. a 7 p.m. los días de las elecciones para votar sin necesidad de hacer cita, si así lo deseas. 

Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones

Lo nuevo:


Un plan de redistribución de distritos cambió los límites de los distritos del Congreso de de EE.UU. y de algunos distritos legislativos, y podría afectar qué candidatos aparecen en tu papeleta.

¿Cómo me inscribo para votar?


  • En línea: inicia sesión en el sistema de inscripción de votantes en línea de Hawái. Debes tener una licencia de conducir de Hawái o una tarjeta de identificación del estado y un número de Seguro Social para acceder al sistema. Puedes inscribirte en línea antes y durante el día de las elecciones.
  • Por correo postal: completa una solicitud de inscripción de votantes y envíala a la División de las Elecciones de tu condado. Si no puedes descargar la solicitud, llama a la Oficina de Elecciones del estado al 808-453-8683 o envía un correo electrónico a elections@hawaii.gov para solicitar una copia impresa. También puedes recoger una solicitud en las oficinas de correos de EE.UU., en las bibliotecas estatales, en los centros satélite de las alcaldías y en la mayoría de las agencias estatales. La fecha límite para enviar una solicitud de inscripción impresa, si deseas recibir una papeleta por correo, es el miércoles 3 de agosto para las primarias y el lunes 31 de octubre para las elecciones generales. El estado, sin embargo, recomienda la inscripción temprana para asegurar que recibas una papeleata por correo al menos 18 días antes de una elección.
  • En persona : visita un centro de servicio para votantes, donde puedes inscribirte o actualizar tu inscripción y votar el mismo día. O visita la División de Elecciones de tu condado o la Oficina de Elecciones del estado para inscribirte. También puedes inscribirte para votar al completar una solicitud para la licencia de conducir o de identificación estatal en el Departamento de Vehículos Motorizados o cuando solicites algunos programas de asistencia pública.

Incluso si no tienes una licencia de conducir de Hawái, una tarjeta de identificación estatal o un número de Seguro Social, puedes inscribirte para votar por correo o en persona, aunque quienes votan por primera vez y se inscriben por correo sin ninguna de estas identificaciones tienen que proveer una prueba de identificación. Las formas aceptables de identificación incluyen una tarjeta de identificación con foto vigente o un estado de cuenta bancario vigente, una factura de servicios públicos, un cheque de cobro o un documento gubernamental que muestre tu nombre y tu dirección.

¿La afiliación a un partido es importante cuando voto en las elecciones primarias?


Sí. Aunque no necesitas declarar una afiliación política cuando te inscribes para votar, solo puedes votar por los candidatos de un partido en la papeleta de las elecciones primarias. Dado que las elecciones para todos los partidos políticos están incluidas en la misma papeleta de las elecciones primarias, asegúrate de votar solo en las primarias de un partido, o de lo contrario tu voto no contará. Las instrucciones para votar se incluyen con la papeleta.  

Durante las elecciones generales, puedes votar por cualquier candidato, independientemente de tu afiliación política.  

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto por correo o voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?


Todos los votantes inscritos recibirán automáticamente una papeleta por correo. Las papeletas llegarán antes del martes 26 de julio para las primarias y antes del viernes 21 de octubre para las elecciones generales. Si no recibes tu papeleta antes de esas fechas, comunícate con la División de Elecciones de tu condado.  

Si estás temporeramente ausente de tu hogar y necesitas que tu papeleta de voto se envíe a una dirección postal diferente, puedes presentar una solicitud de papeleta de voto en ausencia por correo o en persona. 

  • Por correo postal: descarga una copia de la solicitud en inglés, chino, ilocano o tagalo. O llama a la Oficina de Elecciones del estado al 808-453-8683 o envía un correo electrónico a elections@hawaii.gov para solicitar que te envíen una copia de la solicitud por correo.

Las solicitudes de papeleta de voto en ausencia deben ser recibidas por la División de Elecciones de tu condado al menos siete días antes de la fecha límite de las elecciones, es decir, el sábado 6 de agosto para las primarias y el martes 1.º de noviembre para las elecciones generales.  

Una vez que recibas y completes tu papeleta, puedes devolverla por correo o en persona.

  • En persona : devuélvela a cualquier buzón electoral o a un centro de servicio para votantes en tu condado. Puedes encontrar las ubicaciones de los centros de servicio para votantes y de los buzones electorales en el sitio web de la Oficina de Elecciones.

Las papeletas de voto por correo deben ser recibidas (no se acepta la fecha de matasellado) por la División de Elecciones de tu condado antes de las 7 p.m. el día de las elecciones primarias o el día de las elecciones generales, según corresponda. El estado sugiere enviar tu papeleta por lo menos con una semana de anticipación. Si eso no es posible, puedes depositarla en un buzón electoral o entregarla en un centro de servicio para votantes durante el período previo a las elecciones o antes de las 7 p.m. el día de las elecciones. 
Asegúrate de firmar el sobre de retorno, ya que los funcionarios electorales compararán la firma con la que figura en tu expediente de inscripción de votante. Si devuelves tu papeleta sin la firma, te contactarán para que la proporciones. Si no resuelves el asunto antes del lunes 22 de agosto para las primarias y antes del miércoles 16 de noviembre para las elecciones generales, tu voto no contará.  

Si eres un votante con necesidades especiales, puedes solicitar una papeleta electrónica en tu solicitud de papeleta de voto en ausencia.   

¿Puedo rastrear mi papeleta de voto en ausencia?


Sí. Regístrate en BallotTrax o comunícate con la división de elecciones de tu condado para verificar el estado de tu papeleta. 

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?


Sí. Los centros de servicio para votantes, que incluyen la votación accesible para las personas con discapacidades, abrirán del lunes 1.º de agosto al viernes 12 de agosto (excepto los domingos) para las primarias y del martes 25 de octubre al lunes 7 de noviembre (excepto los domingos) para las elecciones generales. Las ubicaciones y los horarios están disponibles en el sitio web de la Oficina de Elecciones de Hawái.   

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?


Las elecciones primarias son el sábado 13 de agosto; las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Debido a que las elecciones en Hawái son mayormente por correo, no habrá ningún centro de votación abierto en los precintos electorales. Los centros de servicio al votante estarán abiertos el martes 8 de noviembre de 7 a.m. a 7 p.m., aunque algunos no están programados para estar abiertos en el día de las elecciones. Las ubicaciones disponibles se pueden encontrar en el sitio web de la Oficina de Elecciones, que también contiene las ubicaciones de los buzones para las papeletas, disponibles hasta las 7 p.m. 

¿Necesito identificación para votar?


La identificación no es necesaria para las papeletas de voto por correo; se usará tu firma para verificar tu identidad. Pero si votas en un centro de servicio para votantes, debes llevar contigo tu identificación. Se pueden usar otros métodos para verificar tu identidad en los centros, pero en ese caso el proceso tomará más tiempo. 

¿Qué contiendas están en la boleta electoral en el 2022?


  • Senado de EE.UU.: 1 escaño, actualmente ocupado por el demócrata Brian Schatz, quien se está postulando para la reelección
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: ambos escaños de Hawái
  • Gobernador/vicegobernador 
  • Senado estatal: los 25 escaños, debido a la redistribución de distritos
  • Cámara de Representantes estatal: todos los escaños (51)
     

Nota de redacción:  esta guía se actualizó el 29 de julio de 2022 con información sobre las elecciones generales. La guía se publicó por primera vez el 4 de agosto de 2020. 
 
También te puede interesar: 

  • Sigue la cobertura de temas políticos en aarp.org/elecciones 
  • Mantente al tanto del activismo de AARP en nuestra página Defensa de tus derechos  
  • Envía un mensaje de texto con la palabra HIVOTA al 22777 para recibir un mensaje único con un enlace para la información de votación de Hawái. Se pueden aplicar cargos por envío de mensajes y datos. Se aplican términos: https://aarp.info/tcadv
About AARP Hawaii
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.