AARP AARP States Indiana Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Indiana

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Primarias presidenciales y estatales: martes, 7 de mayo 
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Votación en ausencia: votar en ausencia por correo solo está disponible para los votantes de 65 años o más o quienes tienen una razón aprobada, como una discapacidad o una obligación laboral.
  • Votación anticipada: todos los votantes inscritos pueden votar temprano llenando una papeleta de voto en ausencia en un lugar de votación anticipada.
  • Votación en los centros de votación: los centros de votación abren de 6 a.m. a 6 p.m., hora local. Antes de emitir tu papeleta, tendrás que mostrar un documento de identidad con foto aceptable. 

Votación en Indiana

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

  • Una ley que entró en vigor en el 2023 requiere que los votantes que solicitan una papeleta de voto en ausencia por correo proporcionen una forma aceptable de identificación. 
  • La redistritación del 2021 redefinió ciertos límites de los distritos legislativos estatales y del Congreso de EE.UU., lo que podría afectar tu precinto electoral. 

Inscripción de votantes

Puedes inscribirte para votar o actualizar tu inscripción:

La fecha límite para inscribirse para las elecciones primarias es el lunes, 8 de abril. Solicita antes de las 11:59 p.m. si estás en internet; antes de las 5 p.m. si estás en la División Electoral de Indiana o antes de que termine el horario laboral en una oficina de inscripción. Las solicitudes enviadas por correo deben tener matasellos por correo postal antes del 8 de abril.
Puedes verificar tu estado de inscripción en el portal de información para votantes de Indiana o llamando al 866-461-8683 (866-IN-1-VOTE).

Votación en las primarias y afiliación a partidos

Indiana opera como un estado primario abierto, lo que significa que la afiliación formal a un partido no está obligada al votar en las primarias de un partido. Los votantes pueden elegir las primarias en las que desean votar, pero solo deben votar en una.

Ten en cuenta que la ley electoral de Indiana dice que para poder votar en las elecciones primarias de un partido, debes haber votado por la mayoría de los candidatos de ese partido en las últimas elecciones generales o tener la intención de votar por la mayoría de los candidatos del partido en las próximas elecciones generales, pero la votación secreta hace que esta ley sea inaplicable.

Los votantes depositan sus votos durante las elecciones de mitad de mandato

A "Vote here" sign seen on Election Day 2020 at St. John the
Votantes esperan afuera de un centro de votación en Ellettsville.
creditText

Formas de votar

Solicitud de papeleta de voto en ausencia

Cualquier votante inscrito puede llenar una papeleta de voto en ausencia en persona. Pero necesitarás tener 65 años o más o tener otro motivo aprobado, como una discapacidad, una obligación laboral o la celebración de un día festivo religioso para votar en ausencia por correo. Tendrás que volver a solicitar una papeleta antes de cada elección y puedes hacerlo:

  • En línea: ve al portal de votantes del estado, selecciona "Visit My Voter Portal" (Visitar mi portal de votante) y sigue las instrucciones para votar por correo.
  • Por correo postal: descarga, imprime y completa una solicitud de papeleta de voto en ausencia publicada en el portal de votantes del estado (bajo los formularios de papeleta de voto en ausencia). Envía la solicitud por correo a la oficina electoral de tu condado que aparece en la parte inferior del documento. También puedes llamar a la junta electoral de tu condado o a la División Electoral de Indiana al 317-232-3939 para que te envíen una solicitud por correo. 
  • Por correo electrónico: imprime y completa una solicitud de papeleta de voto en ausencia. Escanéala o fotografía y envíala por correo electrónico a la junta electoral de tu condado o a la División Electoral de Indiana en elections@iec.in.gov. 
  • En persona: visita la junta electoral de tu condado. 

Las solicitudes deben ser recibidas por la junta electoral de tu condado o la división electoral estatal antes de las 11:59 p.m. del jueves, 25 de abril para las elecciones primarias.

Una nueva ley requiere que los votantes que soliciten una papeleta de voto en ausencia por correo proporcionen un formulario de identificación aceptado. Esto puede ser una fotocopia de una tarjeta de identificación que cumpla con la ley estatal de identificación con foto o una de las siguientes opciones: tu número de licencia de conducir de Indiana, número de tarjeta de identificación de Indiana, número único de identificación de votante o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social. El estado recomienda que los votantes proporcionen más de un número, ya que al menos uno debe coincidir con tu registro de votantes o con el número que mantiene la Oficina de Vehículos Motorizados de Indiana o la Administración del Seguro Social de EE.UU.

Cómo devolver una papeleta de voto en ausencia

Antes de devolver tu papeleta, asegúrate de firmar el reverso en la línea de firma. Puedes devolver tu papeleta completa:

Las papeletas deben recibirse —no solo con matasellos— antes de las 6 p.m. del martes, 7 de mayo, día de las elecciones primarias.

Puedes hacer un seguimiento de tu papeleta al visitar el portal de votantes del estado y seleccionar "Visit My Voter Portal".

Votación en persona antes del día de las elecciones

Cualquier votante inscrito puede emitir una papeleta de voto en ausencia en persona en la junta electoral de su condado, en la oficina del secretario del tribunal de circuito o en un sitio de votación temprana. La votación temprana para las elecciones primarias se llevará a cabo del martes, 9 de abril al lunes, 6 de mayo al mediodía, pero las horas varían según el condado. Para encontrar las fechas, horarios y lugares de votación temprana de tu condado, visita el portal de votación del estado y selecciona los lugares de votación, o comunícate con la junta electoral de tu condado.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Los centros de votación están abiertos de 6 a.m. a 6 p.m., hora local. Encuentra tu lugar de votación en el portal de votantes del estado y selecciona los lugares de votación, o comunícate con la junta electoral de tu condado.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Cuando votes en persona, debes presentar un documento de identificación con foto aprobado, como una licencia de conducir de Indiana, una tarjeta de identificación con foto de Indiana o un pasaporte de EE.UU. Existen algunas exenciones para los votantes que tienen una objeción religiosa a ser fotografiado o que viven en un centro con licencia estatal (como un hogar de ancianos) que también sirve como centro de votación.

Si olvidas tu identificación, puedes emitir una papeleta provisional y tener hasta el mediodía del viernes, 17 de mayo para verificar tu identidad con la junta electoral de tu condado.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Los votantes con discapacidades tienen la opción de votar en ausencia por correo, y hay más adaptaciones disponibles para los votantes que necesitan ayuda para llenar su solicitud o devolver sus papeletas. Visita la página web del estado sobre la votación en ausencia para obtener más información sobre quién puede ayudar y cómo hacerlo.

Los votantes con discapacidades de impresión —quienes no pueden marcar una papeleta de manera independiente debido a ceguera, poca visión o una discapacidad física que perjudica la destreza manual— tienen la opción de solicitar papeletas electrónicas de voto en ausencia para todas las elecciones que se celebran durante el año calendario. Más información está disponible en la página web del estado sobre la votación en ausencia.

Indiana ofrece el voto en ausencia para algunos votantes mediante una junta de viaje, donde un equipo bipartidista entrega la papeleta del votante y ayuda a la persona a completarla. Quienes están confinados o creen que su centro de votación no es accesible para ellos, además de otros, pueden solicitar. Más información está disponible en la página web del estado sobre la votación en ausencia.

Más información sobre los candidatos y las contiendas clave

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos
  • Senado de Estados Unidos: 1 escaño 
  • Cámara de Representantes de Estados Unidos: los nueve asientos
  • Gobernador y vicegobernador
  • Senado estatal: 25 de los 50 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: todos los 100 escaños

Visita el portal de votantes del estado y selecciona "Who's On The Ballot" (Quién está en la papeleta). Además, consulta la serie de videos AARP Asks the Candidates (AARP pregunta a los candidatos) para obtener más información sobre los candidatos republicanos a gobernador.


Nota de redacción: Esta guía se actualizó el 16 de abril del 2024, con información sobre cómo votar en las elecciones del 2024. 

Emily Paulin cubre para AARP temas de hogares de ancianos, el cuidado de la salud y la política federal y estatal. Su trabajo también ha aparecido en Broadsheet, una publicación australiana sobre estilos de vida.

También te puede interesar:

About AARP Indiana
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.