AARP AARP States Maryland Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Maryland

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Elecciones primarias: martes, 14 de mayo 
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre 

Un vistazo a las votaciones

  • Votación por correo: los votantes inscritos pueden solicitar una papeleta de voto por correo.  
  • Votación temprana en persona: la votación temprana se realizará del jueves, 2 de mayo al jueves, 9 de mayo para las primarias. Encuentra tu centro de votación temprana en el sitio web de la junta electoral estatal más cerca de la fecha. 
  • Votación en las urnas: las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. Encuentra tu centro de votación asignado en la herramienta en línea de la junta electoral

Votación en Maryland

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

Las leyes promulgadas recientemente pueden cambiar la forma en que votas en las elecciones del 2024:

  • las elecciones primarias de este año se pasaron del martes, 23 de abril al martes, 14 de mayo. 
  • las papeletas de voto por correo deben enviarse a los votantes que reúnan los requisitos y soliciten una a más tardar 43 días antes de las elecciones. Para las elecciones primarias de este año, los funcionarios electorales distribuirán las papeletas por correo antes del lunes, 1.º de abril. 
  • la redistribución de distritos en el 2022 cambió los límites de ciertos distritos legislativos estatales y del Congreso de Estados Unidos.  

Inscripción de votantes

Inscríbete en línea, por correo o en persona:

La fecha límite para inscribirse con anticipación para las primarias es el martes, 23 de abril. Si no recibes una tarjeta de notificación de votante tres semanas después de presentar una solicitud, comunícate con tu junta electoral local. Verifica el estatus de tu inscripción a través del portal estatal de información para votantes.

Voters Go The Polls On Election Day In Baltimore
Electores emiten sus votos en un centro de votación en Baltimore.
creditText

Inscripción para votar durante la votación anticipada y el día de las elecciones

Si no cumples con la fecha límite para inscribirte con anticipación, puedes inscribirte en un centro de votación anticipada en tu condado o en tu centro de votación el día de las elecciones. Trae una licencia de conducir de Maryland o una tarjeta de identificación estatal, un cheque de pago, un estado de cuenta bancario u otro documento del Gobierno que confirme tu nombre y dirección.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

Debes estar registrado como demócrata o republicano para votar en las elecciones primarias, y solo puedes votar en las primarias de ese partido. Si las contiendas no partidistas, como las elecciones de la junta escolar, están en la papeleta electoral, los votantes no afiliados pueden votar solo en esas contiendas. Puedes cambiar tu partido hasta el martes, 23 de abril, cuando se cierre la inscripción anticipada.

Formas de votar

Solicitar una papeleta de voto por correo

Cualquier votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto por correo:

  • En línea: usa el portal estatal de servicios para votantes para completar una solicitud. Debes tener una licencia de conducir de Maryland o una identificación emitida por el estado. 
  • Por correo postal, correo electrónico o fax: descarga, imprime y completa una solicitud de papeleta, luego envíala por correo postal, correo electrónico (como archivo adjunto) o envíala por fax a tu junta electoral local.  
  • En persona: visita la junta electoral local para recoger una solicitud. Si las papeletas están disponibles en ese momento, podrás llevarte una. Las solicitudes en persona se pueden hacer hasta el cierre del día de las elecciones.  

Cuando te inscribes, tienes la opción de solicitar una papeleta de voto única o elegir estar en la lista permanente de papeletas de voto por correo y recibirlas así para cada elección en la que eres apto para votar.

También tienes la opción de recibir tu papeleta por correo, fax o correo electrónico. Si deseas recibir tu papeleta por correo o fax, tu solicitud debe recibirse (no solo enviarse por correo) antes del martes, 7 de mayo. Si deseas recibir tu papeleta por correo electrónico, tu solicitud debe recibirse antes de las 5:00 p.m. del viernes, 10 de mayo si has enviado tu solicitud por correo, o antes de las 11:59 p.m. del viernes, 10 de mayo, si has enviado tu solicitud por correo electrónico, fax o el portal en línea del Estado.

Si es necesario, puedes designar a un agente para que entregue tu solicitud de papeleta, la obtenga y te la entregue. Tú y la persona que elijas deben completar un formulario de designación de representante para la solicitud de papeleta de voto por correo y entregarlo en tu junta electoral local.

Para devolver tu papeleta de voto por correo

Devuelve las papeletas completadas por correo o en persona, incluidas las recibidas por correo electrónico y fax, usando el sobre proporcionado. Se incluye el franqueo prepagado.

  • Por correo postal: envía por correo tu papeleta completada a tu junta electoral local. Tu papeleta debe tener matasellos por correo de antes del martes,14 de mayo y ser recibida a más tardar a las 10 a.m. del viernes, 24 de mayo. 
  • En persona: lleva tu papeleta cumplimentada a tu junta electoral local o en un buzón para papeletas antes de las 8 p.m. del día de las elecciones (martes, 14 de mayo para las primarias). También puedes llevar tu papeleta a un centro de votación temprana antes del 9 de mayo. Consulta el sitio web de la junta electoral del estado más cerca de la fecha para ver una lista de las ubicaciones de los centros de votación temprana y de los buzones de entrega de papeleta. 

Usa el portal de servicios para votantes del estado para hacer un seguimiento de tu papeleta.

Votación en persona antes del día de las elecciones

La votación anticipada en persona comienza el jueves, 2 de mayo y termina el jueves, 9 de mayo para las primarias en un centro de votación anticipada en tu condado. El horario de votación es de 7 a.m. a 8 p.m. Encuentra tu lugar de votación anticipada en el sitio web de la junta electoral del estado más cerca de la fecha.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. Encuentra tu centro de votación asignado con la herramienta en línea de la junta electoral. Si recibiste una papeleta de voto por correo, pero quieres votar el día de las elecciones, te pedirán que emitas una papeleta provisional. Tu papeleta se contará una vez que los funcionarios electorales confirmen que aún no has votado.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Se pedirá a los votantes que voten por primera vez que muestren su identificación antes de votar si no se cumplieron los requisitos de identificación al inscribirse. Las formas aceptables de identificación incluyen una licencia de conducir actual de Maryland, un pasaporte de EE.UU. o una factura reciente de servicios públicos con tu nombre y dirección actual. Encuentra la lista completa de las formas aceptables de identificación en el sitio web de la junta electoral.

Si no puedes proporcionar una identificación, recibirás una papeleta provisional. Para que tu papeleta cuente, debes proporcionar una identificación aprobada a tu junta electoral local antes de las 10 a.m. del miércoles, 22 de mayo.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Cada centro de votación está equipado con un sistema accesible para los votantes con discapacidades. Los votantes que necesitan ayuda para llenar su papeleta pueden recibir ayuda de dos jueces electorales o de una persona de su elección, siempre y cuando esa persona no sea un empleador, agente o funcionario sindical, o un retador u observador. La persona que asiste debe firmar un formulario de asistencia al votante.

Los votantes que prefieran votar por correo pueden solicitar recibir una papeleta por correo electrónico y tendrán acceso a una herramienta accesible en línea para marcar la papeleta. Si usas esta herramienta, marcarás tus opciones en una computadora, imprimirás tu papeleta y la devolverán a tu oficina electoral local por correo electrónico o postal, o en persona.

Encuentra más información en el sitio web de la junta electoral del estado.

Más información sobre los candidatos

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos 
  • Senado de EE.UU.: 1 escaño 
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 8 escaños 

Las papeletas de muestra estarán disponibles a través de la herramienta de búsqueda de votantes en línea de la junta electoral estatal.



Nota de redacción: Esta guía se actualizó el 30 de enero del 2024 con nueva información sobre la votación en las elecciones primarias presidenciales del 2024.


Grace Dickinson es una escritora colaboradora que cubre las políticas federales y estatales. Anteriormente escribió para el Philadelphia Inquirer. Su trabajo también ha aparecido en sitios como Eater y HuffPost.


También te puede interesar:

About AARP Maryland
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.