AARP AARP States Maryland Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Maryland

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

ELECTION.ELLECIONES TEMPLATE.jpg

Último día para solicitar una papeleta de voto por correo: martes 29 de octubre (por correo o fax); viernes 1.º de noviembre (en línea); martes 5 de noviembre (en persona)
Fecha límite para entregar una papeleta de voto por correo: martes 5 de noviembre (buzón de papeletas o en persona); viernes 15 de noviembre (recibida por correo, debe tener matasellos del 5 de noviembre o antes)
Último día de la votación temprana en persona: martes 31 de octubre
Día de las elecciones: martes 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Inscripción de votantes: la fecha límite para inscribirse por adelantado para las elecciones generales del martes 5 de noviembre es el martes 15 de octubre, aunque también puedes inscribirte durante el período de votación anticipada o el día de las elecciones. Visita el portal de información para votantes para verificar tu estado.
  • Votación por correo: los votantes inscritos pueden solicitar una papeleta de voto por correo.  
  • Votación temprana en persona: la votación temprana se realizará del martes 24 de octubre al jueves 31 de octubre. Encuentra tu centro de votación temprana en el sitio web de la junta electoral estatal más cerca de la fecha. 
  • Votación en las urnas: las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. Encuentra tu centro de votación asignado en la herramienta en línea de la junta electoral

Cambios recientes en Maryland 

  • los funcionario electorales deben comenzar a enviar las papeletas de voto por correo a los votantes que solicitaron una al menos 43 días antes de una elección. Para las elecciones generales de este año, los funcionarios comenzarán a distribuir las papeletas de voto por correo el sábado 21 de septiembre.
  • la redistribución de distritos en el 2022 cambió los límites de ciertos distritos legislativos estatales y del Congreso de Estados Unidos. Verifica tu distrito para ver los cambios.
Voters Go The Polls On Election Day In Baltimore
Electores emiten sus votos en un centro de votación en Baltimore.
creditText

Cómo inscribirte para votar

Inscríbete en línea, por correo o en persona:

La fecha límite para inscribirse con anticipación para las elecciones del martes 5 de noviembre es el martes 15 de octubre. Si no recibes una tarjeta de notificación de votante tres semanas después de presentar una solicitud, comunícate con tu junta electoral local. Verifica el estatus de tu inscripción a través del portal estatal de información para votantes.

Inscripción para votar durante la votación anticipada y el día de las elecciones

Si no cumples con la fecha límite para inscribirte con anticipación, puedes inscribirte en un centro de votación anticipada en tu condado o en tu centro de votación el día de las elecciones. Trae una licencia de conducir de Maryland o una tarjeta de identificación estatal, un cheque de pago, un estado de cuenta bancario u otro documento del Gobierno que confirme tu nombre y dirección.

Cómo solicitar una papeleta de voto por correo

Cualquier votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto por correo:

  • En línea: usa el portal estatal de servicios para votantes para completar una solicitud. Debes tener una licencia de conducir de Maryland o una identificación emitida por el estado. 
  • Por correo postal, correo electrónico o fax: descarga, imprime y completa una solicitud de papeleta, luego envíala por correo postal, correo electrónico (como archivo adjunto) o envíala por fax a tu junta electoral local.  
  • En persona: visita la junta electoral local para recoger una solicitud. Si las papeletas están disponibles en ese momento, podrás llevarte una. Las solicitudes en persona se pueden hacer hasta el cierre del día de las elecciones.  

Tienes la opción de solicitar una papeleta de voto única o elegir estar en la lista permanente de papeletas de voto por correo y recibirlas así para cada elección en la que eres apto para votar.
También tienes la opción de recibir tu papeleta por correo, fax o correo electrónico. La fecha límite para solicitar una papeleta por correo o fax es el martes 29 de octubre. Si deseas recibir tu papeleta por correo electrónico, solicítala antes del viernes 1.º de noviembre. Tienes la opción de solicitar una papeleta en persona el martes 5 de noviembre.

Si es necesario, puedes designar a un agente para que entregue tu solicitud de papeleta, la obtenga y te la entregue. Tú y la persona que elijas deben completar un formulario de designación de representante para la solicitud de papeleta de voto por correo y entregarlo en tu junta electoral local.

Cómo devolver tu papeleta de voto por correo

Devuelve las papeletas completadas por correo o en persona, incluidas las recibidas por correo electrónico y fax, usando el sobre proporcionado. Se incluye el franqueo prepagado.

  • Por correo postal: envía por correo tu papeleta completada a tu junta electoral local. Tu papeleta debe tener matasellos de antes del martes 5 de noviembre y ser recibida a más tardar a las 10 a.m. del viernes 15 de noviembre. 
  • En persona: lleva tu papeleta cumplimentada a tu junta electoral local o en un buzón para papeletas antes de las 8 p.m. del día de las elecciones, el martes 5 de noviembre. También puedes llevar tu papeleta a un centro de votación temprana antes del jueves 31 de octubre. Consulta el sitio web de la junta electoral del estado más cerca de la fecha para ver una lista de las ubicaciones de los centros de votación temprana y de los buzones de entrega de papeleta. 

Usa el portal de servicios para votantes del estado para hacer un seguimiento de tu papeleta.

Votación en persona antes del día de las elecciones

La votación anticipada en persona comienza el jueves 24 de octubre y se extiende hasta el jueves 31 de octubre en un centro de votación anticipada en tu condado. El horario de votación es de 7 a.m. a 8 p.m. Encuentra tu lugar de votación anticipada en el sitio web de la junta electoral del estado más cerca de la fecha.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. Encuentra tu centro de votación asignado con la herramienta en línea de la junta electoral. Si recibiste una papeleta de voto por correo, pero quieres votar el día de las elecciones, te pedirán que emitas una papeleta provisional. Tu papeleta se contará una vez que los funcionarios electorales confirmen que aún no has votado. Habrá papeletas modelo disponibles a través de la herramienta de votación en línea de la junta de elecciones del estado.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Se pedirá a los votantes que voten por primera vez que muestren su identificación antes de votar si no se cumplieron los requisitos de identificación al inscribirse. Las formas aceptables de identificación incluyen una licencia de conducir actual de Maryland, un pasaporte de EE.UU. o una factura reciente de servicios públicos con tu nombre y dirección actual. Encuentra la lista completa de las formas aceptables de identificación en el sitio web de la junta electoral.

Si no puedes proporcionar una identificación, recibirás una papeleta provisional. Para que tu papeleta cuente, debes proporcionar una identificación aprobada a tu junta electoral local antes de las 10 a.m. del miércoles 13 de noviembre.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Cada centro de votación está equipado con un sistema accesible para los votantes con discapacidades. Los votantes que necesitan ayuda para llenar su papeleta pueden recibir ayuda de dos jueces electorales o de una persona de su elección, siempre y cuando esa persona no sea un empleador, agente o funcionario sindical, o un retador u observador. La persona que asiste debe firmar un formulario de asistencia al votante.

Los votantes también tienen la opción de votar mediante una papeleta de voto por correo. Si no puedes marcar tu papeleta de forma independiente, hay disponible una herramienta accesible en línea para marcar papeletas. Si deseas utilizar esta herramienta en línea, solicita una papeleta por correo y marca la casilla que dice que deseas recibir tu papeleta por correo electrónico. Si usas esta herramienta, marcarás tus opciones en una computadora, imprimirás tu papeleta y la devolverás a tu oficina electoral local por correo postal o en persona.

Encuentra más información en el sitio web de la junta electoral del estado.

Votar desde un hogar de ancianos o un centro de cuidado a largo plazo

Los funcionarios de la junta electoral local pueden coordinar con los administradores de las instalaciones para ayudar a los residentes de hogares de ancianos y centros de cuidado a largo plazo tanto con la inscripción para votar como con el voto en ausencia.


Nota de redacción: Esta guía se publicó originalmente el 30 de enero del 2024. Está actualizada con nueva información sobre la votación en las elecciones del 2024.


Michelle Tuccito Sullo es una escritora colaboradora que cubre las políticas estatales y federales. Anteriormente trabajó como editora ejecutiva de Hartford Business Journal en Connecticut y también ha trabajado para el New Haven Register,Connecticut Law Tribune y New Haven Biz.


También te puede interesar:

About AARP Maryland
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.