AARP AARP States Michigan Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Míchigan

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Primarias presidenciales: martes, 27 de febrero
  • Primarias estatales: martes, 6 de agosto
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Votación en ausencia o por correo: todos los votantes registrados pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia sin necesidad de presentar una justificación.
  • Votación anticipada: Míchigan requiere al menos nueve días de votación anticipada para las elecciones estatales y federales. Además, los residentes de Míchigan pueden votar temprano y en persona al acudir a la oficina del secretario de su ciudad o municipio local y llenar una papeleta de voto en ausencia.
  • Votación en las urnas: las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. Debes llevar una identificación con foto aceptable, como tu licencia de conducir o tu pasaporte de EE.UU. Puedes llenar formularios adicionales en las urnas si olvidas tu identificación.

Votación en Míchigan

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

Los legisladores aprobaron una serie de cambios a las leyes electorales en el 2023. Estas incluyen:

  • Permitir al menos nueve días de votación anticipada para las elecciones estatales y federales, comenzando con las primarias presidenciales del martes, 27 de febrero.
  • Fondos estatales para buzones y sellos prepagados para papeletas de voto en ausencia.
  • Permitir que los votantes soliciten solo una vez para las papeletas de voto en ausencia en elecciones futuras.
  • Requerir que los funcionarios de la ciudad o municipio se comuniquen con los votantes para corregir errores en las papeletas de voto en ausencia o en las solicitudes de papeletas, como una firma que falta o no coincide.
  • Una lista ampliada de documentos de identificación con foto aceptables.

La redistritación en el 2021 cambió ciertos límites de algunos distritos legislativos estatales y congresionales de EE.UU. Sin embargo, en el 2023, un panel de tres jueces dictaminó que los nuevos mapas eran inconstitucionales y deben rediseñarse antes de que se puedan celebrar las elecciones. Vuelve a consultar las actualizaciones sobre esta situación. Para encontrar el distrito legislativo y el lugar de votación, visita Michigan.gov/vote.

Inscripción de votantes

Inscríbete para votar por correo, en persona o en internet:

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

Puedes inscribirte para votar el día de las elecciones en tu municipio local o en la oficina del secretario. Se te pedirá que muestres un comprobante de residencia, como una licencia de conducir o una factura de servicios públicos.

Votación primaria y afiliación primaria

Los votantes que participan en las elecciones primarias pueden elegir la papeleta de un solo partido. Cualquier votante puede participar en las elecciones primarias de un partido, independientemente de su afiliación partidista.

Formas de votar

Americans Head To The Polls To Vote In The 2022 Midterm Elections
creditText

Solicita una papeleta de voto en ausencia

Cualquier votante registrado puede solicitar una papeleta de voto en ausencia sin necesidad de justificación. El último día para solicitar una papeleta de voto en ausencia es el viernes, 2 de agosto, a las 5 p.m., por correo y en línea, y el lunes, 5 de agosto, a las 4 p.m., en persona. Puedes solicitar una papeleta de voto en ausencia:

Cómo entregar tu papeleta de voto en ausencia


Devuelve las papeletas cumplimentadas por correo o en persona. Puedes devolver la papeleta de otra persona si eres su familiar inmediato, alguien que vive en su hogar, una compañía de correo o un funcionario electoral autorizado. Los funcionarios electorales deben recibir las papeletas antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. Las papeletas de votantes militares y que viven en el extranjero con matasellos del día de las elecciones se contarán si se reciben hasta seis días después de las elecciones.

  • Por correo postal: firma y sella tu papeleta completa y envíala por correo a la oficina local del secretario de tu ciudad o municipio. Si devuelves tu papeleta dentro de las dos semanas previas al día de las elecciones, los funcionarios recomiendan entregar la papeleta a la mano o completar la solicitud en persona en la oficina del secretario de tu ciudad o municipio local para evitar posibles demoras postales.
  • En persona: entrega tu papeleta completa en la oficina del secretario local
  • Buzón: deposita tu papeleta de voto en ausencia cumplimentada y firmada en un buzón para papeletas en tu ciudad o municipio antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. Encuentra las ubicaciones de los buzones en tu área aquí.

Usa el portal para votantes del estado para hacer un seguimiento del estatus de tu papeleta de voto en ausencia.

En caso de una emergencia, como una enfermedad inesperada o una muerte en la familia, es posible que puedas solicitar una papeleta de voto en ausencia de emergencia. Para esto, comunícate con la oficina local del secretario electoral antes de las 4 p.m. del día de las elecciones.

Votación en persona antes del día de las elecciones

A partir de las elecciones primarias presidenciales del 2024, tendrás al menos nueve días —y hasta 29 días, dependiendo de dónde vivas— para votar en persona antes de todas las elecciones estatales y federales. Podrás emitir tu papeleta en un sitio de votación temprana, de manera similar a como votarías el día de las elecciones. Consulta el sitio web del Departamento de Estado de Míchigan para obtener más información sobre dónde votar.

La votación temprana de la primaria estatal se llevará a cabo desde el sábado, 27 de julio hasta el domingo, 4 de agosto.

Para votar temprano y en persona puedes ir a la oficina local del secretario electoral y llenar una papeleta de voto en ausencia.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. para todas las elecciones. Los votantes que estén en fila en su centro de votación antes de las 8 p.m. del día de las elecciones podrán votar.

Lleva una identificación con foto aceptable, como tu licencia de conducir estatal o tu pasaporte de EE.UU., para votar el día de las elecciones. Quienes no tienen identificación pueden llenar documentos adicionales en las urnas y proceder a votar.

Usa el portal de información para votantes del estado para encontrar tu centro de votación.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Se requiere un documento de identidad con foto aceptable, como una licencia de conducir estatal o un pasaporte de EE.UU. Si no tienes identificación, puedes completar la documentación en las urnas antes de votar.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Los votantes con discapacidades pueden votar en casa o en persona al solicitar una papeleta de voto en ausencia estándar o una papeleta de voto accesible. Visita la oficina del secretario local para solicitar una papeleta de voto ausente en persona.

Dentro del centro de votación, se adaptará al menos una estación de votación para permitir que una persona vote mientras está sentada. Además, todos los votantes tienen acceso a una terminal de asistencia para votantes en todos los centros de votación. Los votantes pueden marcar sus papeletas con una pantalla táctil a través de una terminal de asistencia al votante, que marca la papeleta pero no cuenta los votos. Una vez que se marca la papeleta, se cuenta de la misma manera que otras papeletas.

Los votantes que necesitan ayuda para llenar una papeleta pueden recibir ayuda de otra persona, siempre y cuando esa persona no sea el empleador o el funcionario sindical del votante. Encuentra más información en el sitio web de la secretaría de Estado.

Los votantes con discapacidades también pueden comunicarse con el Ombudman de la Oficina Electoral de Míchigan para obtener ayuda.

Los votantes que tienen dificultad para leer o escribir, tienen problemas visuales o tienen una discapacidad física que interferiría con el proceso de votación pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia electrónica accesible que se puede completar electrónicamente, imprimir y devolver al secretario local. Para solicitar una papeleta de voto en ausencia electrónica accesible en línea, completa este formulario.

Más información sobre los candidatos

Principales contiendas

  • Presidente de Estados Unidos
  • Cámara de Representantes de Estados Unidos: 13 escaño
  • Senado de EE.UU.: 1 escaño
  • Cámara de Representantes estatal: 110 escaños

Las papeletas de voto de muestra estarán disponibles en el sitio web de la secretaría de Estado.


Nota de redacción: Esta guía se publicó el 4 de enero del 2024 y está actualizada con nueva información sobre la votación en las elecciones primarias presidenciales del 2024.

Maura Kelly Lannan es escritora y editora de AARP que cubre las políticas federales y estatales. Ha trabajado como reportera de Associated Press, Chicago Tribune y Waterbury, Connecticut Republican-American. También ha escrito para Bloomberg Government y el Boston Globe.



 


También te puede interesar:

Welcome to AARP Michigan
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.