AARP AARP States Nebraska Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Nebraska

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las elecciones primarias del 10 de mayo en Nebraska determinarán los candidatos que aparecerán en la papeleta electoral general de noviembre para la Cámara de Representantes de EE.UU., la legislatura estatal, varios cargos ejecutivos estatales —entre ellos el de gobernador— y varios tribunales superiores estatales.

  • Todo votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto por correo, sin necesidad proporcionar un motivo ni excusa.
  • La votación temprana en persona comienza 30 días antes de las elecciones primarias y generales, y termina el día anterior a las elecciones.
  • Las elecciones primarias del estado son el martes 10 de mayo; las elecciones generales se llevarán a cabo el martes 8 de noviembre. Las urnas para ambas estarán abiertas de 8 a.m. a 8 p.m. (hora del centro) y de 7 a.m. a 7 p.m. (hora de la montaña).


¿Cómo me inscribo para votar?

  • En persona: Visita la oficina electoral de tu condado o inscríbete cuando renueves o solicites una licencia de conducir en el DMV. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska y el Departamento de Educación también te permiten inscribirte cuando presentes nuevas solicitudes, renovaciones, recertificaciones y cambios de domicilio.
Alabama Senate Race
Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag

Si visitas la oficina electoral de tu condado, puedes inscribirte en persona hasta las 6 p.m. del 2 de mayo para las elecciones primarias y hasta las 6 p.m. del 28 de octubre para las elecciones generales. Si te inscribes al solicitar o renovar tu licencia de conducir en el DMV, la fecha límite para presentar tu formulario de inscripción es el 22 de abril para las elecciones primarias y el 21 de octubre para las elecciones generales.

Puedes encontrar las fechas y fechas límite para otros métodos de inscripción en el calendario electoral oficial del estado para el 2022.

Puedes verificar y actualizar tu información de inscripción en el centro de información para votantes de Nebraska.

¿La afiliación a un partido es importante cuando voto?

Lo es en las elecciones primarias de cada partido. En la actualidad, en Nebraska se reconocen cuatro partidos políticos: demócrata, republicano, libertario y Legal Marijuana Now. Un votante puede inscribirse para estar afiliado a un partido político o como no partidario.

En las elecciones partidarias primarias, quienes están afiliados a un partido político pueden votar solo con la papeleta de su partido. Las personas no afiliadas pueden usar una papeleta no partidaria para votar en las contiendas sin afiliación partidista (como la legislatura estatal o la junta de educación estatal). Según los partidos políticos que pongan sus papeletas primarias a disposición de los no partidarios, quienes no tengan una afiliación política podrían elegir la papeleta de uno de los partidos políticos. Los partidos que abrirán sus primarias a los no partidarios en el 2022 no se conocerán hasta febrero.

En las elecciones generales todos los votantes usan la misma papeleta, independientemente de su afiliación a un partido.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto por correo o voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?

Todo votante inscrito en Nebraska puede solicitar una papeleta de voto por correo o en ausencia; no se requiere ninguna justificación. La solicitud de votación anticipada se puede descargar en línea, recoger en la oficina electoral de tu condado o solicitar a través de la oficina electoral de tu condado por correo, fax, correo electrónico o teléfono.

Si no tienes acceso a una solicitud formal, puedes crear tu propia solicitud; solo tienes que proporcionar tu nombre, dirección de residencia, precinto de votación (si lo conoces), número de teléfono, dirección postal y firma.

Puedes enviar por correo, correo electrónico, fax o entregar tu solicitud de papeleta de voto por correo en la oficina electoral de tu condado, y se debe recibir antes de las 6 p.m. del 2 de mayo para las elecciones primarias y antes de las 6 p.m. del 28 de octubre para las elecciones generales. Para obtener más información sobre el proceso de votación por correo, visita el sitio web de la Secretaría de Estado.

Para emitir tu voto en ausencia o por correo, la papeleta completa debe devolverse a la oficina electoral de tu condado antes de las 8 p.m. (hora del centro) o las 7 p.m. (hora del este) el día de las elecciones: el 10 de mayo para las elecciones primarias y el 8 de noviembre para las elecciones generales. Tú o cualquier persona que actúe en tu nombre como “agente” puede enviar la papeleta por correo, llevarla a la oficina electoral de tu condado o colocarla en una caja de seguridad en la oficina electoral de tu condado o en otro lugar, si corresponde. Los buzones deben estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana hasta el cierre de las urnas la noche de las elecciones, pero debes consultar con la oficina electoral de tu condado para confirmar la ubicación y disponibilidad de los buzones.

¿Puedo rastrear mi papeleta de voto en ausencia?

Sí. Nebraska mantiene un portal en línea para votantes que permite a los votantes rastrear sus papeletas de voto en ausencia.

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?

Sí, puedes votar en persona en la oficina electoral de tu condado a partir del 11 de abril para las elecciones primarias y el 11 de octubre para las elecciones generales. La votación temprana debería estar disponible durante el horario laboral habitual, así como todo el día antes de cada día de las elecciones. Sin embargo, consulta con la oficina electoral de tu condado, ya que el horario puede variar según el lugar.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?

Las primarias son el martes 10 de mayo. Las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 8 a.m. a 8 p.m. (hora del centro) y de 7 a.m. a 7 p.m. (hora de la montaña). Debes votar en tu centro de votación designado, que se puede encontrar a través del centro de información para votantes del estado o comunicándote con la oficina electoral de tu condado.

¿Necesito identificación para votar?

No se requiere identificación, con la excepción de los votantes inscritos primerizos que no incluyeron una copia de su identificación o verificación de dirección.

¿Qué contiendas están en la boleta electoral en el 2022?

  • Cámara de Representantes de EE.UU.: los tres escaños
  • Legislatura estatal: 24 de 49 escaños
  • Gobernador
  • Vicegobernador
  • Otros ejecutivos estatales: secretario de Estado, auditor de cuentas públicas, tesorero estatal y fiscal general
  • Corte Suprema de Nebraska: cuatro jueces están en la papeleta para ser retenidos sin oposición de otros candidatos.
  • Tribunal intermedio de apelaciones de Nebraska: cuatro jueces están en la papeleta para ser retenidos sin oposición de otros candidatos.
  • Junta Estatal de Educación (distritos 5, 6, 7, 8), Consejo rector del estado (distritos 6, 7) y Comisionado de Servicio Público (distritos 4, 5)


Nota de redacción: esta guía se actualizó el 21 de octubre con información sobre cómo votar en el 2022. La guía se publicó por primera vez el 3 de agosto del 2020. Las reglas, procedimientos de votación y candidatos pueden cambiar antes del día de las elecciones. Mantendremos esta guía actualizada, así que marca esta página y vuelve a consultarla.


También te puede interesar:

About AARP Nebraska
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.