Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Puerto Rico

AARP lanza Plataforma de Gobierno 2025- 2028 dirigida a partidos políticos

Imagen blog plataforma 3.png

Puerto Rico es el séptimo país más envejecido del mundo, donde alrededor del 40% de la población es mayor de 50 años y los mayores de 60 ya son más del 30%. Ante la transformación que esta realidad exige en política pública y de cara al futuro, AARP Puerto Rico reveló la Plataforma de Gobierno 2025 – 2028 alineada con su Agenda del Adulto Mayor 360⁰, la cual se discutió con todos los partidos políticos para que modifiquen sus plataformas, conforme a los asuntos de mayor relevancia para la creciente población adulta mayor y las próximas generaciones.
Accede la Plataforma de Gobierno 2025 - 2028 de AARP.
"Nuestros partidos políticos no pueden ignorar nuestra realidad poblacional con los retos y oportunidades que conlleva, y deben recordar que el 55% de los votantes en las elecciones del 2020 tenían 50 años o más. Ya es hora de hablarle a la población de 50 años o más en Puerto Rico sobre propuestas concretas y cómo estas van a impactar nuestra vida, así como el bienestar de nuestra generación y las próximas por venir”, subrayó José R. Acarón, director estatal de AARP Puerto Rico. La Plataforma de Gobierno de AARP incluye 4 áreas centrales: Salud y Servicios de Apoyo, Resiliencia Financiera, Comunidades Habitables y Conexiones Sociales, e incluye sobre 70 propuestas concretas en todas las áreas mencionadas, propiciando la ejecución efectiva por parte del gobierno.

Por otro lado, Acarón reveló que ya AARP llevó a cabo reuniones con los siete equipos de plataforma de todos los grupos y partidos políticos, ya que, aunque son cinco partidos, hay primarias en dos de ellos. “Ya desde temprano, todos los partidos y candidatos potenciales tienen la información necesaria para desarrollar un gobierno y una sociedad que promuevan equidad y oportunidades para todas las edades, de forma multigeneracional”.

Cada año eleccionario, el director estatal de AARP PR explicó que la organización crea una plataforma de gobierno dirigida a los partidos con los siguientes objetivos:

· Adelantar la agenda de un Puerto Rico de personas mayores productivas y participativas que contribuyen a nuestra sociedad;

· Reunirse con todos los candidatos a la gobernación para discutir sus plataformas e influenciar su contenido;

· Hacer un foro de candidatos a la gobernación para que los adultos mayores conozcan sus posturas;

· Promover la plataforma entre los candidatos a la legislatura;

· Impulsar la agenda en los municipios;

· Realizar un foro radial de candidatos a comisionado residente sobre asuntos federales importantes como Medicare, Medicaid y Seguro Social;

· Educar sobre los aspectos del proceso eleccionario y diferentes formas de votar para proteger la participación de las personas mayores.

Además, Acaron recalcó que “necesitamos propuestas con acciones específicas en cuanto a nuestra salud y bienestar, acceso a transportación y vivienda, de cómo mejorarán los servicios del gobierno y cómo los alcaldes trabajarán para crear comunidades accesibles y seguras. Asimismo, algo que siempre olvidan: cómo acabar el discrimen laboral por edad y promover el empresarismo de los adultos como estrategia de desarrollo económico”.

De igual forma, Acarón puntualizó cuán vital es que se acelere, independientemente de los partidos, la ejecución de la Ley 121 de 2019 según enmendada, que es la nueva política pública dirigida a los adultos mayores. “Esta ley abarca los siguientes temas de la Agenda Adulto Mayor 360⁰ impulsada por AARP Puerto Rico que son los pilares de la plataforma que acabamos de lanzar: Movilidad, Participación Social, Servicios de Apoyo, Discrimen, Explotación Financiera y Fraude, Fuerza Laboral Madura, Educación Continua, Seguridad Financiera, Desarrollo Comunitario, Vivienda, y Salud”.

Para concluir, el director estatal de AARP PR sostuvo que, “independientemente de qué partidos ganen, de la mano con la ejecución de la Ley 121-2019 es vital la sostenibilidad de las múltiples iniciativas y políticas públicas que se han adelantado durante varios cuatrienios, para maximizar la aportación al desarrollo que presenta nuestra creciente población adulta mayor en los próximos años”.

About AARP Puerto Rico
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.